ODS10. Fundación Legálitas y Fundación ONCE presentan una nueva campaña para visualizar situaciones en las que la accesibilidad está ausente | Corresponsables.com España

ODS10. Fundación Legálitas y Fundación ONCE presentan una nueva campaña para visualizar situaciones en las que la accesibilidad está ausente

‘Ciudades accesibles, ciudades más humanas’ incluye sesiones de debate online y una colección de videos animados para dar visibilidad a situaciones reales en las que la accesibilidad está ausente de manera universal

04-05-2022

Fundación ONCE y Fundación Legálitas presentan la campaña de sensibilización ‘Ciudades accesibles, ciudades más humanas’, una iniciativa que pone de manifiesto las dificultades sobre movilidad y accesibilidad que tienen los ciudadanos, especialmente las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir todos los entornos para que sean transitables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Algo por lo que deben velar todos aquellos responsables de legislar, de acuerdo con los criterios marcados por la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, Fundación ONCE y Fundación Legálitas abogan por la defensa de este derecho universal, poniendo en marcha esta campaña orientada a mostrar los principales escenarios con los que las personas se encuentran en su día a día, fundamentalmente en tres aspectos: la vía y el transporte público, las comunidades de vecinos y el ocio y la cultura.

Bajo estas premisas, la campaña ‘Ciudades accesibles, ciudades más humanas’ desarrollará tres webinar a lo largo de los próximos meses, en los que abordarán estos asuntos con la participación de expertos legales, representantes de asociaciones y fundaciones y de distintas administraciones públicas responsables de la ejecución de estos proyectos.

Como complemento a estas sesiones, se ha elaborado una colección de videos en formato animado, en los que se muestra esta problemática adaptada a un lenguaje amable y simpático, con el que visualizar distintas situaciones reales en las que la accesibilidad está ausente de manera universal. Los videos están protagonizados por los conocidos personajes de la serie ‘ON Fologüers’ de Fundación ONCE.

La primera sesión se celebrará el miércoles 4 de mayo a las 10 horas y llevará por título ‘Accesibilidad y movilidad en la vía pública ¿Una carrera de obstáculos?’. Intervendrán Carlota Zapata, abogada del Dpto. de Derecho Administrativo de Legálitas; D. José Luis Borau, jefe del departamento Accesibilidad al Medio Físico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; y D. Fernando Minaya, responsable de movilidad de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Tanto los videos como los webinar o las conclusiones que se extraigan serán difundidas a través de los diferentes perfiles que ambas fundaciones tienen en las redes sociales.

La campaña se enmarca en el convenio de colaboración renovado entre ambas entidades este año, orientado a desarrollar acciones de sensibilización relacionadas con diversos aspectos jurídicos y de derechos de humanos, con las que pretenden promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Accede a más información responsable sobre Fundación ONCE en este enlace a las publicaciones Corresponsables.