El 77% de las personas en situación de exclusión social mejoran su vida con un empleo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

El 77% de las personas en situación de exclusión social mejoran su vida con un empleo

07-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El 77% de las personas que se encuentran en situación de exclusión en España mejoran su vida cuando consiguen un empleo, según datos proporcionados por la Fundación Integra. Por su parte, el grado de satisfacción en su desempeño laboral, por parte de los jefes, es del 90%. 

La Fundación Integra ha desarrollado un itinierario personalizado con el objetivo de lograr una inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión. Dentro de estos itinerarios, las personas reciben una formación "prelaboral", impartida en la Escuela de Fortalecimiento por empresas colaboradoras. Entre las actividades que practican se encuentran la realización de un curriculum, cómo encarar una entrevista de trabajo o conocer sus derechos y obligaciones como trabajadores. 
 

Integración a través del empleo

Ana Benita, directora de Coordinación y Desarrollo de RRHH de FCC, empresa colaboradora con la fundación, ha señalado que desde la compañía realizan un proceso de selección de candidatos diferente. “Cuando vienen (desde la fundación), ya están formados, y luego nosotros le damos la específica de su puesto de trabajo”, ha añadido.

Es el caso de Miguel Rubacado, beneficiario de Fundación Integra, que antes de encontrar el empleo que le permitió revertir su situación, pasó 25 años “metido en la droga” y 15 sin ver a su familiares, quienes, incluso, le dieron por muerto. “Me desintoxiqué, pero cuando llegué a la fundación tenía miedo a reinsertarme, por lo que pudieran pensar de mí, por las etiquetas que pudieran ponerme”, sin embargo, allí “nos enseñaron que podemos trabajar en lo que queramos, que no existen barreras”, ha relatado Rubacado.