La Fundación Hazloposible lanza "Ayuda para Ucrania" con el apoyo de la ONG Rescate | Corresponsables.com España

La Fundación Hazloposible lanza "Ayuda para Ucrania" con el apoyo de la ONG Rescate

Una plataforma que busca brindar apoyo y recursos posibles a la comunidad de personas refugiadas de Ucrania en España y facilitar su inclusión en nuestra sociedad

24-05-2022

Fundación Hazloposible lanza “Ayuda para Ucrania” con el apoyo de ONG Rescate, una plataforma que busca brindar todo el apoyo y recursos posibles a la comunidad de personas refugiadas de Ucrania en España y facilitar su inclusión en nuestra sociedad.

Esta iniciativa nace con el propósito de dar respuestas y soluciones a todas las personas posibles entre los millones de desplazados que han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania y verse trasladados a distintos países europeos como el nuestro. En muchos casos completamente desprovistos de las herramientas, los apoyos y la información necesarias para poder desenvolverse y asentarse adecuadamente. Al mismo tiempo, la intención a futuro con dicha propuesta es que sirva como plataforma piloto para prestar esta misma ayuda a las personas refugiadas en España provenientes de otros lugares.

Dicha plataforma se trata, por un lado, de un espacio pensado para dar cabida en un mismo lugar a todos los materiales, recursos e información que puedan ser de utilidad para la población ucraniana desplazada por el conflicto en nuestro país. Incluyendo un área de atención desde donde pueden enviar sus propias dudas y consultas. Y, por otro lado, de un lugar común de colaboración para ONGs, ciudadanía y empresas, a través del cual las primeras (ONG) pueden publicar sus necesidades para contribuir a frenar esta crisis y las segundas (ciudadanía empresas) pueden ofrecer su ayuda.

En esta ocasión ambas organizaciones unen fuerzas para presentar la nueva plataforma desarrollada por Hazloposible con el apoyo de ONG Rescate, que han ejercido como asesores por su experiencia y experticia en el trabajo con personas refugiadas y desplazadas.

¿En qué consiste la plataforma?

La página, traducida al español y al ucraniano, cuenta con diferentes secciones entre las que se encuentran: Comunidad, Recursos, Voluntariado, Donaciones y Colaboraciones entre ONG y Empresas. Las posibilidades desde cada una de ellas son las siguientes:

  • Toda persona interesada en plantear o responder una pregunta podrá hacerlo desde COMUNIDAD. Tanto las preguntas como las respuestas pasaran, antes de publicarse, por validación de una oficina técnica. Lo que se busca a través de este espacio es generar un foro de preguntas y respuestas donde las propias refugiadas y quienes tengan información útil, puedan ir colaborando mutuamente. Es el espacio idóneo para ayudar si por ejemplo eres una persona de Ucrania que lleva tiempo en España o para expertas de diferentes materias (inmigración, legislación, salud…). Otro aspecto a tener en cuenta es que cualquier persona que acceda podrá consultar todas las preguntas y respuestas que ya se hayan publicado previamente.
  • En el apartado de RECURSOS se encontrarán todos los materiales, información y documentación que pueda ser de utilidad o interés: empleo, educación, sanidad, acogida, recursos oficiales…
  • Si como ciudadano quieres ayudar, en el apartado de VOLUNTARIADO encontrarás distintas oportunidades para hacerlo. En Fundación Hazloposible son expertos desde hace años en conectar a ciudadanía y ONG a través del voluntariado por medio de otro de sus proyectos más longevos: Hacesfalta.org. Para ello, trabajan con ONG que ya están valoradas y aprobadas siguiendo criterios de cumplimiento normativo y de transparencia.
  • Si quieres hacer una aportación ya sea material o económica podrás elegir entre las distintas iniciativas subidas a DONACIONES, desde donde las ONG publican cuáles son sus necesidades y a qué van a destinar lo que obtengan.
  • Por último, cuenta con un espacio especialmente pensado para favorecer las COLABORACIONES ENTRE ONG Y EMPRESA en materia de esta crisis. Entre las posibilidades que ofrece esta sección están: dar respuesta a las solicitudes de los refugiados a través de voluntariado corporativo, recaudaciones de material, apoyo en campañas de fundraising, organización de eventos… y toda aquella propuesta que sirva para estrechar nuevos lazos entre el ámbito privado y el social con la intención de mejorar la experiencia de llegada y la vida de estas personas que buscan una nueva suerte.

La página completa se puede visitar sin necesidad de registro previo en https://ayudaparaucrania.org Cualquier duda, consulta o propuesta de colaboración se puede enviar a ayudaparaucrania@hazloposible.org.