ODS10. Fundación ColaCao lanza un proyecto educativo para prevenir el bullying en los centros escolares | Corresponsables.com España

ODS10. Fundación ColaCao lanza un proyecto educativo para prevenir el bullying en los centros escolares

El proyecto ‘Somos Únic@s’ está dirigido a alumn@s de Educación Primaria y se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023

06-07-2022

Fundación ColaCao ha llevado a cabo el proyecto ‘Somos Únic@s’; un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos y alumnas de Educación Primaria. El proyecto- cuya inscripción está ya abierta- tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a los niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y unícas y diferentes, sin miedo al rechazo. Se hará a través de materiales didácticos, que estarán a disposición de los docentes de un modo 100% gratuito para trabajarlos en las aulas en el próximo curso 2022-2023.

El proyecto busca la sensibilización del alumnado contra el acoso escolar trabajando sobre tres ejes. Primero, fortalecimiento de la autoestima del alumnado, segundo, trabajando la empatía y el respeto hacia los demás, y tercero, invitando a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo. El objetivo es que los alumnos y alumnas sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose en el bando correcto.

Con el objetivo de poder llevar a la práctica estos tres módulos, el programa pone a disposición del profesorado seis materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Cualquier profesor de cualquier colegio de educación primaria de nuestro país puede ya inscribirse gratuitamente en el programa a través de este formulario.

Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país.

El programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas que va a poner en marcha el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar hasta el año 2023. Además, ha sido probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto previo; a lo largo del segundo trimestre de este curso 2021-2022 se ha llevado a cabo un test de este programa con más de 600 alumnos de centros de Baleares y la Comunidad de Madrid que ha involucrado a familias y profesorado, con un resultado muy positivo.

Tal y como comenta Carmen San Martín, profesora del colegio Alameda de Osuna, "Es un proyecto a través del cual se trabajan aspectos importantes de la personalidad de los niños y me parece básico trabajarlo en el aula para formar alumnos emocionalmente seguros’’ o Sonia Chumillas, profesora del CEIP Joaquin Blume, “He podido comprobar que, a través de casos prácticos y reales, los niños empatizan con el tema de forma más positiva”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.