Las personas con discapacidad pasan a la acción para defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Corresponsables.com España

Las personas con discapacidad pasan a la acción para defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Bajo el lema “#YoTambién apoyo los ODS” un grupo de personas con discapacidad ha protagonizado una campaña para defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como activistas y no como beneficiarios.
 

20-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación Adecco, con el apoyo de 30 empresas, ha presentado la campaña #YoTambién protagonizada por 19 personas con discapacidad. El objetivo de la misma es hacer frente a la visión sobreprotectora que existe en torno a las personas con discapacidad y así, cambiar el rol que tradicionalmente se les atribuye como “colectivo” y como “beneficiarios” de la acción social.

Desde que en el año 1982 se creara la LISMI (Ley de Inclusión Social del Minusválido), actualmente conocida como LGD, los derechos de las personas con discapacidad han avanzado sustancialmente; sin embargo, se les sigue viendo como un “colectivo al que ayudar” y no como ciudadanos activos que pueden aportar mucho valor a la sociedad. “La normalización es fundamental para conseguir la plena inclusión”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Por este motivo, 19 personas con discapacidad de diferentes edades, realidades y tipos de discapacidad han protagonizado la campaña bajo el claim “#YoTambién apoyo los ODS”. Se han convertido en activistas para defender los derechos fundamentales y los retos globales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

“Queremos que se nos vea como ciudadanos activos que defendemos y perseguimos lo mismo que cualquier persona; que cuidamos y protegemos nuestro Planeta, que perseguimos la igualdad de oportunidades, que hacemos frente a las injusticias, … y todo ello, más allá de nuestra discapacidad. Queremos que no solo se nos vea como beneficiarios de la acción social, también queremos que se nos vea como personas que contribuyen al progreso y al bien común”, comenta Elena B. Polanco, protagonista de la campaña.

La Fundación Adecco bajo el hashtag #YoTambién presenta en redes sociales la visión y defensa de las personas con discapacidad en favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); asimismo, ha diseñado un calendario que recoge su defensa y del cual se han distribuido más de 11.000 unidades en las empresas colaboradoras para trasladar un doble mensaje: concienciar y dar a conocer los ODS y poner en valor la importancia de trabajar todos juntos para asegurar el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU; en segundo lugar romper con el paradigma y visión tradicional de las personas con discapacidad como grupo social beneficiario de la acción social de las empresas. “Todavía existe mucho camino por recorrer para que las personas con discapacidad se enfrenten en igualdad de condiciones a la educación, formación, empleo, ocio etc; y por ello, tenemos que seguir trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su dimensión social. Sin embargo, a través de esta campaña, queremos poner en valor su participación activa en la sociedad como cualquier otro ciudadano para conseguir la normalización como vía fundamental hacia la plena inclusión”, afirma Mesonero.