España avanza hacia los objetivos de desarrollo sostenible marcados para 2030 | Corresponsables.com España

España avanza hacia los objetivos de desarrollo sostenible marcados para 2030

La sociedad ha tomado conciencia de la necesidad de avanzar en cuestiones de sostenibilidad.
 

17-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Haciéndose eco del interés creciente sobre Responsabilidad Social (RS) por parte de las empresas privadas, la administración y la sociedad, el diario digital El Español ha convocado su primer foro sobre este tema. El evento, que pretendía ofrecer un mapa completo de la situación de RS en el país, en lo que se refiere a medioambiente, sociedad y gobernanza, ha sido organzado junto a Suez España y ha contado con la colaboración de Forética, Spainsif, Auditores Internos, Corresponsables y DIRSE.

Germán Granda, director general de Forética, ha sido el encargado de moderar las dos mesas redondas, en las que han participado ponentes tanto de entidades públicas, como de empresas privadas. Durante su presentación, Granda ha recalcado la necesidad de organizar foros que ayuden a difundir la RS, agradeciendo a El Español su iniciativa y recordando que se trata de un medio en plena expansión, que cuenta en la actualidad con 36 millones de usuarios y que ha crecido en el último año a un ritmo de un 59%.

Tal y como ha explicado Granda: “En el último informe sobre la situación de RS y sostenibilidad en España se constata que hemos pasado de la fase del optimismo, típica de los primeros años, a una fase de convicción, donde la creación de valor en los procesos, productos y servicios forman parte de la gestión del día a día de muchas empresas”.

El director general de Forética también ha destacado la implicación por parte de muchas empresas en la agenda de desarrollo sostenible 2030 y en el propósito mundial de cero emisiones en el 2050, así como el alineamiento de las políticas públicas en una serie de aspectos fundamentales en materia de RS.

La gestión del agua, esencial

Dulcinea Mejide, directora de desarrollo sostenible de Suez España, empresa que recientemente ha obtenido el European Business Awards for the Environment (EBAE), otorgado por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad, ha hecho hincapié durante el acto en la necesidad de adoptar modelos circulares de producción.

Suez trabaja en el ámbito del medioambiente, los residuos y el agua. Su actividad se sustenta sobre cuatro ejes: la digitalización de la información, para una mejor gestión del recurso hídrico; la innovación tecnológica, enfocada a favorecer la economía circular; el desarrollo sostenible y el compromiso social con la comunidad.
El desarrollo sostenible propuesto por Suez gira en torno a dos compromisos, el primero de ellos es conseguir que las ciudades sean más resilientes al cambio climático (recordar que España es uno de los países con mayor estrés hídrico dentro de Europa). 

En su intervención, Mª Luisa Chacón, directora de Comunicación de la compañía de gran consumo presente en 180 países, Procter&Gamble España, recalcó la importancia de ayudar a los consumidores a participar en esa sostenibilidad.
 

Apuesta por el debate

Francisco Javier Garayoa Arruti, director de Spainsif, abordó en el foro los temas relacionados con la inversión dentro del ámbito de la RS. Tal y como explicó, la inversión sostenible es aquella que suma al análisis financiero convencional, la parte ambiental, social y de gobernanza, dando como resultado una inversión sostenible con menos riesgos para el inversor.

Los ponentes de la segunda mesa redonda revisaron la aplicación del Código de Buen Gobierno establecido por la CNMV en el 2015, su impacto sobre transparencia de información financiera y la perspectiva de instituciones como el Ministerio, la Comunidad de Madrid así como en la administración y las empresas públicas.
 

Igualdad de oportunidades

María Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social del las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, encargada de informar sobre la labor del gobierno en materia de RS, alabó la iniciativa de El Español de unir a las empresas la ciudadanía y las instituciones en un foro, ya que, según dijo “Generar espacios de debate es la mejor forma de reflexionar, sacar conclusiones y generar alianzas”.
 
En cuanto a las acciones del gobierno de España en materia de RSE, Pérez León adelantó que el último Informe de la Red Española de Pacto Mundial es alentador, pues afirma que ya se han implantado actividades relacionadas con los 17 objetivos marcados en materia de desarrollo sostenible, y que se han realizado un 30% de las 168 medidas establecidas para el 2030.