ODS12. Forética aborda la transformación del sistema agroalimentario en España | Corresponsables.com España

ODS12. Forética aborda la transformación del sistema agroalimentario en España

En el marco de los ‘Food Systems Summit Dialogues 2021’ como preparación a la Cumbre Mundial de los Sistemas Agroalimentarios de Naciones Unidas, Forética presenta la reflexión sobre la transformación del sistema agroalimentario en España, coincidiendo con la celebración del Pre-Summit esta semana en Roma (Italia).

27-07-2021

Forética presenta el informe de conclusiones del Diálogo Independiente sobre la transformación del sistema agroalimentario que ha organizado con la participación de diferentes grupos de interés involucrados en el sector, enmarcado en los Food Systems Summit Dialogues 2021 como preparación a la Cumbre Mundial de los Sistemas Agroalimentarios de Naciones Unidas.  

En el informe, Forética destaca cuatro ejes de acción clave para avanzar hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, uno de los nueve sistemas prioritarios identificados en la hoja de ruta ‘Visión 2050’ del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD):

  • Impulsar la innovación tecnológica, como clave para asegurar unos cultivos más eficientes y productivos, que a la vez sean más resilientes y seguros
  • Psicionar la relevancia de la transformación de los sistemas agroalimentarios a un nivel significativo en la agenda política mundial
  • Empoderar y mejorar las condiciones de los pequeños productores, como elemento prioritario tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas
  • Potenciar el trabajo en alianzas, no sólo mediante la colaboración público-privada, sino también entre las empresas, la sociedad civil y las autoridades locales.

La presentación de este informe de conclusiones que Forética ha trasladado al comité de la organización de la Cumbre Mundial de los Sistemas Agroalimentarios, coincide con la celebración esta semana en Roma (Italia) del Pre-Summit preparatorio, en la que se abordarán los últimos enfoques científicos para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, con el objetivo de lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción, así como movilizar nuevos fondos y colaboraciones en este ámbito.

Germán Granda, Director General de Forética, destaca: “Alimentar a medio plazo a 9.000 millones de personas en el mundo y hacerlo dentro de los límites planetarios constituye un importante reto para la industria agroalimentaria y todos los agentes implicados en ella.

Además, supone una gran oportunidad para las empresas de contribuir a este cambio transformacional, impulsando a movilizar a sus cadenas de suministro y a sus clientes para cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo debe ser posicionar la relevancia de la transformación del sistema agroalimentario a alto nivel en la agenda política mundial para aunar esfuerzos y acelerar la transición”.

En el Diálogo Independiente sobre la transformación del sistema agroalimentario dirigido a socios de Forética, se ha contado con la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Samuel Juárez, Vocal Asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio como Embajador en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial.

La sesión se ha realizado con la colaboración de Bayer, HEINEKEN y Nestlé, que han podido compartir iniciativas empresariales de alto impacto en el ámbito de la sostenibilidad, así como los principales retos y tendencias para el sector agroalimentario.

El futuro de los sistemas agroalimentarios desde la perspectiva del sector social ha sido abordado por Ayuda en Acción. Su visión ha sido complementada con la del resto de participantes en el Diálogo, representantes de empresas del sector agroalimentario y del sector distribución (Cerealto Siro Foods, Ebro Foods, El Corte Inglés, Grupo Calvo, Mercadona y Pascual) y representantes de ONG (Fairtrade y World Vision).

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, añade: “El aumento exponencial de la población mundial, el impacto de los sistemas agroalimentarios sobre la biodiversidad y los ecosistemas, la fragilidad del mundo rural y las desigualdades que perjudican a las comunidades más desfavorecidas, hacen cada vez más inminente la necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios para asegurar un sistema regenerativo y equitativo que permita producir alimentos saludables, seguros y accesibles para todos. El alcance global de estos Diálogos nos permite abordar desde distintos ángulos –en este caso, empresarial- sobre la transformación de uno de los sistemas más importantes como es el agroalimentario, en un momento clave como el actual, potenciando una reconstrucción sostenible, verde e inclusiva”.