Forética analiza las 5 herramientas fundamentales de medición del impacto social empresarial | Corresponsables.com España

Forética analiza las 5 herramientas fundamentales de medición del impacto social empresarial

El informe destaca que 9 de cada 10 empresas del Clúster manifiestan que la medición del impacto social aporta mejoras en el reconocimiento externo y en la gestión interna de la organización.
 

13-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Clúster de Impacto Social, coordinador por Forética y liderado por Endesa, Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, presenta, fruto del trabajo de su primer año de actividad, una guía que analiza el valor de la medición del impacto social en el contexto empresarial y recoge herramientas de medición y valoración en este ámbito.

El documento “Midiendo el valor del impacto social empresarial” se presenta como una guía práctica que analiza las claves de la creación de valor a través de la medición del impacto que las empresas ejercen en el entorno social en el que operan. Además, profundiza en cinco de las herramientas de medición y valoración de impacto más destacadas en el contexto empresarial a nivel internacional con el objetivo ayudar y guiar a empresas y entidades sociales en este recorrido. Así, analiza los pasos a seguir en la implementación del Social and Human Capital Protocol, el London Benchmarking Group (LBG) Framework, los Impact Reporting & Investment Standards (IRIS), el Social Return on Investment (SROI) y la Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT).

El informe señala el interés en la integración de las métricas de impacto social desde tres grupos de interés principales: los inversores, las administraciones públicas y las comunidades (entorno social). Un ejemplo de este interés creciente se demuestra en la inversión de impacto -aquélla que tiene en cuenta las variables extra financieras en los criterios de decisión-, que presenta una oportunidad económica a nivel mundial de 228 millones de dólares.

Un escenario de retos y oportunidades

La guía pone de manifiesto retos claves como la ausencia de consenso a nivel global de un estándar de medición de impacto social de referencia en el mercado y sostiene que, a pesar del desarrollo de estos modelos en los últimos 20 años, siguen existiendo muchas metodologías empresariales que contienen enfoques, alcances y procesos particulares.

Además, el informe destaca que 8 de cada 10 empresas del Clúster de Impacto Social manifiestan que uno de los principales retos en la medición de impacto es la obtención y análisis de los indicadores materiales.

Sin embargo, la guía pone en valor un conjunto de iniciativas que buscan dar respuesta a estos retos y presentan grandes oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas. Así, 9 de cada 10 empresas del Clúster manifiestan que la medición del impacto social aporta mejoras en el reconocimiento externo y en la gestión interna de la organización, ofreciéndoles un valor clave para su aplicación.

Por último, el documento incluye un conjunto de buenas prácticas de iniciativas de medición,  ya consolidadas y desarrolladas por las empresas participantes en el Clúster de Impacto Social de Forética, con el objetivo de visibilizar dichas herramientas e inspirar a otras compañías.