ODS17. Forética analiza los principales aspectos de la COP26 | Corresponsables.com España

ODS17. Forética analiza los principales aspectos de la COP26

16-11-2021

Después de la celebración de la COP26, las cerca de 200 delegaciones presentes alcanzaron un acuerdo tras dos semanas de intensas negociaciones técnicas y políticas. Forética, ha facilitado un resumen sobre los principales aspectos que se trataron en la cumbre:

Combustibles fósiles y carbón. El acuerdo pide por primera vez en la historia a los países que reduzcan de manera gradual las inversiones en combustibles fósiles y carbón, incluyendo la eliminación de las ayudas financieras en este ámbito que sean "ineficientes", con el objetivo de fomentar el despliegue de las energías renovables.

Reglas para un nuevo mercado global de carbono. El acuerdo establece las reglas en esta materia, después de seis años de preparación, allanando el camino para un auge en el comercio de créditos de emisiones, lo que aporta claridad y estandarización a las empresas, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones.

Referencia por primera vez en el acuerdo a la reducción del metano. No es vinculante, pero sí una señal relevante de la importancia de abordar estas emisiones, mucho más potentes que el CO2.

Poner fin a la deforestación. Más de 100 países (el 85% de la masa forestal mundial), se han comprometido a poner fin a la deforestación y revertir la degradación de la tierra. Para ello, se activará la financiación a los países en desarrollo.

Finanzas y transición. Se ha creado la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, una potente iniciativa con el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la cabeza, con el objetivo de descarbonizar las carteras de bancos, inversores y aseguradoras. Se han dado pasos para asegurar los 100.000 millones de dólares anuales prometidos desde hace años por las naciones desarrolladas. La financiación debe garantizar una transición justa que contribuya a la creación de empleo y a cerrar brechas de desigualdad.

Transparencia: nuevas reglas para un mayor escrutinio de los informes de emisiones. Además, se destaca que los objetivos climáticos deben ser comparables, permitiendo que todos puedan evaluar lo que están haciendo los demás. El anuncio de la Fundación IFRS del nuevo Consejo Internacional de estándares de Sostenibilidad (ISSB) para homogeneizar estándares de reporte climáticos y de sostenibilidad es también un signo de la posibilidad de avance en la transparencia del sector privado.

Acuerdo entre Estados Unidos y China. Los dos mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo acuerdan por primera vez intensificar la colaboración para abordar la crisis climática.

Si bien se trata de avances muy positivos, según Forética, son necesarios aún más pasos adelante para asegurar la alineación de las acciones de los países con la reducción idealmente del 50% de las emisiones que se necesita para 2030. Los países deberán actualizar sus objetivos de cara a la COP27 que se celebrará en 2022 en Egipto. Si todos los compromisos se cumplieran, nos acercaríamos a 1,8ºC según la International Energy Agency. Por su parte, Climate Action Tracker establece que estamos en una senda de 2,4ºC. La diferencia depende de la credibilidad de los compromisos de los países.

Las conclusiones y tendencias clave abordadas en el contexto de la Cumbre serán analizadas por Forética en el encuentro organizado en el marco del Clúster de Cambio Climático bajo el título 'Las empresas españolas ante el reto de la descarbonización para 2050', que tendrá lugar el martes 29 de noviembre 12.00 a 13.30 horas (sesión online, retransmitida desde el plató de televisión de la Agencia EFE).