Forética presenta la adaptación española de la guía para CEO sobre información financiera relacionada con el clima | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Forética presenta la adaptación española de la guía para CEO sobre información financiera relacionada con el clima

08-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Clúster de Cambio Climático de Forética ha celebrado su segunda reunión anual, un encuentro en el que ha presentado la adaptación para España de la Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima, desarrollada por el WBCSD. A través de este documento, el Clúster busca impulsar el rol de la alta dirección en la acción climática, mediante el conocimiento de los riesgos y oportunidades del cambio climático y sus impactos financieros.

En la guía se destaca la existencia de una demanda creciente de información relacionada con el clima con el objetivo de favorecer la toma de decisiones de inversores, acreedores, gobiernos y otros agentes. Fruto de esta demanda y con el objetivo de favorecer la divulgación de información en materia de cambio climático, el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board (FSB) ha diseñado un marco de recomendaciones de reporting que buscar ayudar a entender los riesgos y también las oportunidades asociadas al clima.

Paula Ruiz, coordinadora del Clúster de Cambio Climático de Forética, ha subrayado la “necesidad de incrementar la información que las empresas desglosan sobre cómo gestionan los riesgos y oportunidades climáticas, así como la importancia de analizar los diferentes escenarios climáticos que les permitan elaborar estrategias de negocio resilientes frente a los potenciales efectos que el cambio climático tendrá sobre su actividad”.

Por su parte, Jorge Sanz, presidente de la Comisión de Expertos sobre transición energética que nos ha trasladado a las empresas presentes las conclusiones sobre el informe, recientemente elaborado por la comisión de expertos, que analiza las posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico, orientadas a cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible.

En la reunión, además, el Clúster ha trabajado algunas áreas estratégicas para la gestión empresarial del cambio climático, tales como la adaptación al cambio climático, la gestión del agua, el desarrollo energías renovables y eficiencia energética, la movilidad sostenible o los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero basados en la ciencia.