La importancia de la formación financiera en la lucha contra la exclusión social
Un 46% de los ciudadanos afirma no haber recibido ningún tipo de formación en el ámbito financiero, según el informe Economía de las familias en España, realizado por ESADE. Además, nueve de cada 10 familias no saben exactamente lo que gastan cada mes y sólo un 9% planifican sus gastos.
Este año, cerca de 2.000 personas han recibido formación en economía y finanzas a través de diferentes iniciativas de CaixaBank. Durante el 2016 se celebrarán 84 cursos y talleres, con los que se mejoran los conocimientos sobre economía y finanzas de los participantes: clientes, accionistas y comunidad educativa; la formación también ayuda en la gestión de la economía doméstica y contribuye a la inclusión financiera.
En primer lugar, para ayudar a las familias con rentas bajas y en situación de vulnerabilidad MicroBank, banco filial de CaixaBank, organiza los Talleres de Finanzas Personales, para mejorar la gestión del presupuesto familiar y la promoción del ahorro. Asimismo, los talleres apoyan la inclusión financiera de estos colectivos facilitando información y acceso a los productos financieros básicos. Todo ello sirve a las familias para evitar el sobreendeudamiento y aprender a utilizar los productos financieros.
Estamos muy satisfechos de la valoración global, 9 sobre 10, que los participantes en los cursos de educación financiera realizados les han otorgado. Un 97,4% de ellos asegura que esta formación les ayudará a gestionar mejor el presupuesto familiar y un 95% considera útiles los materiales didácticos entregados. Este año, MicroBank celebrará un total de 67 cursos de educación financiera, con los que habrá formado a 1.340 personas.
En segundo lugar CaixaBank, a través del portal ‘Aprender jugando’, enseña a los niños a familiarizarse con el ahorro, a través de juegos y curiosidades. De este modo, las nuevas generaciones podrán afrontar mejor los retos financieros que se les presenten en el futuro.
Finalmente, en CaixaBank desarrollamos el programa Aula, que consiste en cursos presenciales sobre mercados financieros y coyuntura económica, dirigidos a los accionistas de la entidad. Además dispone de contenidos digitales en su web corporativa, abiertos a cualquier persona interesada. Se incluyen cursos sobre economía, finanzas, iniciación a la Bolsa, macroeconomía, fiscalidad o análisis técnico y fundamental. Desde que se inició el programa, en 2010, han participado más de 5.000 accionistas en los cursos presenciales.
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Educación Financiera y en línea con las actividades que la entidad organiza durante todo el año, CaixaBank participa en una serie de mesas redondas que se celebran en los CaixaForum de Barcelona, Girona y Zaragoza. Las jornadas, organizadas por la Fundación Bancaria “la Caixa” en colaboración con CaixaBank, tienen el objetivo de fomentar el debate y la reflexión sobre el emprendimiento mediante la participación de profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Creemos que una sociedad mejor informada es capaz de generar mayor riqueza y en CaixaBank asumimos el compromiso de contribuir a este objetivo.