BMN potencia la formación en valores para el consumo responsable y la inclusión financiera | Corresponsables.com España

BMN potencia la formación en valores para el consumo responsable y la inclusión financiera

03-10-2016

Junto con Fundación Cajamurcia, Fundación CajaGranada y Fundació Caixa de Balears, BMN desarrolla un amplio y variado programa de actividades dirigidas a fomentar las prácticas financieras de un modo consciente y responsable. A su ya consolida labor en los territorios con escolares de primaria y secundaria, universitarios, mayores, este año hay que añadir la participación de la entidad en la Global Money Week (Semana Mundial del Dinero), auspiciada por Child & Youth Finance International.

Motivar a niños, niñas y jóvenes a aprender sobre el dinero, el ahorro, la creación de medios de vida, el mercado laboral y la cultura emprendedora o la facilitación de herramientas para el consumo responsable son algunos de los objetivos que centran la actividad de BMN. Formación y conocimiento para favorecer la inclusión financiera inspiran el plan de educación de la entidad. 


PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA

BMN  ha diseñado un  abanico de acciones especialmente concebido para satisfacer las necesidades formativas en sus zonas de actuación, Andalucía, Levante y las Islas Baleares. Su propósito es ofrecer formación adecuada para propiciar el mejor conocimiento de conceptos como el ahorro, el consumo responsable y alentar el espíritu emprendedor, siempre combinando lo lúdico con lo pedagógico y práctico.

El plan contempla la incorporación de la educación financiera desde los primeros niveles de enseñanza. “Somos responsables, aprendemos a ahorrar” es una exitosa iniciativa para la infancia en la que, a través de un cuento, los niños de 5 o 6 años aprenden a reconocer las situaciones cotidianas en las que interviene el dinero, lo que significa consumir de un modo responsable y el concepto del ahorro. La artista María Bimbolles aúna la diversión, la música y el juego con este aprendizaje práctico que ya se ha transmitido a más de 5.000 escolares. Asimismo, y con un amplio recorrido en el tiempo, al entidad lleva hasta los centros de educación primaria el proyecto EME, “Emprender en mi escuela”, un programa educativo en el que más de 1.500 niños de 46 colegios, crean y gestionan una cooperativa, con la que producen sus propios productos que al final del curso se venden en un mercado de su localidad. Con esta iniciativa se fomenta el emprendimiento a partir de la colaboración.

“Empresa Joven Europea” es el nombre del proyecto con el que BMN propicia el desarrollo de competencias emprendedoras, en este caso en los centros de secundaria. Más de 1.000 jóvenes de 40 centros participan en la creación de empresas a través de la experiencia real y práctica, fomentando la cooperación entre los alumnos y el profesorado, y facilitando una primera toma de contacto con las empresas radicadas en el mismo entorno local de los centros educativos.

El Plan de Educación Financiera de BMN también abarca el ámbito universitario, colaborando con la Universidad de Baleares en un Club Financiero de Bolsa para jóvenes, y con la realización de diferentes charlas en centros universitarios, como es el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla. Contempla, igualmente, la formación adecuada y especializada a profesiones, con el establecimiento de sinergias como la alcanzada con el Colegio de Economistas de Murcia. Del mismo modo, se organizan charlas y cursos prácticos dirigidos a la tercera edad, que alcanzan a más de 2.500 personas en diversos centros de mayores.

Las nuevas tecnologías y canales de comunicación también se alían en el Plan de BMN. La Fundación CAJAGRANADA fue pionera en la creación de una App gratuita para terminales móviles (teléfonos y tabletas) y con la que se espera llegar a más de 50.000 ciudadanos. El objetivo de esta aplicación es hace entender de forma fácil y amena terminologías y conceptos básicos que se utilizan a diario en las gestiones económicas y financieras más habituales para cualquier persona.