ODS17. CruïIlla y Estrella Damm buscan soluciones sostenibles por los festivales del futuro | Corresponsables.com España

ODS17. CruïIlla y Estrella Damm buscan soluciones sostenibles por los festivales del futuro



De entre las más de 70 propuestas presentadas al reto de innovación, serán seis las startups que presentarán su proyecto durante el Festival Cruïlla 2022

08-07-2022



El 7 de julio de este mismo año, en el Parc del Fòrum (Barcelona), ha tenido lugar la presentación de los proyectos propuestos en la iniciativa Sustainable Challenge, impulsada por Festival Cruïlla y Damm.

El proyecto Sustainable Festival Challenge busca starups u otros proyectos empresariales que estén especializados en el ecodiseño para generar nuevos materiales de consumo sostenibles que disminuyan su impacto medioambiental.

Estas seis startups han expuesto sus soluciones en el stand del Sustainable Challenge, donde el público podrá votar su preferida. Posteriormente, un jurado experto será el encargado de decidir cuáles son las propuestas que se materializarán en Cruïlla 2023. Las soluciones expuestas en Cruïlla se han seleccionado entre las 77 que se presentaron a la convocatoria, 41 de las cuales provenían de Cataluña. Además, también había soluciones que provenían de países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos. “Desde Ship2B nos alegra trabajar con empresas como Damm y festival Cruïlla que tienen un compromiso serio con el medioambiente”, señala Rosario Semenzato, Impact Innovation &  Entrepreneurship de Ship2B.

Josep Casellas responsable de sostenibilidad del Festival Cruïlla, señala que: “Los festivales son plataformas de comunicación para impulsar proyectos de interés”. Además, remarca que desde el Festival “Vamos en camino de ser el Festival más sostenible que podamos ser”.

Por su parte, Laura Larroya, responsable de Transformación Digital de Damm, ha señalado que: “La celebración de este evento nos permite, no solo atender a otras necesidades que tenemos y otros retos, sino también nos permite hacerlo conjuntamente colaborado con nuestros partners”.

Los seis proyectos finalistas

Las iniciativas finalistas han sido: EWM Soluciones, Full & Fast, Gravity Wave, Notpla, Pack2Earth i Voilá Bio.

Norberto de Rodrigo, Brand Manager de Gravity Wave ha expuesto: “Desde Gravity Wave revalorizamos el plástico para elaborar productos de diseño basados en un modelo de economía circular”. Todos los residuos plásticos que los pescadores encuentran en el mar son utilizados por la compañía para realizar nuevos materiales. Gravity Wave se encarga de pagar una cantidad fija a los pescadores por cada kilogramo de plástico que recogen: “Es una manera de incentivarlos para que sigan continuando sacando plástico”, señala Norberto.

Otro de los proyectos finalistas ha sido el de Pack2EARTH, empresa packaging sostenible de BCN. “Hemos desarrollo los primeros materiales de envasado compostable para poder envasar productos secos y semilíquidos”, señala su cofundadora Françoise de Valera, cofundadora de Pack2EARTH.

Por otra parte, en Voilá Bio, tal y como ha explicado su fundador Ricardo Condes, se encargan elaborar cubiertos comestibles para reducir el consumo del plástico en la elaboración de estos utensilios.

La propuesta de Full&Fast se basa en la posibilidad de suministrar energía limpia en el evento. Así pues, tal y como señala Marlon Llano Suárez, su Industrial Engineer and CTO, la compañía ofrece soluciones para entregar energía portátil limpia procedente de baterías a usuarios que no disponen de otra forma de alimentación por su ubicación o por otras causas.

EWM Soluciones, empresa encargada del tratamiento de residuos, se centra en la gestión en el mismo lugar de los residuos orgánicos del festival, que una vez compostado se destinaría a servir como fertilizante de los huertos urbanos de la ciudad. La centralización y la digitalización son los dos grandes valores de la propuesta de EWM Soluciones.

Finalmente, desde  Notpla fabrican packaging para alimentación altamente biodegradable, gracias a su tecnología basada en algas. Ofrecen una amplia variedad de soluciones de empaquetado compostable, como cajas para comida rápida recubiertas con filamento de algas, sachets para aderezos y otros.

Con Sustainable Festival Challenge, Cruïlla y Damm refuerzan su voluntad de encontrar las propuestas más disruptivas de cara a lograr el reto final de Cruïlla: convertir el Festival en un acontecimiento altamente sostenible, gracias a la participación de aquellas empresas que pueden dar respuesta a los grandes retos a que se enfrenta el Festival, el sector del entretenimiento y la sociedad.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Damm en el Anuario Corresponsables 2022.