La Farmacia se consolida en Sevilla a la vanguardia de la salud mundial | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector

La Farmacia se consolida en Sevilla a la vanguardia de la salud mundial

Más de 5.000 profesionales farmacéuticos de todo el mundo se dan cita en Sevilla hasta el 22 de septiembre para debatir en torno a la profesión farmacéutica, sus logros, retos y tendencias

20-09-2022

El lunes 19 de septiembre se ha presentado en rueda de prensa el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico; que se celebraran conjuntamente hasta el 22 de septiembre con la participación de más de 5.000 farmacéuticos de 100 países del mundo. Más de 250 ponentes internacionales, 80 sesiones y cerca de 1.200 comunicaciones científicas; representan las principales cifras de un encuentro en el que se repasarán las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo.

Durante la presentación de los Congresos el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha detallado los principales temas del Congreso Farmacéutico Nacional, una cita que se celebra con el lema de “Somos Farmacéuticos: Asistenciales, Sociales y Digitales”, que da nombre también a la estrategia de la profesión farmacéutica “que definimos en septiembre de 2019 y que fue reveladora del papel que hemos desempeñado durante esta crisis”, ha señalado Aguilar. En este sentido, ha afirmado que “la Farmacia ha dado la cara, ha sabido ser proactiva y generar soluciones asistenciales y garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes. Sevilla nos da la oportunidad de seguir ahora mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica en España".

El presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, ha justificado la celebración del 80º Congreso Mundial en España, al ser “un ejemplo de avance de la farmacia antes y durante la pandemia; merecedora además de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y un modelo con un marcado carácter social que garantiza también que los farmacéuticos atienden a los más vulnerables”. La farmacia en todo el mundo está experimentando un avance asistencial, especialmente durante la pandemia, así lo ha certificado Jordan al afirmar que en estos dos últimos años “se ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de un sistema sanitario que funciona bien y hemos visto cómo el alcance de nuestras actividades se ha ampliado a un ritmo sin precedentes para prestar más servicios".

Por parte del Consejo Andaluz de Farmacéuticos su vicepresidente Ernesto Cervilla, ha señalado la innovación como uno de los valores de los farmacéuticos, asegurando “que está en el ADN de la Farmacia andaluza. Andalucía fue pionera en la prescripción por principio activo y también la primera región de Europa donde se pilotó e implantó una receta electrónica”. Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha querido destacar la “especial sensibilidad sanitaria y social que traspasa incluso los límites físicos de nuestros establecimientos sanitarios. Así ha quedado patente en iniciativas como las relacionadas con los pacientes de enfermedades raras o la de disponer de pictogramas en todas nuestras farmacias para ofrecer una mejor atención a las personas con autismo".

Proyecto de educación sanitaria en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el proyecto social “Farmacia y comunidad: atención farmacéutica y empoderamiento ciudadano para el cuidado de la salud en zonas necesitadas de transformación social de Sevilla”. Una acción social puesta en marcha junto con Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.

El acto se ha desarrollado en la Parroquia de la Blanca Paloma, con la participación de Francisco José Ortiz, párroco del barrio; Juan Manuel Flores, teniente alcalde de Sevilla; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Sevilla; y Mamen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Occidental.

Este proyecto, impulsado por Domingo Ortega, farmacéutico oriundo de Sevilla, tiene como objetivo la formación de un farmacéutico en la atención especializada en grupos desfavorecidos para que apoye, de forma profesionalizada y coordinada, al equipo de voluntarios de Cáritas en las tareas de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico que estos ya llevan a cabo en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma.

Este proyecto da continuación al ya puesto en marcha por Domingo Ortega y que mereció en junio de 2022 el primer galardón de los I Premios Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Farmacéuticos. “Nuestra inquietud es mejorar la vida de las personas desde nuestro ámbito profesional. Nosotros entendemos que el farmacéutico en el ámbito social puede hacer mucho por la comunidad. A raíz de esto empezamos a trabajar en Cáritas haciendo lo que hacíamos normalmente, acompañar a los pacientes, escuchando, orientando en la toma de la medicación, hacer promoción de la salud y todo lo que podemos aportar desde nuestro conocimiento”, afirma del farmacéutico.

El proyecto que se plantea ahora es la incorporación de otra persona que, de forma permanente, permanezca en el barrio a jornada completa desarrollando las actividades que caracterizan una atención farmacéutica integral: entrevistas con los pacientes y con los centros de Salud, visitas domiciliarias, revisión de la medicación, realización de controles, asesoramiento en la lista de la compra y hábitos alimentarios, derivación de los usuarios a las asociaciones locales o realización de charlas formativas, entre otras. Un modelo de atención que sea capaz de mejorar la calidad de vida y bienestar de estos grupos vulnerables, y cuya base en formación y capacitación lo haga fácilmente trasladable y reproducible en otros territorios.

Para más noticias sobre El Consejo General de Farmaceúticos visita nuestra biblioteca Corresponsables.