Famosa presenta la II Edición del Juegorama y el estudio 'Un día en la vida de un niño' | Corresponsables.com España

Famosa presenta la II Edición del Juegorama y el estudio 'Un día en la vida de un niño'

01-12-2011

Psicólogos y educadores advierten a los padres que “jugar no es perder el tiempo” y que los niños “deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Un día en la vida de un niño’, elaborado dentro de la II Edición del Juegorama de Famosa, y que ha sido presentado por la compañía durante una jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación en las localidades alicantinas de Ibi y Onil, en el conocido como Valle del Juguete.

A la jornada de puertas abiertas de Famosa han asistido José de la Gándara, consejero delegado de Famosa;  José Ramón Francés, alcalde de Onil, y Rafael Serralta, teniente de alcalde de Industria, Comercio, Turismo, Museos, Nuevas Tecnologías y PromoIbi, de Ibi. La jornada ha concluido con un almuerzo especial para todos los asistentes en el restaurante Nenuco, con una selección de platos elaborados para la ocasión.

La rutina diaria de los niños en el ámbito rural y urbano
Tras analizar hasta 24 rutinas diarias en la vida de los niños y niñas españoles en el ámbito rural y urbano, el estudio, elaborado dentro de la II Edición del Juegorama, ha permitido obtener algunos datos y conclusiones significativos. “El juego está presente en la mayoría de los momentos del día del niño/niña, con independencia de si su ámbito es rural o urbano, y decrece ligeramente con la edad”, ha apuntado el consejero delegado de Famosa, José de la Gándara. “El niño/niña necesita jugar y reclama ese tiempo de juego dentro de su apretada agenda de rutinas diarias”, ha añadido.

Eduardo Garagorri, director de Producto, Marketing y Ventas de Famosa
ha destacado que “la fotografía de un día en la vida de un niño/niña en España ha permitido descubrir una sobrecarga de actividades y rutinas fijadas desde muy temprana edad; sin embargo, los expertos son tajantes al recomendar que los niños tienen que tener tiempo de juego y aprovechar el recurso lúdico de los juguetes en los diversos momentos del día, a excepción del tiempo dedicado a la alimentación”.

María Costa, directora del área de Pedagogía de AIJU y coordinadora del estudio ‘Un día en la vida de un niño’ dentro de la II Edición del Juegorama de Famosa, ha destacado: “El niño/niña del siglo XXI pasa el mayor tiempo del día junto a profesores, hasta un tercio de la jornada, mientras que sólo pasa un 20% de su tiempo con la madre. El tiempo con el padre es aún menor, un 10%, y cobran protagonismo los abuelos, que pasan con sus nietos hasta un 25% de su jornada”.

En opinión de José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, el estudio acierta al afirmar que “el juguete está presente en todas las actividades del niño, excepto en las extraescolares y cuando ven la televisión, aunque muchos juegan con el mando a distancia. Los niños y niñas se rodean de juguetes que les acompañan en los diferentes momentos del día y el juguete estrella sigue siendo la muñeca”.

El estudio ‘Un día en la vida de un niño’ ha seleccionado 10 actividades infantiles dentro de la jornada diaria del niño: alimentación, sueño, higiene, desplazamientos, guardería/cole, extraescolares, deberes/estudio, ver tv, salidas en familia y juego. Los niños dedican el 50% de su tiempo diario a dormir. Un 30% lo pasan en el colegio y el 20% restante lo reparten entre alimentación, juego, extraescolares, tv y otros.

Eduardo Garagorri, director de Producto, Marketing y Ventas de Famosa, ha destacado los datos del estudio sobre el tiempo que los niños dedican al juego: “los niños juegan una media de 2 horas diarias, tiempo que aumenta hasta las 3 horas para los menores de 3 años. Las madres, sin embrago, perciben que sus hijos están jugando todo el día y esto se debe a que los niños incluyen juego en toda su actividad. A partir de 9 años los padres consideran que sus hijos son mayores para jugar y fomentan el abandono del juego.

José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, ha apuntado una de las principales conclusiones del Juegorama 2011: “Los expertos consideran que los adultos organizan el tiempo de juego del niño y no dejan espacio para el juego. Deben ser conscientes de que el niño debe jugar para desarrollarse plenamente. Jugar no es perder el tiempo”.