Expectativas de la RSE y del desarrollo sostenible para 2016 | Corresponsables.com España

Expectativas de la RSE y del desarrollo sostenible para 2016

07-01-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. El 1 de enero entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la nueva guía del desarrollo global para los próximos 15 años, que tendrá el propósito de luchar contra la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

 

ACUERDO DE PARÍS. Los 195 países que participaron en la COP21 de París, celebrada a principios de diciembre en la capital francesa, podrán firmar el Acuerdo de París a partir del 22 de abril, el Día de la Tierra, una vez que sea depositado en las Naciones Unidas en Nueva York. El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

 

El objetivo principal del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales de 1850, el límite estipulado internacionalmente contra los peores impactos del cambio climático.

 

ESTRATEGIA EUROPEA DE RSE 2016-2019. Durante el primer semestre del año, está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a la nueva Estrategia Europea de RSE 2016-2019, que sucederá a la de 2011-2014 y que definía RSE como “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. El español Pedro Ortún, consejero de RSE y Turismo, dependiendo directamente de la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, está liderando la nueva Estrategia.

 

INFORMES DE BUEN GOBIERNO. Las empresas cotizadas españolas tendrán que presentar sus primeros informes de Buen Gobierno, en base a las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno, un documento que, por primera vez, incluye aspectos de Responsabilidad Social Corporativa. En concreto, las recomendaciones 53, 54 y 55.

 

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RSE. El futuro Gobierno de España tendrá que dar continuidad y desarrollo a la Estrategia Española de RSE que se aprobó en octubre de 2014, pero que durante 2015 no ha avanzado en su implantación.

 

PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. El futuro Gobierno de España también tendrá que dar salida al borrador del Plan de Empresas y Derechos Humanos. En verano de 2014, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación (MAEC) comunicaba que la versión final del Plan acordada por los ministerios había comenzado a tramitarse para su aprobación formal en el Consejo de Ministros, pero no ha pasado de ahí.

 

TRANSPARENCIA. El futuro Gobierno también tendrá que trasponer la Directiva de Información No Financiera de la UE para empresas cotizadas con más de 500 empleados tendrán que elaborar un informe no financiero en la que se reflejen sus impactos sociales y medioambientales. Se calcula que en Europa hay más de 6.000 compañías con más de 500 empleados.

Seguro que 2016 depara mucho más en materia de desarrollo sostenible y RSE.