ISO 26000:
 Medio Ambiente

ODS 11. Etecnic energy & mobility somos una empresa que trabaja por y para la movilidad eléctrica y sostenible

Ramona Martinez Bastida. Socia y Directora 

14-10-2020

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible? 

Etecnic energy & mobility somos una empresa que trabaja por y para la movilidad eléctrica y sostenible. Expertos en soluciones 360º de infraestructura de recarga, somos “partners” de los proyectos de “e-mobility” de numerosas empresas: consultoría e ingeniería energética, proyectos de instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y soluciones inteligentes en software de gestión de potencia son el core de la empresa. 

Nuestra apuesta por la movilidad sostenible es intrínseca a nuestra forma de trabajar. Comprendemos el presente y el futuro de la movilidad como algo inequívocamente eléctrico, energéticamente renovable  y socialmente sostenible. Formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible viaja en esta misma dirección.  

¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? 

Como empresa de ingeniería energética Etecnic ha apostado desde sus inicios por las energías renovables y la movilidad eléctrica y sostenible. Somos especialistas en estos dos campos.  

Desde que empezamos en 2015 llevamos años liderando el sector en la instalación de puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en Cataluña, garantizando la calidad de la movilidad eléctrica y sostenible a nivel de territorio. Gestionamos y mantenemos más de 300 instalaciones en estos momentos. A nivel estatal ETECNIC ha instalado la red de recarga pública más grande de España en la isla de Gran Canaria, entre otras instalaciones en Madrid, Aragón, Valencia y Baleares. 

Nuestra experiencia y profundo conocimiento del mercado de la movilidad eléctrica nos conduce, desde 2017, a la consultoría estratégica de proyectos de e-mobility para empresas en todo el territorio español: planes de movilidad, estudios de descarbonización de flotas y proyectos de infraestructura y energéticos asociados. 

Toda esta incursión y especialización en la movilidad eléctrica ha ido acompañada del desarrollo de un software de gestión de puntos de recarga, con funcionalidades operativas, experiencia de usuario, energéticas y de mantenimiento predictivo en remoto que nos ha llevado a un proceso de internacionalización del mismo. En estos momentos con presencia Latino-américa y Europa. 

Este camino lo hemos recorrido gracias a un equipo de profesionales formado por ingenieros, desarrolladores y comerciales que están contribuyendo cada día a esa transformación. 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen? 

Nuestro mismo campo de trabajo nos conduce hacía la ejecución de esas buenas prácticas e iniciativas. Desde Etecnic fomentamos la movilidad eléctrica y la sostenibilidad en todos los sectores (públicos y privados) desarrollando iniciativas como Ecostation.es una solución 360ª para transformar las estaciones de servicio en electrolineras y preparar al sector para el futuro. Del mismo modo nuestro equipo de I +D trabaja en soluciones de software personalizadas a través de SW by Etecnic e EV Charge que nos permite garantizar un control inteligente de la potencia energética, gestionar grandes infraestructuras de recarga y fomentar el ahorro energético y económico.  

Un proyecto importante y contribución de Etecnic para con la movilidad sostenible es el desarrollo de la app EMSgo de Empresas por la Movilidad Sostenible, una iniciativa que busca facilitar la planificación de trayectos eficientes  y seguros durante la desescalada y reactivar la economía del país. 

¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos? 

La evolución de la movilidad sostenible es desigual según el país en el que se desarrolla y todavía hay mucho trabajo por hacer, pero no cabe duda que en los últimos años se está avanzando mucho en este campo.  Para ello, la descarbonización de los distintos sectores como el automovilístico y el industrial es clave para la lucha contra el cambio climático. Con la actual crisis del Covid-19 y el parón planetario en 2020 bajaron como nunca lo habían hecho los índices de contaminación,  y en solo unos meses el planeta se recuperó muchísimo por un tiempo.  

Ya hemos vuelto de nuevo a los índices anteriores y eso es sumamente preocupante. Por ello, acelerar la transición energética y apostar por la descarbonización es un paso fundamental. Y para ello, la movilidad eléctrica es clave. 

Aunque son muchas las barreras habidas hasta el momento en la descarbonización del transporte, poco a poco se van rompiendo las barreras y avanzando en soluciones: mayores autonomías y disminución de costes de los vehículos eléctricos, mayor despliegue de infraestructura de recarga y gestión energética e inversión en energías renovables, entre otros. 

A escala internacional, organizaciones y administraciones públicas se están poniendo de acuerdo y se están empezando a poner fechas límite a las emisiones de combustibles fósiles, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la apuesta de la UE por una Europa climáticamente neutra en 2050. 

En España, aún con mucho trabajo por hacer, la nueva Ley de Cambio Climático y de Transición Energética era un paso imprescindible y la aplaudimos. Como lo hacemos con las iniciativas llevadas a cabo por Baleares o Canarias de convertirse en los próximos 15 años en territorios completamente verdes y sostenibles. 

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible? 
Convencidos del gran reto energético que supondrá la adopción masiva del vehículo eléctrico, centramos nuestros esfuerzos en la innovación y digitalización de soluciones operativas y energéticas en torno a la infraestructura de recarga. La investigación e integración de nuevas tecnologías, como la fotovoltaica, las baterías o el V2G, son una prioridad, bajo la visión de que la energía se gestionará como hoy se gestionan los datos.