ODS9. España se convertirá en un referente mundial en la electrificación del transporte | Corresponsables.com España

ODS9. España se convertirá en un referente mundial en la electrificación del transporte

Son las conclusiones extraídas en el Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad

18-11-2021

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con los partners empresariales ABB, SEAT S.A. y la Fundación Renault, ha celebrado su sesión del Observatorio de Movilidad Sostenible, centrado en La realidad de la Electrificación del transporte al 2035.

El Objetivo del Observatorio ha sido el de exponer y debatir los retos y oportunidades que supone la electrificación del transporte en España, ante el horizonte temporal propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035, horizonte similar al reflejado en la ley de Cambio Climático que prohibirá matriculaciones de vehículos de combustión en 2040 en España. 

Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presentó los 5 ejes en los que el ayuntamiento de Madrid está trabajando para favorecer la electromovilidad, siendo estos:

  1. Las políticas de impulso, incentivo fiscal y ayudas a la renovación de vehículos eléctricos.  "La transición energética debe de ser socialmente justa" tampoco ha de ser "una ruptura con el modelo social, económico o productivo, debe ser un proceso " con estas palabras, se refería Carabante, al paquete de ayudas que van desde exenciones fiscales para los vehículos cero emisiones hasta ayudas económicas para la renovación de vehículos particulares y flotas de empresas, que facilitan dicha transición acompañando y facilitando el cambio a los ciudadanos. 
  2. El impulso de la infraestructuras de recarga.  "La ordenanza de calidad del aire de la ciudad de Madrid establece la electrificación definitiva de la ciudad".
  3. Políticas de restricción de acceso a vehículos más contaminantes y zonas de bajas emisiones.  "La restricción de acceso es un acelerador de la renovación de la flota"
  4. Transformación de las flotas municipales, propias y de contratistas.  "Todos los contratistas y flota municipal, debe ser flota limpia y los autobuses de nueva adquisición todos serán eléctricos"
  5. 5) La importancia de la transformación de la industria para poder ser más competitivos.

Según José López-Tafall, Director General de ANFAC, es necesario acelerar el proceso de la electrificación, y para ello hay que centrarse en los retos que supone el acceso a la compra por su coste actual de adquisición, la seguridad de uso, en cuanto a la garantía de contar con infraestructuras de recarga, y eliminar las barreras regulatorias. Según datos de ANFAC, a 2030 debería haber en España unos 340 mil puntos de recarga eléctrica públicos instalados en todo el territorio, lo que implica multiplicar por 30 los puntos de recarga actuales.

En la sesión también se realizó una mesa redonda en la que participaron el Presidente de la Asociación Española de Renting, José-Martín Castro Acebes, la Vicepresidenta de FACONAUTO, Marta Blazquez o Ramón Calderón, E-Mobility Manager & Public Affairs, de SEAT S.A, entre otras personalidades.

Para la vicepresidenta de FACONAUTO resaltó la importancia del rol de los vehículos híbridos enchufables en el proceso de electrificación de la flota española ¨el eslabón más débil está en el consumidor, es a quien le deben llegar las propuestas y soluciones para que opte por modelos de movilidad eléctrica que le den seguridad en su decisión de compra y uso posterior".

Por su parte, desde la Fundación Renault para la inclusión y la movilidad sostenible, Fraile enfatizó en los dos grandes retos de la electrificación del transporte: accesibilidad en precio, el cual sin duda se irá reduciendo progresivamente, y en amplitud de gama y segmentos.