ODS8. Espai Endesa acoge la jornada ‘La Economía Circular en las Estrategias Públicas y Empresariales’ | Corresponsables.com España

ODS8. Espai Endesa acoge la jornada ‘La Economía Circular en las Estrategias Públicas y Empresariales’

Corresponsables ha dado apoyo al evento como media partner. Además, Ricardo Martín,  Director de Comunicación Responsable de este medio de comunicación ha sido moderador del acto.

09-06-2022

Espai Endesa ha sido testigo durante esta jornada de cómo empresas y administraciones públicas han expuesto las claves sobre ‘La Economía Circular en las Estrategias Públicas y Empresariales’.

Esta jornada organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y APD, pone en valor las prácticas que se desarrollan por parte de empresas y administración pública, con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, de cara a cumplir con la Estrategia Española de Economía Circular 2030. Todos los expertos coinciden, con el actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios, basado en un consumo masivo a corto plazo, será insostenible en un futuro cercano.

Isabel Buesa, Directora General Cataluña de Endesa, inauguró el encuentro dando la bienvenida y expuso el objetivo de Endesa, que es multiplicar por cuatro sus energías renovables hasta 2030. Están trabajando en nuevas iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica, aunque en términos generales reflexiona que todos deben esforzarse para adaptarse al cambio. “Apostamos por las renovables, la red digitalizada, impulsar movilidad eléctrica y ayudar al consumidor en eficiencia”, ha señalado Isabel.

A continuación, Filipe Ramos Director General de Saint-Gobain Placo e Isover puso el foco en que “la economía circular es clave para una descarbonización real de la economía ya que representa el 45% del potencial de descarbonización”. Además puso en manifiesto que el deber de las empresas más comprometidas es hacer tracción del resto de la sociedad y, por otro lado, las administraciones públicas deben velar por los mecanismos necesarios para evitar el Greenwahsing y empujar para llegar a ser una sociedad más sostenible.

Por su parte, el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, expuso que: “En una economía moderna y competitiva como la actual, la economía circular se ha convertido en un elemento estratégico para las empresas más innovadoras; el poner productos y soluciones en el mercado pensando en su utilización posterior, el evitar convertir un producto en un residuo, el poder valorizarlos al finalizar su ciclo de vida, hace que en un entorno en el que los recursos son cada día más escasos y su coste más elevado este tipo de estrategias sean absolutamente críticas por necesarias”. Además, Alfaro comentó que “Reconocer y compartir lo que hacen las organizaciones responsables y sostenibles nos ayuda a todas a mejorar continuamente".

La economía circular en las Administraciones Públicas 

En la visión de las administraciones públicas, ha intervenido Maciej Berestecki, quien presentó la serie de iniciativas que la Comisión Europea anunció a finales de marzo del 2022, con el objetivo de avanzar hacia una economía verdaderamente circular en la UE, liberada de la dependencia de la energía y los recursos, más resiliente ante perturbaciones externas y respetuosa con la naturaleza y la salud de las personas. 

La propuesta del Reglamento marco establece nuevos requisitos para hacer que todos los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de la energía y los recursos. Además presentó una nueva estrategia para luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos, y velar por que su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales.

A continuación, Félix Ortega, Director General de Barcelona Activa, en su intervención señaló que desde las administraciones públicas acompañan al tejido económico en su transición hacia los retos actuales en materia de circularidad y sostenibilidad. “Para que la economía circular sea una práctica extendida en pymes y las organizaciones es clave que puedan identificar cada elemento dentro de su cadena de valor, producción, distribución y consumo, y puedan compartirse las iniciativas que lleven a mejores resultados”, ha comentado Ortega. Además, ha manifestado que "Barcelona quiere ser una ciudad líder en la aplicación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS”.

Panel de buenas prácticas

En el Panel buenas prácticas empresariales se expusieron las experiencias de: Carburos Metálicos, BASF, Grupo Red Eléctrica, Endesa y Technical Advice. Ricardo Martín, Director de Comunicación de Corresponsables, fue quien moderó este panel.

Jordi Mallén Product Manager for Food, Water & Leisure de Carburos Metálicos presentó uno de los productos estrella de la compañía como proyecto de economía circular: el CO2, dióxido de carbono en estado sólido, que al evaporarse no deja agua ni ningún tipo de residuo. Un recurso al que se le puede dar una segunda vida útil y es una alternativa muy válida que sirve en distintas aplicaciones: en catering como refrigerador, para la conservación y transporte de alimentos y otros productos perecederos, en el sector químico, en la industria metalúrgica y en espectáculos. Así pues, Jordi señaló que gracias a la integración industrial, han conseguido reducir las emisiones.

Desde BASF, fue Xavier Ribera, Director de Comunicación, RRII y Sostenibilidad quien destacó su visión, “Sin circularidad no habrá sostenibilidad. Tenemos que transformar lo que hacemos y cómo lo hacemos.” Mostró cómo en BASF están repensando la manera de producir al mismo tiempo que investigan para desarrollar productos que ayuden a los clientes y a los consumidores a ser más sostenibles. Además, Ribera señaló la importancia de la cooperación entre empresas: "Las alianzas son clave para que podamos lograr un futuro sostenible, especialmente en Economía Circular". 

A continuación, Leticia González, Responsable de Economía Circular de Red Eléctrica de España exponía que: “Integrar la circularidad en nuestro modelo de negocio nos ayuda a contribuir a los ODS y preservar el medioambiente, una responsabilidad global e individual ineludible, pues de seguir consumiendo como hasta ahora, el planeta colapsará. Además, la economía circular conlleva grandes ventajas: reduce nuestra huella medioambiental y el coste de las materias primas, nos acerca a un modelo más innovador, supone una diferenciación competitiva y atrae inversión”.

Desde Endesa, ha sido Virginia Ocio, Responsable de Economía Circular quien ha explicado cómo desarrollan dentro de la compañía la transición energética; “implica un cambio de un sistema intensivo en combustible a uno intensivo en materiales, por esta razón en Endesa estamos abordando esta transición bajo un enfoque circular y no lineal asumiendo el desafío que supone la gestión de materiales”. Además, señaló que en Endesa "Estamos comprometidos con lograr nuestra completa descarbonización para 2040".

Otra realidad que se debe tener en cuenta es la presencia de microplásticos en el medioambiente, Iván Roca, CEO de Technical Advice, ha advertido que es alarmante; “El 35% de los microplásticos provienen de microfibras de tejidos sintéticos. Las prendas hechas con tejidos sintéticos representan más del 60% de las prendas en todo el mundo. [...] Con el flock sostenible creamos un subproducto textil a partir de microfibras. Revalorizamos las microfibras dándoles un nuevo uso y evitando que entren en contacto con el medioambiente”.

Para poner fin al encuentro, ha sido Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el encargado de clausurar la jornada. Ismael ha destacado que: “Este es el momento de la Economía Circular, por muchos motivos. Porque hemos de dar una respuesta a una crisis ambiental provocada, en buena medida, por una presión creciente sobre recursos naturales limitados; porque contribuye a la mitigación del cambio climático desde una doble vertiente, reduciendo emisiones en la producción y en la gestión de residuos; porque economía circular es eficiencia económica, es innovación, es competitividad y es empleo; y porque el contexto geopolítico hace imprescindible reducir nuestra dependencia del exterior”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.