ODS 9. "Invenies está centrada en la RSC de per sé, es intrínseco. Hoy sabemos que si somos Responsables, seremos Sostenibles” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

ODS 9. "Invenies está centrada en la RSC de per sé, es intrínseco. Hoy sabemos que si somos Responsables, seremos Sostenibles”

Entrevistamos a ​Josep Maria Caselles, director general Invenies, S.L

09-06-2020
Josep Maria Caselles Joana, director general Invenies, S.L

Entrevistamos a Josep Maria Caselles, director general Invenies, S.L​ , que nos detalla como la consultora ayuda y da soporte a sus proyectos de interacción con su entorno y transformación social a través de definir objetivos sociales, desarrollar políticas sociales y medir el impacto social. El director general de Invenies explica la evolución de la RSC en la compañía y hace una reflexión sobre la sostenibilidad y su valor añadido.

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de INVENIES, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Invenies es una empresa de consultoría, en particular de Consultoría Social. Su finalidad es de ayudar y dar soporte a toda organización en sus proyectos de interacción con su entorno y de transformación social. Por todo ello, estamos acostumbrados a definir objetivos sociales; desarrollar políticas sociales; medir el impacto social y todo lo que ello representa de incorporación e integración en la estrategia de la compañía. Por tanto, nuestra organización, Invenies, está centrada en la RSC de per sé, es intrínseco. Hoy sabemos que “si somos Responsables”, “seremos Sostenibles”, y éste es precisamente el matiz, si queremos decirlo así, de la evolución del concepto de la RSC, que no es poco. Al principio, ya hace unos años, estaba demasiado focalizado en la comunicación y muy poco en la responsabilidad de la empresa con sus stakeholders o grupos de interés, tal como se entiende actualmente. Por este motivo, en nuestros Servicios de Consultoría de RSC orientados a empresas, hicimos una reflexión y revisión importante, de la que principalmente surgieron dos claras iniciativas, y que consecuentemente nos aplicamos a nosotros mismos.

1. Por un lado, la Sostenibilidad es una cuestión de tres componentes. Es un concepto económico, social y ecológico, y hoy en día el Valor Añadido que buscan los clientes en general, nuestros clientes, ya no es sólo el que se refiere a los atributos del Producto o Servicio, faltaría más que no cumplieran, sino que se preocupan de: ¿Quién es esta empresa?; ¿Quién está detrás de ella?, ¿Cómo y Dónde se producen los productos que vende?; ¿Cuál es su compromiso?,…y por tanto, la diferenciación buscada y que define es valor añadido que decíamos, se basa en el equilibrio entre un balance social, ecológico y económico, y cómo se toman la decisiones, es decir su Gobierno o Gobernanza.

2. La relación de la Sostenibilidad con la Innovación. Todavía hoy cuando nos referimos a la innovación, lo hacemos de forma implícita, refiriéndonos a la “Innovación Tecnológica”, y de aquí surgen orientaciones o ámbitos de gestión importantes con la finalidad de compatibilizar lo económico con lo ecológico, como pueden ser el ecodiseño, la Economía Circular, … Pero no es suficiente. Existen, como mínimo, dos aspectos más de la Innovación, que quedan por descubrir todavía en muchas organizaciones: 

La Innovación Organizativa, que permite compatibilizar lo económico con lo eocial, en lo que se refiere a aspectos o temas de Ética, Código de Conducta, Conciliación, Igualdad, …y que sólo resolveremos modificando nuestra organización. …

-La Innovación Social, en la que nosotros como compañía estamos principalmente posicionados. Permite compatibilizar lo ecológico o medioambiental con lo social, la calidad de vida de las personas y entre otras, su salud y su seguridad, también la del medio ambiente, el consumo responsable etc...

Por tanto, la Innovación tiene también estos 3 componentes y es mediante ellos que somos capaces de diseñar y desarrollar Políticas que nos permiten gestionar el Impacto Económico juntamente con el Impacto Medioambiental y Social.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Todo esto ha supuesto un conjunto de iniciativas y políticas que implementamos en nuestra Política de Responsabilidad y que también representan un enfoque distinto y más coherente, actual, en la prestación de nuestros servicios a nuestros clientes.

Nuestra relación con la Social Value UK, nos ha permitido desarrollar medidas de impacto social y de rentabilidad social, como es el SROI (Retorno de la Inversión Social). También hemos puesto a punto y desarrollado un algoritmo que permite prever el nivel de Impacto Social de un proyecto o iniciativa e identificar cuáles son sus variables clave; y conjuntamente con la Universidad de Barcelona, con el Departamento de Contabilidad (medidas de intangibles), hemos desarrollado un ratio, el ESG Rating, un equivalente al Ratio de Solvencia, pero en Sostenibilidad, que nos permite medir y contestar a esta pregunta: ¿Cuán sostenible es una organización o empresa?, evaluando y respondiendo al mismo tiempo a las siguientes cuestiones:
− Valor Añadido de una organización
− Impacto en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible
− Cumplimiento de la Directiva Europea 2014/95/UE y su transposición a la normativa española de la Información No Financiera (EINF)
− Identificación de los KPI’s clave de un negocio y su equivalencia en los GRI. Por lo que se refiere a los beneficiarios, sin duda, nuestros stakeholders, y en particular nuestros clientes. 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

La comunicación es muy importante y estratégica. Disponemos de un departamento de Marketing, donde se incluyen las Políticas de Comunicación, pero hay que tener siempre en cuenta que, si bien es cierto que “no basta con tener un buen producto o servicio” y que “no basta con ser una buena organización, comprometida”, hay que comunicarlo, pero primero, hay que tenerlo y serlo. Se trata de una cuestión de identidad, sino acaba siendo un fracaso… 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Actualmente y en general creo que todavía en muchos casos, se entiende la RSC o la RSE como un voluntariado de la propia empresa o de las personas que la componen, en la medida que a través de fundaciones empresariales se canalizan recursos para proyectos sociales. Sin duda, está bien, faltaría más…, pero todavía no tenemos interiorizado que la Responsabilidad es el “Compromiso con nuestros stakeholders” y, por tanto, todas nuestras políticas que desarrollamos e implementamos, deberían estar alineadas con ellos, con sus expectativas. Pienso que éste es el principal reto, como también lo es la medida del impacto social y la implementación de la innovación en sus tres pilare: innovación tecnológica, organizativa y social. 

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado INVENIES para hacer frente a esta pandemia?

Está claro que nos ha cogido a todos por sorpresa…e improvisamos, debido a la gran incertidumbre, está siendo un simulacro o prueba piloto de entorno VUCA, y nos estamos dando cuenta que tampoco lo teníamos interiorizado y no estábamos tan preparados. Nuestra actividad, por sus características, o tipo de consultoría, es muy relacional, de interacción presencial, difícil de estandarizar. A pesar de ello, nuestra principal medida ha sido la de intentar digitalizar el negocio, para nosotros mismos y para ayudar a nuestros clientes. Nuestro tamaño es pequeño, y ello ha influido o ha permitido, en parte, poderlo implementar. Pero en general yo diría, que lo que ha sucedido, y me refiero no sólo a nuestra empresa, no es el teletrabajo, porque éste está ideado y orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y es cierto, que estamos excesivas horas delante de nuestro ordenador o con el teléfono… En los próximos meses será necesaria una reflexión sobre todo ello, y como decía antes, el éxito de cualquier iniciativa o proyecto deberá basarse en compatibilizar la innovación tecnológica con la organizativa y la social. 

¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir el impacto de la COVID-19?

Principalmente la de continuar en contacto con nuestros clientes, colaboradores y socios, en general stakeholders, para intentar así avanzar juntos igualmente, independiente de nuestra relación contractual. En definitiva, una vez más, mantener nuestro compromiso con nuestros grupos de interés.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Josep Mª Caselles, director general de Invenies