ODS7. "Somos una entidad socialmente responsable y sostenible con todos los grupos de interés" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS7. "Somos una entidad socialmente responsable y sostenible con todos los grupos de interés"

Entrevista a Guillermo de Vílchez Lafuente, director gerente de MAZ

24-03-2020
Guillermo de Vílchez Lafuente, director gerente de MAZ

MAZ, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, reduce 300 toneladas de sus emisiones CO2 a la atmósfera en 2019. De esta manera, la Mutua se sumó a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que tuvo lugr el 5 de marzo. Maz ha implantado un Sistema de Gestión de Energía a través del cuál adquiere un compromiso con la mejora continúa en el desempeño energético de la organización. 

Por ello, entrevistamos a Guillermo de Vilchez Lafuente, director gerente de Maz que nos cuenta cómo continúan con su firme apuesta de minimizar el impacto que el consumo energético tiene en el Medio Ambiente. Guillermo nos cuenta cómo la Mutua tiene implantado, desde hace cuatro años, un Sistema de Gestión Energética certificado bajo los requisitos de la norma ISO 50.001, cuyo principal objetivo es mejorar el desempeño energético de la organización y desarrollar, mantener y registrar una revisión energética.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que tuvo lugar el 5 de marzo, Guillermo asegura que desde MAZ se muestran muy orgullosos de los resultados obtenidos, siendo el año 2019 el primero en el que han disminuido el consumo energético por debajo de los niveles previos. Ello demuestra que las medidas implantadas en sus centros hace unos años y en Hospital MAZ, que cuenta con 26.000 m2 de espacio y 500 trabajadores, han surtido un efecto muy positivo. 

Guillermo subraya que en 2019 se ha logrado reducir su consumo energético en cerca de 890.000 kilovatios hora (kWh) respecto al ejercicio anterior. Este ahorro energético supone que se ha dejado de emitir, aproximadamente, 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

Por otro lado, Guillermo asegura que son numerosos los beneficios que aporta este Sistema de Gestión de Energía tanto de tipo económico como el reducir la factura energétia, de tipo social, contribuyendo a cuidar el medio ambiente y los aspectos emocionales ligados al escenario en el que trabajamos. Además, a nivel nacional, la Mutua contribuye con este Sistema a disminuir la dependencia energética exterior.  

Los principales objetivos que Maz se marca en sostenibilidad son la revisión de la potencia de contratación para tener un menor consumo, implantación de sistemas de puntos de control, seguimiento y depuración de consumos, la instalación de un sitema de biomasa, placas solares fotovoltaicas, sistemas de climatización... todo lo que se lleva a cabo en Maz año tras año para mejorar los datos de eficiencia energética. 
 
MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege a casi 600.000 trabajadores de más de 80.000 empresas. Cuenta con una red de 220 centros asistenciales, entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza.

Puedes escuchar la entrevista a Guillermo de Vílchez Lafuente, director gerente de MAZ