ODS 17. "El papel de Twitter en #LeadersForGood es ser facilitador y dar visibilidad al compromiso de los líderes de diferentes entidades” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS 17. "El papel de Twitter en #LeadersForGood es ser facilitador y dar visibilidad al compromiso de los líderes de diferentes entidades”

Entrevista a Nathalie Picquot, directora general de Twitter España

 

11-12-2019
Nathalie Picquot, directora general de Twitter
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante los últimos años se ha incrementado el compromiso de los CEO españoles respecto a la Responsabilidad Social y la os ODS. Prueba de ello es que reconocidos líderes empresariales de algunas de las empresas más importantes de España han estado compartiendo en Twitter su visión sobre la corresponsabilidad social y su implicación personal en algunos de los retos más acuciantes a los que nos enfrentamos. La conversación ha supuesto un intercambio de experiencias e iniciativas, con la mirada puesta en encontrar oportunidades de colaboración, e inspirar e impactar positivamente en sus comunidades a través del poder
de la conversación.

Esta conversación ha formado parte del proyecto #LeadersForGood, una novedosa iniciativa creada por Twitter cuyo objetivo ha sido crear un lugar de encuentro donde
este grupo de liderazgo empresarial se ha reunido, conectado y promovido la conversación en Twitter para conseguir una implicación en cadena, que acelere el cambio e impulse la evolución de nuestra sociedad.

Para que nos cuente este proyecto y los retos y desafíos de Twitter en materia de Responsabilidad Social y sostenibilidad, entrevistamos a Nathalie Picquot, directora general de Twitter España que asegura que ha llegado el momento en el que hay que tomar acciones y, al final, colaborando entre todos podemos mejorar esta sociedad. Además, Nathalie añade que la visibilidad asegura que la gente se informe y que se consiga aplicar los mensajes y convertir la conversación en acción. 

La iniciativa llevada a cabo por Twitter “#LeadersForGood” invita a los líderes empresariales españoles a que debatan en las redes sociales sobre los temas sociales en los que están más comprometidos ¿por qué surge esta iniciativa?
 

Twitter es la plataforma de la conversación pública. En los últimos años se ha convertido en la plataforma fundamental que alberga movimientos que se inician de forma viral a partir de un hashtag, o incluso a través de un solo tweet como el #MeToo que promovió la actriz Alyssa Milano; o la iniciativa “#FridaysForFuture” liderada por Greta Thunberg; o #Cuéntalo a raíz de las manifestaciones del 8-M y la sentencia de La Manada, como movimientos generados en España. En Twitter buscamos promover la conversación pública porque ésta genera un debate, y el objetivo del debate es que haya progreso. Es algo que hemos visto que está pasando dentro de la plataforma.

Hoy en día, analizando la conversación en Twitter vemos que a la ciudadanía, y no solo en España sino también a nivel global, le preocupa lo que pasa en el mundo como: el cambio climático, el reciclaje, la inclusión, la discapacidad, los mayores, inmigración… Vivimos en un mundo en el que los temas sociales nos preocupan cada día más, por eso desde Twitter hemos pensado poner nuestra plataforma al servicio de la conversación pública para dar voz a todos estos temas.
 
Los ciudadanos han perdido la confianza en los políticos porque creen que no pueden resolver estos problemas. En Edelman aseguran que las empresas son una pieza importante para lograr el cambio. Y ¿por qué? porque la empresa también tiene unos recursos, personas y financiación. En Twitter tenemos la plataforma de conversación, y sabemos que hay muchos líderes de empresas que están cada día más comprometidos con iniciativas y proyectos sociales.
 
¿Qué destacarías de esta iniciativa y de cada uno de los líderes que han intervenido en este debate?

#LeadersForGood enTwitter acoge y da visibilidad a estas conversaciones públicas entre líderes sobre temas sociales a través de un mismo hashtag con el fin de unir y compartir estos temas, intercambiar prácticas y conseguir el efecto de inspiración o efecto contagio entre las diferentes entidades, además de establecer pequeños retos entre las empresas.
Hoy en día se habla mucho de RSC, y nosotros con esta iniciativa queremos apoyar a los líderes que están realmente comprometidos, líderes que de verdad tienen un compromiso que va más que allá de “está bien hacer esto”, creen en ello, luchan y quieren mover conciencias. El papel de Twitter es hacer de “facilitador” de esta conversación en la que han participado muy activamente los siguientes líderes:

  • Esther Morillas (@esthermorillasg) Directora de Marketing de Coca-Cola Iberia
  • Jaime de Jaráiz (@JaimeDeJaraiz)  CEO de LG Electronics Iberia
  • Almudena Román (@AlmudenaRomanD) Directora general de Banca para Particulares de ING
  • Celestino García (@CelestinoGR) Vicepresidente Corporativo Samsung Electronics
  • Gabriel Escarrer (@GabrielEscarrer) Executive Vice Chairman and CEO at Melia Hotels International
  • Marieta Jiménez (@MarietaJurgal) presidenta y directora general de Merck en España
  • Pablo Juantegui (@PabloJuantegui) CEO y Presidente Ejecutivo de Grupo Telepizza
  • Jordi Ballera (@JordiBallera) Vicepresidente Ejecutivo de Edelman España
  • Kike Sarasola (@SarasolaKike) presidente y fundador de Room Mate Group
  • Elisa Martín (@elisagarijo), Directora de Tecnología e Innovación de IBM España
  • Carlos Ferrando (@carfega), Fundador y CEO de Closca
  • Javier Goyeneche (@JavierGoyenech2) Fundador y Presidente de Ecoalf
  • Oriol Reull (@oreull), country manager de Too Good To Go España

Desde que lanzamos “#LeardersForGood” hace un mes, hemos visto el interés que se ha despertado para que otros líderes se sumen a la conversación pública, una conversación a la que se puede unir todo el que lo desee con el hashtag #LeadersForGood.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de #LeadersForGood?
 
La primera ventaja es la visibilidad. ¿Qué hace Twitter diferente a cualquier otra plataforma? Twitter es público. Las empresas y sus líderes suelen hacer cosas por la sociedad, pero les falta visibilidad. #LeadersForGood ayuda a que se conozcan sus iniciativas y contagia a otras personas con ideas. La ventaja es multiplicar y amplificar, los distintos proyectos y promover la colaboración. El líder al final es el que tiene el poder de influencia y el poder de recursos, es la persona que puede conseguir estimular a su compañía para llevar a cabo las iniciativas. El líder muchas veces ha llegado a esa posición porque tenía una capacidad de persuadir, convencer e influir. Igualmente, el líder puede influir en otros líderes con los que se reúne, puede influir en sus propios equipos; y puede influir en partners de esa empresa. Otra ventaja es que al ser una red social pública hace que otras personas se puedan sumar a la iniciativa, no es algo exclusivo. Es una conversación abierta para todo el mundo. Lo importante de esta iniciativa es que dé resultados positivos, que la conversación se convierta en acción.
 
Por otro lado, otra ventaja está en la imagen de la empresa externa e interna. Hoy en día los millennials quieren trabajar en empresas con valores, que adopten compromisos. Atraer talento y retener talento. Los consumidores prefieren comprar un producto o contratar un servicio a empresas que también se implican. El nuevo consumidor está concienciado cuando sabe que es una marca en la que hay detrás unos valores que ellos comparten y están alineados con temas de RSC y ODS de la Agenda 2030.
 
¿Qué Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se ven reflejados en los temas sociales que han debatido en Twitter los líderes empresariales españoles?
 
Hay bastantes causas que coinciden, como por ejemplo la inclusión de las personas con discapacidad o la igualdad de género y de oportunidades, y también el cambio climático. Aquí subrayo uno de los puntos de la Agenda 2030 que es cómo conseguir limpiar el agua, otro es reducir el nivel de dióxido de carbono etc… Tratar los diferentes temas del planeta es muy importante. También está otro tema fundamental, sobre todo entre los jóvenes que es la formación. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa. En este aspecto, por ejemplo, la compañía Telepizza ha empezado a contratar a personas con algún tipo de discapacidad. Otro tema es alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a mujeres y niñas.
 
En este tema, yo misma estoy muy implicada en la Fundación “Inspiring Girls” que tiene el objetivo de motivar e inspirar a niñas entre 10 y 15 años para que puedan llegar donde ellas quieran llegar, enseñarlas que no hay límites y para eso es muy importante la visibilidad y que tengan buenos referentes…  Estas niñas conocen a mujeres de todo los ámbitos para que sepan que pueden lograr cualquier meta si se lo proponen. Hablamos también del desarrollo económico inclusivo y sostenible. Muchas empresas están trabajando en esta línea. Hemos hablado también de las pautas del consumo y la producción sostenible, de los alimentos y del desperdicio alimentario. Hemos debatido el empleo de formas sostenibles, proteger y restaurar la utilización del ecosistema terrestre.
 
“#LeadersForGood” acaba de empezar y esto no es un proyecto cerrado. Es una conversación que va a dar lugar a acciones más pequeñas o más grandes en tiempos distintos. Tenemos la esperanza de que otros puntos de la Agenda 2030 se vayan incorporando a la vez que otros líderes se unan a nuestra iniciativa.
 
¿Qué perfiles de empresa y de qué sectores han participado en el debate de “LeadersForGood”?
 
Los perfiles son variados. Han participado varias empresas de tecnología: IBM, Samsung, LG y de gran consumo como Coca Cola, Telepizza. También está el sector farmacéutico con MSD. Pero también tenemos empresas menos conocidas como la empresa española Closca que está trabajando en la fabricación de botellas de cristal. También tenemos el sector turismo con las cadenas hoteleras: Room Mate y Meliá  en las que tanto Kike Sarasola como Gabriel Escarrer trabajan con la empresa sostenible de ropa Ecoalf. Kike Sarasola tomó la decisión de que todos los uniformes de sus hoteles fueran elaborados por Ecoalf para ser sostenibles. Esto es algo muy importante, ya que ambas empresas transmiten un mensaje sobre sostenibilidad. Ecoalf, a través de su CEO Javier Goyeneche, es otra empresa que también participa en la iniciativa.
 
¿Qué pretende incentivar Twitter con esta iniciativa en el marco del liderazgo y la reputación de las empresas?
 
Lo que pretendemos con esta iniciativa es dar visibilidad y que la gente se contagie. Pero a mi me encantaría ver que cada vez son más los líderes los que empiezan a hablar públicamente de las distintas y fantásticas iniciativas que muchas empresas están llevando a cabo en materia de RSC y sostenibilidad. Hay un grupo de líderes muy comprometidos y es importante que muestren al mundo lo que están haciendo. Además, lo hacen de una manera visible con lo cual las personas y otras empresas pueden aprender. Para mí esto es clave y es un gran beneficio para la sociedad. Creo que vamos por el buen camino.
 
En esta línea, ¿qué otras iniciativas y buenas prácticas destacarías en Twitter?

Twitter es una empresa muy comprometida. Desde nuestros sus comienzos, participamos en una iniciativa que denominamos “Twitter for Good”, en la que fomentamos que los empleados de la compañía realicen, a nivel global y dos veces al año, trabajos para la comunidad. Estas acciones, por ejemplo en el caso de España, consisten entre otras: plantar árboles, colaborar en un centro de refugiados, trabajar con la Cruz Roja. Ahora en enero nos vamos todos los empleados a Houston, una ciudad muy afectada por los huracanes. Desde Twitter trabajamos para la comunidad, haciendo “Community Holder” como dicen los americanos. Pero no sólo reconstruyendo casas, sino también haciendo un montón de tareas de reciclaje, de limpieza... iniciativas que siempre han estado en el ADN de la empresa.
 
Otro proyecto es “Powered By Tweets”, un concurso que sirve de aceleradora de proyectos creativos pensados en mejorar la comunidad y nuestra sociedad, y que organizamos gracias al apoyo de la Fundación “laCaixa”. Durante un mes los creativos, agentes de medios e incluso cualquier persona interesada puede presentar un caso o dar una idea de cómo cambiar el mundo a través de Twitter. De hecho en esta edición contamos por primera vez con la colaboración de ESIC para que su comunidad de alumnos pueda presentar también ideas. En ediciones anteriores, alguien tuvo la idea para luchar contra el desempleo, de permitir la posibilidad de tuitear tu currículum o buscar un trabajo a través de un hashtag. Lo que nació como un proyecto creativo basado en Twitter se convirtió en realidad gracias a Infojobs que lo puso en marcha. Así que nos alegra mucho este tipo de proyectos para que otras empresas los materialicen. Otras ideas procedentes de“Powered By Tweets” son temas educativos, de cómo educar a distintos colectivos, como traducir tweets a todo el mundo.
 
¿Qué importancia tiene para Twitter la comunicación de las iniciativas responsables y cómo se trabaja?
 

Para nosotros, siempre ha sido muy importante tener visibilidad. Pero la visibilidad sin acción, se queda floja. Por eso es tan importante que este proyecto nos de visibilidad pues asegura que la gente esté informada, y podamos conseguir amplificar los mensajes y convertir la conversación en acción. Tener más visibilidad es muy importante para que más gente se conciencie, y se sume a la causa.
 
¿Cuál es el mensaje social y sostenible que Twitter quiere lanzar a través de esta iniciativa de #LeadersForGood?
 
Yo creo que el mensaje es que todos somos responsables. Cualquier persona puede sumarse a esta causa. Pero hemos llegado a un momento en el que tenemos que tomar acciones y, al final, colaborando entre todos podemos mejorar esta sociedad. Yo creo que este es el mensaje clave. La jefa global en la parte de negocio de Twitter hace mención a una frase que dijo su padre en una jornada donde había líderes que llevaban a cabo trabajos sociales. Dijo: “Somos demasiado buenos para no hacer más cosas”. Yo creo que los líderes empresariales tenemos poder de decisión, poder de recursos y poder de influencia. Y esto es una responsabilidad que debemos asumir.
 
Pincha aquí para escuchar la entrevista a Nathalie Picquot