"La adhesión de España al Global Steering Group supone un avance hacía la economía de impacto" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Financiero

"La adhesión de España al Global Steering Group supone un avance hacía la economía de impacto"

Entrevistamos a José Luis Ruiz de Munain, fundador y director ejecutivo de Foro Impacto

17-06-2019

Conversamos con José Luis Ruiz de Munain, fundador y director ejecutivo de Foro Impacto, entidad que ha conseguido impulsar el ecosistema de impacto en nuestro país, bajo el auspicio de la GSG, trabajando junto con el Consejo Asesor Nacional, Spain NAB, para alcanzar a través de la inversión de impacto los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

¿Qué significa para España su incorporación a la red global del GSG para la inversión de impacto? ¿qué avances reporta a España esta adhesión al GSG?
La entrada en el GSG es importante porque sitúa a España a la altura de países vecinos, como Portugal o Francia, que ya pertenecían a la organización, y contribuye, así, a reducir la ventaja que estos le habían sacado en el desarrollo de un área de inversión que despierta grandes perspectivas de futuro.
 
Estos países estiman su volumen de fondos de impacto en grandes cantidades como € 1.260 millones en Francia. Nuestra estimación para España es de 90 millones (incluyendo solamente los fondos de inversión de impacto), pero como hemos dicho, la adhesión al GSGS supondrá seguro un antes y un después para con esta cifra.
 
 ¿Qué es la economía de impacto?
 
La economía de impacto es un pujante concepto económico que ha emergido como una respuesta audaz que aplica herramientas financieras innovadoras para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad, buscando la transformación del sistema económico actual hacia un modelo de libre mercado sostenible.
 
Las inversiones de impacto son inversiones realizadas en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero.
 
¿Qué recomendaciones nos sugiere para impulsar la inversión de impacto en España?
 

Según el informe “Hacia una economía de impacto: Recomendaciones para impulsar la inversión de impacto en España” elaborado por ESADE a petición de Foro Impacto, describe los retos a los que se enfrentan los actores del ecosistema de impacto en nuestro país y recoge las siguientes recomendaciones: fortalecer las empresas sociales a través de las incubadoras y aceleradoras; atraer fondos públicos y privados para catalizar la inversión de impacto; apoyarse en el capital y el conocimiento de las fundaciones para impulsar la inversión de impacto; proveer los contratos de pago por resultados para impulsar la innovación social, y crear conocimiento e infraestructura de mercado para una economía de impacto.
 
¿Cómo va a seguir impulsando Foro Impacto el ecosistema de impacto?
 
A partir de la adhesión, Spain Nab junto a Foro Impacto trabajaremos para impulsar las recomendaciones consensuadas entre las más de 70 personas y organizaciones que han formado parte del proceso de adhesión, con el objetivo de definir un plan de acción intersectorial para el impulso de la inversión de impacto en España en el marco de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el ecosistema de impacto en España y en el resto del mundo?
 
Los principales retos a los que se enfrenta el ecosistema de impacto global es la medición del impacto y el establecer una metodología consensuada de gestión. La medición es clave para poder gestionar el impacto, es decir gestionar la inversión y los recursos financieros de las empresas para maximizar el impacto positivo y minimizar o si es posible eliminar el impacto negativo. No existe una metodología única pero sí se han consensuado a nivel mundial unas normas que cualquier metodología de medición y gestión debe seguir.
 
Estas normas están recogidas en el IMP (Impact Management Project) del cual Foro Impacto es socio estratégico y se está avanzando hacia la creación de estándares mediante una red estructurada que ha organizado IMP y que reúne a una serie de instituciones internacionales que se dedican a esto. El objetivo de la estandarización es disminuir proporcionar transparencia al mercado y disminuir el coste de capital para las empresas sociales con objeto de que el capital fluya hacia la economía de impacto y ésta pueda crecer.
 
¿Cuáles son los principales retos de futuro en materia de Responsabilidad Social y sostenibilidad para Foro Impacto?
 
El reto para Foro Impacto es incrementar la cantidad de fondos destinados a inversiones socialmente responsables, que actualmente hemos estimado en 90 millones de euros. Es una buena noticia ver grandes y medianas compañías, organizaciones y fondos cambiando sus formas de inversión transformar poco a poco una realidad.