ODS 3. "La Responsabilidad Social es el eje, y el pilar básico de la ONG” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES,  Tercer sector,  Mundo Académico
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Deporte

ODS 3. "La Responsabilidad Social es el eje, y el pilar básico de la ONG”

Entrevistamos a Andreu Raya, presidente de la ONG Deporte para la educación y la salud

19-11-2019
Andreu Raya, presidente de la ONG Deporte para la educación y la salud
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

"Deporte para la educación y la salud" (DES) es una ONG que nace con la misión de ayudar a aquellas instituciones educativas que quieren apostar por el deporte como herramienta de educación para una vida saludable.

Entrevistamos a Andreu Raya, presidente de Deporte para la educación y la salud que asegura que desde la ONG se quiere cambiar el estilo de vida de los menores para ser adultos saludables, tener una esperanza de vida con calidad de vida etc… y añade que la parte social externa también se está potenciando porque hay que dar el derecho a poder cambiar el centro educativo y la vida de los chicos.

¿Cómo llegaste al mundo de la RSE y qué recuerdas de los inicios? ¿cómo estaba la RS y cómo está ahora en "Deporte para la educación y la salud"?
 
Yo llegué en otra etapa de mi vida a la RSC. En la universidad estudié Económicas y me especialicé en empresa. Cuando salí de la universidad me encontré con un ámbito que era para mi novedoso, que no se había tratado apenas en la Universidad que hablaba de los trabajos de Taylor sobre los procesos, la calidad en la industria y después en los servicios, y eso me apasiona. De la calidad, empiezas a escarbar, y te encuentras cosas como la RSC. Empecé a estudiar lo que en aquel entonces era el desarrollo sostenible más que RSC, la creación del club de Roma del año 68 y todo lo que vino después. Poco a poco mi vida fue enfocándose a cuestiones para que las empresas empiecen a ser más éticas, más responsables, que estuviesen más equilibradas y que fueran más coherentes con el mundo. Fue una trayectoria tan intensa y apasionada en el ámbito de la RS, que al final con una serie de colegas, acabamos creando una ONG que se dedicara a trabajar en el ámbito social, que fuera una organización civil, pero sobre todo en el área en el que trabajamos que es el de la educación, el deporte y la salud. Se nos ocurrió intentar aterrizar las estrategias, los planes que pedían la UE y las Naciones Unidas…  Intentar cambiar la vida de los chicos, que tal y como están en estos momentos, tienen unos niveles de inactividad brutales, y unos índices de obesidad tremendos. Hacer algo que estuviese hecho en el terreno para que los chicos aprendan de forma experiencial a ser personas saludables en el futuro. Este ha sido todo el proceso hasta la creación de la ONG hace 5 años. Ahora es una ONG consolidada que está trabajando en España y a nivel internacional.
 
En esta línea, ¿cómo  ha evolucionado la estrategia de la RS de su organización en estos años hasta la actualidad, y cuáles son sus principales líneas de actuación?
 

Nosotros nacimos con el ADN de la Responsabilidad Social. De todas formas, esto no quiere decir que no hayamos evolucionado. Hay etapas, cuando creas una organización, en la que tienes que atender aspectos como es consolidar los servicios y los procesos internos. Nos dimos cuenta de que necesitábamos estructurarnos en base a lo que solicitan los stakeholders de cualquier tipo de organización. A los pocos meses ya teníamos nuestro Código Ético. Aparte de  tener un Código Ético, empiezas a trabajar con alianzas que permiten desarrollarte en un ámbito responsable, adecuado y luego también empiezas a afiliarte a diferentes iniciativas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lo firmamos en el primer año de creación de la organización. No hemos llegado todavía a niveles óptimos, todavía no estamos haciendo un triple reporting sobre la parte económica, social y ambiental de la organización, pero si lo estamos observando. Es decir, en los desplazamientos miramos el transporte público o transporte que emite menos emisiones de CO2. Toda la parte social, ambiental y económica está metida dentro de la estructura de la ONG. 

¿Podrías citar buenas prácticas de tu organización?

Yo creo que son innatas a la organización y cómo se creó. Si hablas por ejemplo de flexibilidad laboral, las personas que trabajan en la ONG perciben los honorarios por trabajar en la ONG, pero nadie  les está fiscalizando en qué horario están trabajando y cómo lo están haciendo. Lo que se busca es que se cumplan los objetivos, que son objetivos sociales, pero se busca que el trabajador sea feliz: que pueda cuidar a su familia, que pueda atender las cuestiones que tenga... Esto también tiene su parte negativa que es que trabajamos muchas horas. Pero lo hacemos por amor a lo que estamos haciendo. No existen horarios, existen obligaciones, todos saben lo que hay en su agenda pero no tienen que atender un horario de 9 a 17 e ir a trabajar a ningún sitio. De esa forma  se evita accidentes laborales, y favorece la huella de carbono de la ONG. A nivel social, no solamente es interno sino también externo. Nosotros cuando trabajamos con colegios, nos encontramos con fundaciones, con colegios con menos recursos etc... y nuestro objetivo es que no queremos que ningún colegio se quede fuera de nuestro ámbito de actuación. Si lo podemos asumir, lo asumimos aunque estos colegios no puedan aceptar ningún tipo de coste para estar en el programa. Lo que quiere la ONG es cambiar el estilo de vida de los menores para ser adultos saludables, tener una esperanza de vida total con calidad de vida etc… La parte social externa también se está potenciando mucho porque creemos que si alguien quiere, nosotros tenemos que darle el derecho a poder cambiar su centro educativo y la vida de los chicos.
 
¿Qué papel tiene en la organización el papel de la RS y qué destacarías de la misma?
 
La Responsabilidad Social es el eje, y el pilar básico de la ONG. La ONG se crea porque a nivel social hay una necesidad y tenemos que actuar en ella y no tenemos que decir cómo van las cosas, no tenemos que escribir libros sino que tenemos que buscar que pasen cosas en el mundo para que este mundo vaya cambiando a mejor. La RSC está ahí, y quizás lo que nos falta en este momento todavía por nuestra juventud, es una mejor gestión en base a hechos y datos de la RSC. Utilizar modelos como los Modelos de Memoria o memorias estructuradas para acercarnos a una gestión más madura de la RSC en la ONG que en este momento por cuestiones de medios no podemos hacer, pero lo tenemos en mente y a todo llegaremos.
 
¿Cuáles son los beneficios y ventajas de apostar por la RSC?
 
Yo creo que actualmente quien no está alineado con los ODS o no tiene una visión de hacia dónde va al mundo e intenta que su organización no esté alineada con eso no tiene mucho futuro. El gran beneficio es la perdurabilidad de cualquier organización. Las organizaciones tienen que ser sociales sí o s,í porque si no son sociales van a tener problema a medios y largo plazo, a corto plazo pueden que superen “match-balls”, pero a largo y medio plazo pueden tener problemas. Yo creo que actualmente toda la sociedad, las instituciones públicas y cualquier empresa cliente de una organización le va a exigir que no solo sea socialmente responsable, sino que también lo demuestre. Existe otra cuestión que es la rentabilidad: ser responsable es ser rentable. Si uno gestiona la parte ambiental de la organización va a conseguir reducir costes. Si una organización gestiona la parte social, va a tener a trabajadores mucho más satisfechos y felices, y que van a rendir mucho más y van a estar mucho más próximo y van a ser mucho más fieles a la organización. En la parte externa va a conseguir nuevas alianzas y nuevos clientes, y en la dimensión económica es quizá donde menos indicadores hay a nivel de Global Reporting Initiative u otros. Una gestión sostenible y a medio-largo plazo es lo que consigue que una organización sea perdurable, por lo cual sus socios van a estar mucho más contentos y va a traer nuevo capital.
 
¿Cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo en materia de RS en la actualidad y cómo subsanarlos?
 
Yo creo que hay organizaciones que la RSC es una oportunidad de marketing y yo creo que es una cuestión mucho más importante. ¿Cómo se consigue vencer esto? Yo creo que mediante las evidencias, la historia y el ver que las organizaciones realmente la RSC no es un ámbito de un departamento que tiene que estar aislado sino que tiene que ser una integración total en la gestión y la estrategia de la organización como lo están haciendo grandes organizaciones con esas evidencias que demuestran que las organizaciones funcionan mejor, dan más beneficios, tienen mayor perdurabilidad y son mejor aceptadas por la sociedad por todos los grupos de interés es cuando las organizaciones pueden empezar a cambiar y a integrarla. Falta un poco más de trayectoria, de conocimiento, mayor educación y comunicación para intentar que las empresas no hagan marketing con la RSC sino que se den cuenta de que actuando van a conseguir mayores beneficios.
 
Aún hay en determinados foros y personas que "hacen RSE" por cosmética, por lavadao de imagen, por Greenwashing ¿qué opinas de esto y cómo revertir la situación?
 
Es un poco lo que contestaba en la pregunta anterior. Es algo que se irá evitando. La transparencia es importante en este sentido. Cuando alguien hace marketing con la RSC al final por algún lado fallan las cosas, porque la organización declara que hace una serie de cosas, pero resulta que los clientes se van yendo, luego los sistema sociales mediante aplicaciones que valoran a las organizaciones: por ej en el ámbito turístico tenemos plataformas que valoran a los establecimientos y estamos en una época que se está acelerando la transparencia. Quien quiera optimizar la RSC con una herramienta de marketing se va a encontrar con que la transparencia se le va a venir encima, y no le va a beneficiar en absoluto. Estamos hablando que con la formación, con la educación de los empresarios, de los directivos y gestores van a cambiar las cosas, pero también por el otro ámbito de la transparencias y con los datos del BigData van a cambiar todos los aspectos de la RSC.
 
¿Cómo se fomenta en tu organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?
 

En este momento estamos en la segunda etapa de nuestra estrategia de comunicación. Es decir, hemos pasado 3 etapas una en la que comunicamos fatal y básicamente no comunicamos tan solo en la página web o mailings, después pasamos a tener una comunicación estructurada y ahora tenemos una comunicación más potente. No solo por página web y redes sociales sino que además está planificada la comunicación que estamos llevando a cabo. No sólo comunicamos actos nuestros sino promovemos todo tipo de investigaciones todo lo que está alrededor nuestro, estamos usando alianzas para ser más eficientes y de alguna forma toda esta educación es en base a un lenguaje social y de responsabilidad alineado a lo que necesita la sociedad dentro del nicho de mercado que queremos abarcar que lo forman la educación, la salud, la actividad física, la nutrición responsable. Que los niños coman bien tienen varios complementos. El cocinar y por otro lado es el buscar el km 0 en la alimentación, buscar productores locales y que sean productos de temporada. Todo esto está dentro de lo que estamos haciendo y de lo que queremos comunicar hacia fuera.

¿Cuáles son los retos y desafíos de la RS en España, y en la ONG Deportes para la salud y la educación?
 

En nuestro país estamos yendo bien. Es un país que somos el primero en reporting a nivel mundial. Es una buena noticia dentro de que aún puede haber más reportings que sean por cuestiones de marketing. Pero en España la RSC se ha asumido bien . Hay diferentes asociaciones que lideran yo mismo como corresponsable de la Fundación Forética, Fundación Más Familia, Fundación Alares.. yo conozco diferentes organizaciones… como DIRSE que llevan mucho tiempo trabajando con gente muy comprometida. Los grandes retos es que esté más integrado en el reporting anual de las empresa. No soy partidario a que haya que obligar a las empresas a hacer una triple cuenta de los resultados, pero quizá es la única manera de que obliguemos a que las empresas hagan la triple cuenta a nivel de resultados para que eso de alguna forma tenga mucho más peso en la gestión diario y que los directivos se den cuenta que es necesario. Todos estos cambios son lentos. Los grandes retos es que haya muchas más organizaciones que estén gestionando la RSC.
 
A nivel interno nuestro, aún nos queda mucho camino que recorrer en lo que se refiere a la gestión de la RSC. Quizá a en la actuación, es algo que nos viene dado por nuestra manera de ser, y luego por alianzas que tenemos y nos van solicitando proyectos que aunque no son únicamente de interés del objeto social de la ONG, pero  que nos gustan como es el proyecto de llevar la educación de los ODS a los centros. No es nuestro ámbito de actuación pero si podemos colaborar en ello, mucho mejor. Queremos que los chicos sean saludables pero que también sean responsables. Si tienes salud pero no eres responsable, puede ser un arma muy peligrosa de cara al futuro del planeta.