"La Responsabilidad Social es una realidad consolidada" | Corresponsables.com España

"La Responsabilidad Social es una realidad consolidada"

Entrevista a Socorro Salgero,Directora RRHH de Airpharm Logistics 

17-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

La Responsabilidad Social en Airpharm ha sido una forma de trabajar que nos ha acompañado de manera habitual en nuestra manera de hacer negocio, desde siempre. Afortunadamente, desde el primer momento, ha sido algo en lo que hemos creído desde la más alta Dirección.

Documentalmente, realizamos nuestra primera memoria de responsabilidad social en el año 2011 en el marco del “proyecto tRanSpaRencia”, y hemos continuado realizando memorias RSC año tras año bajo los parámetros de GRI (Global Reporting Initiative).

Hasta el año 2015 eramos un grupo reducido las personas que trabajábamos en el ámbito de RSC, es por este motivo que diseñamos un plan de relanzamiento de la RSC corporativa, para hacerlo extensivo a toda la organización, y que formara parte de nuestra estrategia y de nuestro dia a dia.

Fruto de este proyecto, en 2016 realizamos 4 talleres dirigidos a diferentes grupos de interés, donde intervinieron una media de 28 personas de diferentes departamentos y delegaciones de Airpharm, representando así a la totalidad de la empresa.

Finalizamos esta andadura en 2017 con un taller conclusivo que da como fruto un Plan de Acción a 4 años vista.

Nuestras acciones van dirigidas a mantener y mejorar la sostenibilidad de nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y sociedad) y nuestras colaboraciones en materia social encaminadas prioritariamente a la salud y el desarrollo científico, ya que consideramos que son ámbitos vitales para cimentar una sociedad próspera en el futuro.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

- “Proyecto Barrio” en línea con los ODS 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles", ODS 10 "Reducir la desigualdad en y entre los países" y ODS 17 "Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible". Beneficios: Impulsar la economía local, Encontrar y potenciar sinergias con otras empresas y entidades del Barrio, crear alianzas, acción social, dirigido a la Comunidad.

- “Empresa Saludable”, en línea con el ODS 3 "Salud y Bienestar" y 4 "Educación de Calidad". Iniciativas dirigidas a diferentes ámbitos: espacio físico (ergonomía, confort ambiental, espacios seguros..), ambiente psicosocial (bienestar psicológico, mejor gestión del estrés, clima laboral...), gestión del tiempo (empoderamiento del trabajador, dirección por objetivos, espacios de participación respetuosos con el tiempo de todos), estilo de vida saludable (alimentación, estilo de vida activo, deshabituación productos toxicos, bienestar emocional), velar por una cadena de valor sana. Beneficios: Cultura preventiva, Promoción de un estilo de vida saludable. Dirigido a Colaboradores (trabajadores de Airpharm).

- Formación y Acciones RSC para grupo de interés. Difusión del código ético, en línea con el ODS 16, “Paz Justicia en Instituciones Sólidas”. Beneficios; Transparencia, buen gobierno, respeto a los DDHH. Dirigido a Proveedores, clientes, accionistas y colaboradores.

​¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Con el dicho “lo que no se cuenta, no cuenta”, entendemos que la comunicación es una parte fundamental en la estrategia de cualquier empresa para divulgar y poner en valor nuestras acciones en materia de RSC. Nuestros canales de comunicación habitualmente son: Página web e intranet, Redes sociales y News internas.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Hay empresas, instituciones, entidades y sociedad civil, que tienen muy claro de que se trata la Responsabilidad Social. Sin embargo aún existen colectivos en estadios más iniciales del conocimiento de la RSC, y empresas que consideran que ser responsable socialmente es contrario a tener una buena cuenta de resultados.

La consultoria Canvas menciona una serie de Logros, Desafios y Retos en materia de RSE, me quedo con una frase que cito literalmente en cada uno de estos ámbitos y que considero definen la situación actual claramente:

Un logro: “Se ha empezado a entender que las empresas tienen una cuota de responsabilidad en la construcción de la sociedad”

Un desafio: “No hemos conseguido superar la visión reputacional de la RSE y no ha penetrado como una filosofía de gestión de las compañías”

Un reto: “La alta dirección tiene que creerse de verdad que hacer una empresa diferente funciona”

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Seguir avanzando en el proyecto BARRIO: Taula Empresa (grupos de trabajo: RSC, formación y ocupación, salud) y Are@8 (La Asociación Empresarial Pedrosa ha decidido promover la creación de una Associació are@8, que está formada por grandes empresas referentes, por las instituciones, las agencias de promoción económica, las entidades del 3r sector y AEPE como socios fundadores).

Are@8 se encuentra en una zona de confluencia. Port, Aeropuerto, les autopistas más importantes, La Fira o las vías del ferrocarril. Barcelona y Hospitalet, y está comprometida con el desarrollo pleno y equilibrado de La Marina del Prat Vermell en Barcelona, del Distrito Económico de L’Hospitalet de Llobregat y del Plan Delta. Se convertirá en una referencia económica y social del futuro de políticas de crecimiento sostenible, con elementos como:

- Adhesión al Plan de sostenibilidad del Port de Barcelona.

- La Nau - Banco de productos no alimentarios.

- Fundació Mans a les Mans - Voluntariado.

- Asociación La Marina Viva.

- Empresa saludable, desarrollo interno y participación en un grupo de trabajo compuesto por empresas, organismos de salud y diferentes entidades (Respon.cat).

- Diseño de un Plan de Sensibilización en RSC para toda la compañía y estudio de viabilidad de la huella de carbono.