“Es necesario el liderazgo en desarrollo sostenible en España" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

“Es necesario el liderazgo en desarrollo sostenible en España"

Mercedes Mateos es líder social en Economía circular e Innovación Tecnológica en la Advanced Leadership Fundation. Como líder de opinión en economía verde, RSC y  sostenibilidad, forma parte de los 300 españoles seleccionados por la Fundación de Liderazgo Avanzado (ALF)  en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en Madrid.

26-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

La Fundación Advance Leadership (Fundación de Liderazgo Avanzado) se fundó hace años en Washington de la mano del español Juan Verde, quien ha ejecutado la política medioambiental bajo la administración de Barack Obama, asimismo ha trabajado con Hilary Clinton y Al Gore en EEUU. La Fundación Advanced Leadership (ALF) es una organización con sede en Washington DC y ha progresado con las aperturas de delegaciones en Madrid y en Buenos Aires.

La principal misión de nuestra fundación es capacitar y potenciar el liderazgo responsable. Es un proyecto enfocado con la identificación y la formación mediante cumbres internacionales, especialmente enfocadas en las áreas de la economía circular, la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible. La evolución ha sido muy rápida, en los últimos cuatro años se han realizado asociaciones estratégicas como es la de The Washington Center para nuestros programas de liderazgo y cumbres temáticas en Argentina, EEUU y España
 
El objetivo de la Fundación de Liderazgo Avanzado es crear a través de iniciativas de liderazgo una red de futuros líderes mundiales, quienes como impulsores del cambio obtendrán las habilidades y experiencias necesarias para beneficiar a la economía de las empresas,  las comunidades y los países  a los que representan especialmente en el ámbito de la RSC y la Economía Circular.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Unos de los últimos proyectos desarrollados ha sido la celebración de la I Cumbre  Internacional de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada el pasado mes de junio en Madrid. Un foro para formar a líderes de opinión en economía circular y RSC. Un equipo de activistas sociales para trasladar los conocimientos  en estas materias a la población con el fin de promover la economía verde, apoyar el desarrollo sostenible y fomentar la innovación.

Bajo esa premisa, Advanced Leadership Fundation ha seleccionado, de 2.000 candidatos presentados, a 300 líderes de opinión siguiendo un criterio basado en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre innovación tecnológica y economía circular en sus áreas de influencia, así como tener la capacidad para llevar a cabo al menos diez conferencias al año .

Es un proyecto enfocado a crear la próxima generación de líderes mundiales, especialmente en las áreas de la economía circular, la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible. El alcance de estas acciones es de 3.000 conferencias en toda España con impacto directamente sobre 300.000 personas para contribuir a transformar con el medio ambiente y la diversidad el sistema socio económico actual hacia uno que sea más sostenible .

Los líderes sociales estamos convencidos que la transición en la RSC, en la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

La comunicación en nuestra Fundación es uno de los ejes fundamentales, forma parte de la estrategia y del posicionamiento de nuestro trabajo, por ello, la organización ha elegido a periodistas, entre otros profesionales, como líderes sociales, portavoces, embajadores y formadores en materias de innovación y economía circular por la capacidad de trasladar los mensajes a una gran audiencia  a través de los medios de comunicación.

Hay que realizar un importante trabajo de evangelizar con el fin de dar a conocer los beneficios a los directivos de empresas para potenciar la RSC, y sustituir el modelo de economía lineal por el modelo de la economía circular en sus empresas. Esto lo trabajamos a través de planes de formación y conferencias en liderazgo que Advanced Leardership Fundation imparte.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

El papel de la RSE está cambiando, se está pasando de una RSE tradicional a una integración en la estrategia y operaciones de las empresas, además de tener  más protagonismo en la agenda del CEO. Esta transición de la sostenibilidad a la primera línea de gestión empresarial demanda nuevas capacidades estratégicas, financieras , operativas, y una mayor transparencia. Para ello las empresas tienen que  demostrar su responsabilidad corporativa y asumir roles de liderazgo antes los retos que se les plantean.

El cambio climático sigue siendo uno de los temas de la agenda de sostenibilidad, integrándose cada vez más en los riesgos económicos, políticos y sociales más urgentes a nivel internacional. Y la presión de los sistemas naturales para acelerar  la adaptación a las energías renovables es necesaria

Por otro lado, la revolución tecnológica, la llamada cuarta revolución industrial es el gran reto global. Estamos experimentando una evolución muy rápida de las tecnologías que afectan a nuestra vida cotidiana y al futuro del trabajo. El gran desafío es aprovechar las ventajas de usar dichas tecnologías (mejora en la seguridad, en la comunicación, en la creación de nuevos empleos, en la gestión de la cadena de suministro, el seguimiento de materiales, en la mejora de la respuesta ante el cambio climático, entre otras), para generar un impacto económico a nivel social.

A nivel de desafíos sociales, a pesar de que la pobreza extrema se ha reducido en los últimos años, todavía existe una gran desigualdad a nivel global. Igualmente, la conexión digital está cambiando la manera en la que se producen las interacciones humanas, y la pérdida de confianza en el sector privado, los gobiernos, las ONG y los medios de comunicación, también siguen siendo una realidad actual.
 
Ante esta situación las empresas líderes tendrán que integrar cada vez más los desafíos sociales, ya que adquieren más y más peso en la sostenibilidad empresarial. Sin duda, si el sector privado sigue avanzando en impulsar el respeto por los derechos humanos, se conseguirá avanzar hacia sociedades más inclusivas en línea con la Agenda 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Asimismo, asistimos a un avance progresivo en los servicios vinculados a la economía colaborativa, y una integración del concepto de economía circular, que está marcando la futura manera de producir y consumir que afecta a los recursos y a los residuos, especialmente enfocada en los plásticos. Todas estas tendencias están cambiando la actitud de los consumidores, el tipo de servicios y los modelos de negocios empresariales con nuevas demandas a las que el sector privado tendrá que adaptarse .
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

La Fundación para el Liderazgo Avanzado es una fundación con retos muy claros, entre otros, el de internacionalizarse aún más para llegar con sus propuestas a más países. Los desafíos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa que se nos plantean a nivel global vienen marcados por incorporar a las empresas y organismos líderes mejor formados y concienciados, para afrontar los desafíos del calentamiento global provocado por la actividad humana como consecuencias de los flujos migratorios y la concentración de la población en las grandes ciudades.

Además, se prevé en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos. El impacto en el modelo de consumo, aumentando la presión sobre los recursos naturales, la demanda de materias primas, el uso de fuentes de energía y de los materiales han de ser gestionados por líderes en sus sectores. Cada vez más se necesitan profesionales que sepan gestionar   adecuadamente  para evitar impactos mayores en el sistema socio  económico, directivos que conozcan  las herramientas y los mecanismos necesarios para garantizar las provisiones de suministros, corregir los patrones de consumo y facilitar la transición hacia un nuevo modelo productivo sostenible y solidario con las nuevas generaciones emergentes.

El modelo de economía circular integrado en la RSC está ganando mucho apoyo a nivel global por lo que hay que seguir trabajando en esta línea para incrementar la lista de acuerdos. La preocupación por los efectos de la contaminación, el apoyo hacia la economía circular como estrategia para combatir los cambios negativos han contribuido a la firma de tres acuerdos históricos que son la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la inclusión de la economía circular como estrategia de la Unión Europea como parte de los ODS.

¿Cuál es el objetivo de realizar las Cumbres Internacionales de Economía Circular?

El objetivo principal es aumentar la conciencia en la sociedad sobre los beneficios de la economía circular y la innovación como ventajas competitivas para las empresas, los empresarios y los individuos en general. De esta forma trabajamos para promover una transición más rápida y eficiente en la población que nos lleve a tener un modelo económico más sostenible en España y de forma general a nivel mundial.

La primera Cumbre Internacional organizada por ALF en España equivale una jornada de formación intensiva impartida por personalidades internacionales como Bernardo Kliksberg, asesor de Naciones Unidas y gurú de la RSC, o  Dasho Karma Ura, ministro del Reino de Bután, quienes con su asesoramiento y puesta en practica se puede mejorar la sostenibilidad y aumentar el bienestar de los ciudadanos. Asimismo  Premios Nobel de Economía, como  Christopher Pissarides (2010) y Finn Kydland (2004), dirigen con su formación los esfuerzos en  el campo de la innovación tecnológica por el impacto positivo.

También desde las cumbres se pone el foco en la educación superior y en la transmisión de conocimiento para crear nuevos puestos de trabajo en el marco de la economía circular ya que promueve y fomenta la innovación en los negocios. Además se apoya a la innovación tecnológica para mejorar la productividad económica y la innovación científica permite una mejor gestión de los recursos, así como las medidas que se están tomando desde el sector privado el Gobierno de España y la Unión Europea para apoyar, promocionar e impulsar esta transición en pro de la economía circular.

¿Cuáles son los resultados constatados después de aplicar estas acciones  para el desarrollo de la Economía Circular, de la RSC en otros países?

Los resultados obtenidos en Estados Unidos han sido muy positivos con las acciones realizadas bajo el mandato de Barack Obama. donde se han incrementado 30 veces la generación de energía solar. EEUU duplicó la generación de energía renovable, el sistema mixto energético pasó del 7% al 13 % en 8 años . Además se ha producido una mayor inversión en la historia en un solo sector en  i+D+I.

El aumento de la demanda, unido a la reducción de oferta puede darse un encarecimiento de las materia primas, de las fuentes de energía y de los materiales. Esto puede provocar inestabilidad en el sistema socioeconómico si no se  cuanta con herramientas y los mecanismos necesarios que garanticen las provisiones de suministros,  para corregir los patrones de consumo y así facilitar la transición hacia un nuevo modelo productivo sostenible y solidario con la generaciones futuras

Dentro de las necesidades que tiene actualmente el planeta, ¿desde vuestra perspectiva cómo las afrontáis de cara a un futuro?

Nuestro trabajo lo hemos centrado con la idea de satisfacer las necesidades de los ciudadanos en el presente y también con las necesidades de la futuras generaciones, abordándolo desde el desarrollo sostenible como principal pilar del desarrollo global. Con el desarrollo sostenible se trabaja para lograr de forma equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, Incluímos las áreas de la bioeconomía, implicados en los  proyectos industriales que derivan de recursos biológicos renovables. 

También en el área la economía verde, con el objetivo de progresar en  la conservación del medio ambiente, obtener emisiones de carbono más bajas, con la la economía eficiente vinculada a los recursos y socialmente inclusivos y la economía circular  basada en las ideas de la ecología industrial,  en rediseñar el ciclo de vida del producto, reducir la entrada y la producción mínima de residuos en el proceso económico.

Para pasar de la situación de economía lineal en la que estamos a una de economía circular, ¿hacia donde es necesario encaminarnos?

Desde la economía circular se busca reconstruir el capital financiero, el manufacturado, el humano, el social o el natural para garantizar la mejora de los flujos técnicos y biológicos en los bienes y los servicios. Para ello, hay que trabajar y  tener en cuenta el principio de preservar y mejorar el capital natural, equilibrar los flujos renovables.

Por otro lado, el principio de optimizar los recursos al distribuir los productos, los componentes y las materias con la utilidad máxima en los ciclos, lo cual implica diseñar para refabricar, reacondicionar, reciclar. En tercer lugar, promover la eficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño, los factores negativos, incluye reducir los daños en ámbitos como son  la alimentación, la movilidad, los centros de acogida, la educación, la sanidad, el ocio. Hay que gestionar también factores externos como  son el uso del suelo y la contaminación acústica, del aire , el agua ó el vertido de sustancias tóxicas.

La aplicación de estos principios según varios estudios realizados, constatan que adoptándolos, Europa puede aprovechar la inminente revolución tecnológica para generar un beneficio neto de 1,8 billones de euros de hoy al año 2030, es decir, 0,9 billones más que con el actual sistema de economía de desarrollo lineal.
  
El cambio a una economía circular conlleva una transformación de las formas de producir y la manera de consumir. ¿Qué acciones son necesarias ?
 
Las acciones hay que implementarlas en la fase de producción ya que es imprescindible evitar la incorporación de sustancias tóxicas para la biosfera lo que impiden la reutilización o el correcto reciclaje de los materiales. Por lo que se requiere un conocimiento profundo de los materiales en los distintos pasos de la cadena de valor desde la obtención de las materias primas hasta la manufactura y puesta en el mercado de los productos. Como ejemplo válido, la industria del automóvil ya ha iniciado el proceso compartiendo bases de datos de proveedores con características de los materiales que suministran.

Tras la puesta en el mercado es imprescindible una comunicación abierta y transparente de las características de los productos para posibilitar una actuación responsable de los consumidores teniendo en cuenta los factores ambientales en sus decisiones de compra.
 
Como líder de opinión en RSC, ¿de qué manera impulsas este nuevo modelo de economía? 

Estamos realizando conferencias, asistiendo a congresos, organizando mesas redondas, talleres. Por lo tanto, a esta iniciativa se pueden sumar todas aquellas empresas interesadas, instituciones, los ayuntamientos, consejerías, colegios, universidades, escuelas de negocios para alcanzar la meta de mejorar estos aspectos de forma colectiva, alcanzar los ODS y afianzar la innovación tecnológica. Para ello es muy importante el establecimiento de clusters o centros tecnológicos  especializados en economía circular.