"La Responsabilidad Social es una actitud ante el mundo" | Corresponsables.com España

"La Responsabilidad Social es una actitud ante el mundo"

Entrevista a Jesús de la Morena, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Garrigues y Director de la Fundación Garrigues

18-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 

La RS es una actitud ante el mundo, que incluye ser socialmente responsable, ético, transparente, respetuoso con el entorno. En Garrigues entendemos la responsabilidad social como un firme compromiso desde el que la organización aporta valor a la sociedad, a nuestra generación y las futuras. Esto se traduce en un modelo de gestión que considera tanto los efectos económicos, sociales y medioambientales que una actividad genera sobre nuestros grupos de interés, como las expectativas que estos tienen depositadas en nuestra práctica profesional. Y nuestros clientes saben que estamos ante todo comprometidos con una práctica profesional responsable. 

Este compromiso con la sociedad y con el entorno se refleja anualmente en una rendición de cuentas mediante la elaboración de un Informe Integrado (anteriormente denominado Memoria de RSE) que recoge las directrices generales que guían nuestro modelo de gestión y de las que derivan las actuaciones llevadas a cabo en nuestro despacho.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

Garrigues es una firma que presta servicios legales y fiscales. Y ahí debe radicar su fuerza a la hora de ofrecer servicios de tipo social. Las actividades de RS, por tanto, giran en su mayoría en torno a la prestación de estos servicios de forma gratuita (pro bono) a organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. Pero también, como parte de la propia naturaleza de la firma, un aspecto importante de la RS se centra en la doble vertiente de la investigación jurídica y la dotación de becas y premios para jóvenes juristas.

En particular, la RS de Garrigues se instrumenta mediante proyectos organizados con prestación de servicios gratuitos de asesoramiento jurídico y fiscal a entidades sin ánimo de lucro, proyectos propios específicos de acción social, voluntariado corporativo, compras solidarias, cesión de activos y donación de equipos ofimáticos e informáticos, mobiliario y enseres y otros materiales de la empresa.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

RS y Comunicación no pueden desligarse. No hay RS sin Comunicación porque las empresas comunicamos haciendo y no haciendo, hablando y no hablando, etc. Y la Comunicación Corporativa debe estar marcada por la responsabilidad, por los valores. En Garrigues elaboramos voluntariamente cada año nuestro Informe Integrado como un ejercicio de transparencia. Este informe es una herramienta de mejora continua para todos los que formamos el despacho. Es útil de cara a los clientes y el público objetivo y lo es para el resto de los grupos de interés de la firma: personal, instituciones, medios de comunicación, etc.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

Se ha producido un importante avance en las empresas, en particular desde la publicación en 2015 del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la normativa sobre información no financiera. Ahora bien, siguen persistiendo importantes retos a nivel España, como que la RSE responda realmente a los problemas del país, que las empresas mejoren el diálogo con sus stakeholders o que se avance en los sistemas para medir el impacto de las acciones de las compañías en la sociedad, entre otras muchas cosas. En el sector legal, nuestro principal desafío estará en repensar cual es la función social de la abogacía y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que más relación tienen con nuestra actividad.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Como cualquier empresa que está viviendo en este tiempo tan convulso, en el que muchas de las reglas del juego que conocíamos hasta ahora están desapareciendo, nuestro despacho está viviendo su propio proceso de transformación en diferentes niveles. Esto exige cuestionarnos lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos a diario. La RS no es una excepción. Dicho lo cual, a corto plazo el camino que estamos siguiendo nos parece el más adecuado y nuestra intención es hacer lo que mejor sabemos hacemos, como continuar con el desarrollo del programa pro bono, seguir informando sobre nuestras políticas, objetivos y avances en sostenibilidad (a través del Informe Integrado y otros canales), mantener nuestra participación en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y comprometernos a contribuir con nuestra labor profesional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como seguir participando en acciones de voluntariado y acción social. Todo ello, incrementando el número de entidades beneficiarias y el número de abogados participantes a estas actividades, potenciando el desarrollo del programa en las oficinas internacionales y nuestras colaboraciones en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cosas.