“El éxito de una estrategia radica en la forma que tienes de comunicarla” | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

“El éxito de una estrategia radica en la forma que tienes de comunicarla”

Javier Cervera Barba, director de Recursos Humanos de OTIS España

08-02-2019

¿Cuál es vuestro enfoque de la RSC y como ha evolucionado en estos años?

Otis ya de por sí siempre ha hecho RSC aunque no lo supiera. Diseñamos nuestros productos con una mentalidad sostenible tanto para el entorno como para la sociedad; es decir, cumplimos con todos los entandares de accesibilidad, calidad, consumo, etc.

El cambio que se ha producido durante estos tres años ha consistido en poner en valor todas las iniciativas responsables que ya se hacían de por sí dentro de la empresa y comunicarlas interna y externamente. Para ello hicimos un cambio estratégico creando un área de RSC dentro del departamento de comunicación y RRHH.
A pesar de que Otis ya es reconocida por nuestros grupos de interés como una empresa líder en calidad, producto y servicio, queríamos dar un salto y ser percibidos como una empresa comprometida con la sociedad, su entorno y sus empleados. El plan que se ha desplegado durante este periodo ha consistido en integrar la RSC a la estrategia del negocio y articular una serie de iniciativas a lo largo de toda la cadena de valor para lograr este objetivo respaldadas por el CEO y directivos de la compañía.

A grandes rasgos nuestra estrategia de RSC pone a la persona en el centro de la organización y se desarrolla bajo tres pilares: seguridad, ética y control interno.
Creemos que estamos en buen camino, llevamos dos años consecutivos ganando el premio “Empresa Socialmente Responsable”, nos llaman de muchos foros de sostenibilidad, hemos generado mayor sentimiento de pertenencia, etc.
 
¿Alguna iniciativa que te gustaría destacar?

Tenemos una colaboración muy extensa y de largo recorrido con distintas asociaciones. Por ejemplo, hace 26 años se estableció la alianza con Special Olympics para realizar voluntariado corporativo conjunto con la misión de integrar a personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte.
Como se puede observar el voluntariado corporativo ya es cultura de Otis desde hace tiempo y se desarrolla en tres líneas fundamentales: protección de la infancia, de la mujer y de colectivos en riesgos de exclusión social. El 80% de las iniciativas van encaminadas en esta dirección.

El proyecto del que nos sentimos más orgullosos y qué marcó un antes y un después en la compañía fue “Unidos por una Sonrisa”, el cual fue realizado en 2016 junto con la fundación Teodora. Consistió en la venta de pulseras para financiar a los llamados “doctores sonrisas”, personas que van a hospitales para alegrar la estancia a niños con cáncer. También realizamos carreras solidarias. Por ejemplo, el año pasado tuvo el objetivo de subvencionar la investigación de la oncohematología en el Hospital Niño Jesús. Dicha carrera contó con la participación de 1600 empleados de una plantilla de 3000, más del 50%; cifras que demuestran la cultura social y responsable intrínseca en el ADN de Otis.

¿Qué prioridad dais a la formación del empleado dentro de Otis?

Total. El ratio de formación interna a lo largo del año es de más de 40 horas anuales y está basadas en competencias técnicas, éticas y morales. Además, tenemos acuerdos con múltiples universidades con la intención de atraer y retener talento. En este sentido, destaca la beca Alumni con la Universidad Carlos III dirigida a estudiantes con dificultades económicas y sociales.

¿Qué papel juega la comunicación en vuestra estrategia de RSC?

La comunicación juega un papel clave en la RSC de Otis. Consideró que el éxito de una estrategia radica en la forma que tienes de comunicarla, sea cual sea su objetivo. Desde el punto de vista de nuestra compañía ha marcado un antes y un después, ya que se ha puesto en valor todas aquellas iniciativas que se estaban realizando y dado a conocer su cultura y valores.

¿Cuáles son los principales retos y los desafíos de la RSC? 

Considero al sector empresarial español como uno de los más comprometidos en aspectos sociales. Durante los últimos años la RSC ha conseguido integrarse en las estrategias de los negocios adquiriendo una gran importancia para los consejos de administración; no obstante, queda camino por recorrer en otros ámbitos como el medioambiental y la trasparencia económica.

El gran reto de Otis para los próximos años es que se asocie nuestra marca con compromiso, responsabilidad y sostenibilidad en todos los ámbitos, ya sea el social, medioambiental u económico. Queremos que nuestra marca interna “Juntos somos Imparables”, se extienda hacia afuera de la compañía.