"Un mensaje bien construido puede ayudar a concienciar a la sociedad y movilizar recursos" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

"Un mensaje bien construido puede ayudar a concienciar a la sociedad y movilizar recursos"

Amanda del Río, directora técnica de la Fundación Global Nature, nos habla sobre la evolución de la RSE

07-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

Desde la Fundación Global Nature vemos cómo se avanza en un aspecto concreto: la integración del Capital Natural en la RSE y en políticas de sostenibilidad. Conceptos relativos a gestión de biodiversidad y servicios de los ecosistemas (directamente relacionados con la RSE) comienzan a entenderse como parte fundamental del negocio, porque conllevan riesgos y oportunidades (operativos, legales, de reputación y financieros).

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

En línea con lo que respondía a la pregunta anterior entendemos que es un reto global al mismo nivel que el cambio climático la integración del “capital natural” y vemos que es una tendencia. Las empresas con las que trabajamos (Gas Natural Fenosa, Nestlé, Calidad Pascual) están desarrollando protocolos, estrategias y planes de acción en este sentido.
 
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

A la hora de comunicar la RSE deberíamos pensar en nuestra misión, visión y valores de nuestra entidad, de la marca y comunicar en términos sencillos, relevantes y creíbles los valores de nuestra marca, siempre de forma coherente y basándonos en resultados.
 
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
 
Entendemos que a la hora de comunicar debemos tener presente el mensaje que queremos hacer llegar a nuestros grupos de interés. Un mensaje bien construido puede ayudar a concienciar a la sociedad y puede movilizar recursos. Por tanto es importante no desvincularlo de nuestra comunicación corporativa y que el mensaje sobre nuestra responsabilidad sea humilde y transparente, ya que eso reforzará su credibilidad. Y eso es todo un desafío.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50