"Los clientes y clientes potenciales quieren trabajar con empresas que compartan sus valores empresariales" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

"Los clientes y clientes potenciales quieren trabajar con empresas que compartan sus valores empresariales"

Françoise Grumberg, vicepresidenta global de RSE de Carlson Wagonlit Travel, nos habla de la estrategia responsable que sigue la compañía.

28-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

CWT está profundamente comprometida con la Responsabilidad Empresarial, que es como nosotros designamos a la sostenibilidad / Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y de sus Diez Principios desde 2012. Es importante, tanto para nosotros como para nuestros clientes, que nuestro programa de Responsabilidad Empresarial se centre en los temas más relevantes e importantes a los que se enfrentan nuestra organización, nuestros grupos de interés y el medio ambiente en general. 

Nuestro enfoque holístico en materia de Responsabilidad Empresarial abarca los siguientes ámbitos: compromiso con la comunidad, medio ambiente, ética y comportamiento empresariales, recursos humanos, derechos humanos, gobernanza en materia de Responsabilidad Empresarial y productos y servicios responsables.

En 2018, las prácticas de RSC de CWT han conseguido el oro por segundo año consecutivo en la clasificación de EcoVadis, una de las principales agencias de calificación de responsabilidad social corporativa. Esta clasificación coloca a CWT en el top 1% de todas las empresas evaluadas por EcoVadis en todo el mundo, tanto en su industria como en el resto.  

La responsabilidad de los asuntos en materia de sostenibilidad en CWT recae en mí. Como vicepresidenta global de Responsabilidad Empresarial, dirijo un equipo de gestores de proyectos dedicados a integrar aún más la sostenibilidad en las actividades cotidianas y la cultura de la empresa. Reporto a la vicepresidenta ejecutiva y directora de Recursos Humanos e informo al equipo directivo ejecutivo de forma regular sobre los progresos en el área. El equipo global de Responsabilidad Empresarial cuenta con el apoyo de una sólida red de Embajadores y Corresponsales de Responsabilidad Empresarial. Estos promueven la Responsabilidad Empresarial en sus respectivas ubicaciones geográficas y funciones dentro de CWT.

En nuestro Informe Anual de Responsabilidad Empresarial publicado en junio de 2018 se puede leer toda la información referente a la Responsabilidad Empresarial en CWT. 
 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Algunos de los principales logros en 2017-2018 fueron los siguientes:

-La creación de dos grupos a nivel mundial, cada uno de ellos patrocinado por miembros del equipo directivo ejecutivo de CWT, centrados en la diversidad y la inclusión y en la lucha contra la trata de seres humanos. 

-El lanzamiento en 2017 del desafío global "Walk The World Together" en apoyo a ECPAT Internacional. Gracias a esta campaña dirigida a caminar colectivamente

-24 901 millas (la circunferencia de la Tierra) aumentamos la concienciación sobre la trata de personas y recaudamos fondos para luchar contra ella.

-El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, el equipo directivo ejecutivo de CWT demostró su compromiso con la promoción de la igualdad de género firmando los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas. 

-Llevamos a cabo una revisión detallada de nuestro Código de Conducta y Ética Empresariales para reflejar las mejores prácticas y tendencias legislativas más recientes del sector. También continuamos impartiendo formación obligatoria sobre el dicho código para los nuevos empleados y el personal existente, y alcanzamos un porcentaje de finalización del 99%.

-Compensamos el equivalente a 515 toneladas de CO2 en dos eventos globales con 0 emisiones gracias al apoyo prestado a Carbon for Water™, un proyecto de compensación de carbono que ayuda a las comunidades rurales de Kenia a evitar la necesidad de talar árboles para hervir el agua, a la vez que se asegura de que sea limpia y segura. Gracias a sus esfuerzos de compensación de carbono en 2017, se distribuyeron 1155 filtros de agua a unos 10 945 beneficiarios.

-Nuestra estrategia de compromiso con la comunidad se centra en lo que llamamos las 3Es: Educación, Emergencias y necesidades Esenciales. A través del trabajo de nuestra gente, solo en 2017 organizamos más de 100 iniciativas 3E en asociación con 79 organizaciones benéficas de todo el mundo.
 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo la trabajan?

Informar sobre los esfuerzos que hacemos para ser un negocio responsable -tanto externa como internamente- es crucial porque es lo que permite que nuestra compañía tenga un impacto. Comunicar externamente los pasos que hemos dado para actuar responsablemente se ha convertido en un imperativo empresarial. Los clientes y clientes potenciales quieren trabajar con empresas que compartan sus valores empresariales. 

Nuestro equipo global de Responsabilidad Empresarial organiza iniciativas globales ambientales o sociales. Para maximizar la participación de todos nuestros empleados en todo el mundo -y por lo tanto el impacto de las iniciativas- nos comunicamos a través de nuestra red social interna, Buzz. Organizamos campañas de concienciación, reuniones y conferencias telefónicas y contamos con el apoyo de nuestra amplia red de embajadores y corresponsales de Responsabilidad Empresarial locales y funcionales que implementan iniciativas globales dentro de sus países o funciones.

También es importante dar visibilidad en toda la empresa a los numerosos proyectos locales que los empleados o equipos inician cada año en áreas como el compromiso con la comunidad, el medio ambiente o la diversidad e inclusión, por ejemplo, ya que esto puede animar a otros a duplicar algunos de estos proyectos en su propio país/función. 
 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Uno de los retos de la implementación de un programa de Responsabilidad Empresarial es encontrar el equilibrio adecuado entre las políticas globales y las prácticas locales para establecer el mismo estándar global en términos de comportamiento ético, ambiental y social, sin dejar de tener en cuenta las regulaciones locales y las diferencias culturales. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de ciertos temas.
 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Para ayudarnos a monitorizar, mejorar y mantener continuamente nuestro impacto a largo plazo, hemos establecido compromisos de cara a 2020, junto con objetivos de apoyo, para cada uno de los ámbitos que componen nuestra estrategia de Responsabilidad Empresarial. Los publicamos cada año en nuestro Informe Anual de Responsabilidad Empresarial (ver pág. 8-9).

Con 2020 acercándose rápidamente, ya estamos trabajando para determinar nuestros próximos compromisos y objetivos a largo plazo. Esto implicará la evaluación comparativa de las mejores prácticas para cada uno de nuestros ámbitos y la recopilación de información de múltiples partes interesadas con el fin de garantizar que nuestra estrategia de responsabilidad empresarial siga siendo pertinente e impactante a lo largo del tiempo.