"Lo principal es tener sentido común y no abarcar proyectos por encima de nuestras posibilidades" | Corresponsables.com España
Sectores:
 Construcción

"Lo principal es tener sentido común y no abarcar proyectos por encima de nuestras posibilidades"

Entrevista a Daniel Cuervo, director gerente de Asprima

08-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Cómo ha sido la evolución de la RSC en vuestra organización?

En 2017 Asprima cumplió 40 años a pasar de todas las dificultades que sufrió el sector durante la crisis económica. Todas las políticas e iniciativas de RSC de la organización se articulan a través de la Fundación, estando muy dirigidas hacia la acción social. Tenemos una alianza muy productiva con la Fundación Vicente Ferrer a partir de la cual se pusieron a disposición de la sociedad unos 600 pisos de acogida.

A partir de 2014 la Fundación Asprima toma como línea estratégica la formación impactando tanto en el personal interno de la organización, como en los futuros profesionales.

Posteriormente, se creó una Comisión de Trabajo en 2016 para analizar las áreas más importantes dentro de nuestra actividad promotora y en la que se analiza la RSC del sector a través de la información que recibimos de otras empresas para saber en la posición que nos encontramos y crear nuestra propia metodología. Ejem: estrategias, políticas, objetivos, buenas prácticas, etc.
 
¿De qué forma la RSC puede ser una herramienta de gestión para que no se repita la crisis que sufrió el sector inmobiliario hace unos años?

Muy pocos tuvieron la visión de hacer viviendas en función de las necesidades de la gente y con financiación responsable; lo principal es tener sentido común y no abarcar proyectos por encima de nuestras posibilidades. Además, se tendría que tener en cuenta la sostenibilidad de los materiales y construcciones, de la oferta de pisos y del propio mercado en su conjunto. 

Actualmente las constructoras, promotoras y compradores de viviendas están viviendo una situación de aprendizaje mutuo. Todos tenemos que ser responsables y hacer las cosas desde un punto de vista ético y sostenible con el medio ambiente.
 
¿Cuáles son los temas principales que se plantea la RSC en vuestro sector?

Las nuevas edificaciones están consiguiendo mejores certificaciones que las que te piden los controles técnicos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, existen organizaciones externas que dan sellos de calidad en función de los materiales utilizados, reducción de consumo, ubicación de proyectos, etc.

También hay que destacar que estamos empezando a adaptarnos a las necesidades del cliente pudiendo personalizar su vivienda. Así mismo, la accesibilidad y la conectividad está cada vez más integrada en las construcciones.
 
 
¿Qué proyectos de RSC estáis desarrollando desde Asprima?

Destaca la colaboración con la Escuela de Edificación de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid cuyo objetivo es impartir formación dual de un año entre los alumnos al terminar el grado y así fomentar su empleabilidad. El programa va ya por su tercera edición y se basa en el sistema alemán, mientras los alumnos estudian el grado también hacen prácticas con nosotros, de esa forma consiguen especialización y experiencia en el sector.

Otra colaboración destacada es la establecida con la Fundación Síndrome de Down Madrid a través de un torneo inclusivo entre empresas. La iniciativa consiste en crear equipos mixtos de gente con discapacidad y sin discapacidad. Las cifras del proyecto superan los 40.000 €.

Por último, también tenemos alianzas con la Fundación Seur para reciclar tapones de plásticos, con la Fundación Aladina para darles visibilidad, o con la Fundación Inserta de la Once para impulsar la empleabilidad.
 
¿Qué importancia tiene la comunicación para el desarrollo de vuestra RSC?

Hay muchas acciones de RSC que no se comunican pues las organizaciones no se dan cuenta de que las llevan a cabo o por no considerar importante comunicar lo que se hace bien. Esto es un error. La RSC se debe poner en valor y ser conocida tanto por las personas que están dentro de la organización, como por todas las personas físicas o jurídicas externas.

Desde Asprima intentamos también dar a conocer las acciones de RSC que hacen las empresas inmobiliarias que están dentro de la organización pues es la mejor forma de acercarse a la saciedad.
 
¿Cuáles son los principales retos y desafíos en el ámbito de la RSC?

Asprima tiene como reto estar cerca de las empresas, escuchar que iniciativas tienen, apoyarlas y poner en valor la RSC en el sector inmobiliario.
La RSC en el sector debe impulsar el empleo de calidad, restructurar la forma en la que se trabajando y garantizar la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito económico y medioambiental.

En definitiva, el país en general debe poner el valor todo el camino recorrido en el terreno de la sostenibilidad. Cuando las organizaciones españolas, independientemente del tipo que sean, adquieran conocimientos sobre RSC se darán cuenta de que ya hay mucho trabajo realizado.