"Los ODS permiten a las empresas ser parte de la solución" | Corresponsables.com España

"Los ODS permiten a las empresas ser parte de la solución"

04-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Cuáles cree que han sido los grandes logros de la Sostenibilidad empresarial en España durante los últimos años? ¿Cuáles son los desafíos de cara a los próximos años?

Afortunadamente, la Responsabilidad Corporativa (RC) ha vivido un gran desarrollo en los últimos años en España. De un enfoque poco alineado con el negocio, se ha pasado a la construcción de estrategias de negocio con la RC integrada en la gestión.

La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en las políticas empresariales es el principal desafío al que haremos frente en los próximos años. En este sentido, las grandes empresas tenemos un papel importante como potenciadores de la Sostenibilidad en nuestra cadena de valor.

¿Cuál es el enfoque estratégico de la Sostenibilidad de su organización de cara a los próximos años?

Nuestra principal prioridad en materia de Sostenibilidad es hacer del desarrollo de nuestra actividad un negocio responsable que genere impactos positivos, tanto interna como externamente. Sin duda, dentro de nuestro enfoque estratégico, seguiremos apostando por el desarrollo de nuestros empleados, la reducción de nuestro impacto en el entorno y la contribución e impulso de proyectos socioeducativos así como ambientales, que generen una huella positiva en la comunidad.

¿Cuál diría que ha sido el hito de la RSE en 2017?

2017 ha sido el año en el que los ODS se han consolidado entre el entorno empresarial como un marco de actuación de consenso que marca las áreas prioritarias en las que todos los agentes económicos y, en especial las empresas, deberíamos estar trabajando para el 2030.

Si bien los ODS se publicaron en 2015, ha sido este año cuando se ha producido un mayor avance en la integración empresarial de los ODS, que visibiliza a las empresas como parte de la solución ante los problemas globales, ofreciendo incluso soluciones concretas para las actuaciones empresariales. Las expectativas que se han generado en 2017 sobre el desempeño de las compañías en relación a los ODS son muy relevantes y han provocado que el análisis de las grandes empresas en la consecución de estos objetivos sea una prioridad.

¿En qué medida ha avanzado la organización en su contribución a los ODS?

En Coca-Cola somos capaces de generar iniciativas para dar respuesta a 14 de los 17 objetivos marcados por la ONU. Una prueba de nuestro compromiso con las personas y el respeto a la diversidad y la igualdad es nuestro proyecto GIRA, un paraguas bajo el que apoyamos a aquellos colectivos que necesitan un impulso para que ‘giren’ su vida. Actualmente, tenemos en marcha GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes, dos proyectos que buscan impulsar la capacitación personal y profesional de estos dos colectivos.

Gracias a GIRA Jóvenes, más de 3.000 jóvenes han podido mejorar sus aptitudes laborales desde que empezó este proyecto hace cinco años. También, a través del programa GIRA Mujeres, más de 4.600 mujeres de 160 pueblos y 17 ciudades de toda España han participado en la primera edición de este proyecto en el que, a través de un programa de formación y mentoría, hemos querido facilitar su empoderamiento personal y profesional.

Además, en Coca-Cola damos respuesta a los ODS desde un compromiso sólido con el medio ambiente. Así, más de 80 medidas con objetivos e indicadores de desempeño exigentes nos permiten responder a cuestiones como la reciclabilidad de nuestros envases, la recuperación y protección hidrológica y de la biodiversidad, la agricultura sostenible, las medidas de reducción de nuestra huella hídrica y de emisiones. Como muestra de ello, cabe destacar que, por segundo año consecutivo, Coca-Cola European Partners es parte del Dow Jones Sustainability Index europeo y mundial.

Este contenido está incluido en el Anuario Corresponsables 2018