“No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época en materia de RSE” | Corresponsables.com España

“No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época en materia de RSE”

Entrevista a Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos

12-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



 ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 
Para el sector del renting, en general, y para nuestra Asociación, en particular, la  Responsabilidad Social Corporativa es fundamental y lo ha sido desde el inicio de nuestra actividad. Si bien, hay que reconocer que, en un principio, quizá nos centrábamos más en dar a conocer un producto que aún era desconocido en nuestro país y en los últimos años, en los que el renting ya tiene más notoriedad, podemos enfocarnos más en transmitir el mensaje de que deseamos ser socialmente responsables y trabajamos para ello.
En este sentido, para el sector del renting y, concretamente, para la Asociación Española de Renting de Vehículos, existen tres pilares básicos sobre los que pivota nuestra Responsabilidad Social: la seguridad vial, el medio ambiente y la eficiencia.

Para nosotros, estas tres cuestiones no pueden ser meros mensajes marquetinianos, sino que son los cimientos necesarios para explicar las ventajas sociales que tiene nuestra actividad.
 

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 
En materia de seguridad vial, La AER, como asociación, ha suscrito diferentes acuerdos cuya finalidad era potenciar su firme compromiso en este tema, Así, por ejemplo, en 2006, tanto la AER como la mayor parte de las compañías que la forman firmaron la Carta Europea de la Seguridad Vial. Por otro lado, el tema de la seguridad vial es una constante en los foros y convenciones a los que asistimos y organizamos, porque para nosotros es fundamental hacer una labor divulgativa.
De este modo, periódicamente, publicamos una nota de prensa con los resultados de los test Euro NCAP de los vehículos que matricula el renting, porque creemos que es fundamental que se hable de estos temas y que la sociedad tome conciencia de la importancia de estos aspectos a la hora de elegir un vehículo.

En cuanto al segundo y al tercer pilar: medio ambiente y eficiencia, hay que destacar que la AER, en 2011, suscribió un acuerdo voluntario con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) mediante el cual la Asociación se comprometía a publicar los datos medios de consumo y emisiones de los vehículos matriculados por el renting. En este sentido, siempre seguimos la máxima «Lo que no se mide no se mejora», así, hemos constatado, por ejemplo, que los consumos medios del renting se han reducido un 12,94%, con respecto a los datos de 2012, y las emisiones de CO 2, un 14,54%.

Del mismo modo, son ejes que siempre tenemos presentes en nuestras comunicaciones. Tratamos de hacer llegar el mensaje de que el renting es un sector aliado para todas aquellas personas y empresas que estén comprometidas socialmente con determinados problemas, como es la accidentalidad o el deterioro medioambiental, como consecuencia de las emisiones. Si logramos transmitir este mensaje, adecuadamente, no sólo ayudamos a que la sociedad se comprometa más con estas materias, sino que atraemos más clientes responsables a nuestro negocio.
 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 
Como veíamos, la comunicación es primordial y desde nuestro punto de vista, forma parte de nuestra responsabilidad. No en vano, desde la Asociación, siempre que se informa de las ventajas que tiene el servicio del renting, se hace hincapié en los beneficios sociales del mismo, porque creemos que es necesario que la sociedad se fije en estos aspectos. Una prueba de este compromiso es cómo estructuramos nuestras Memorias anuales alrededor de nuestros tres pilares de responsabilidad, y la importancia que estos tuvieron en la edición de nuestro libro publicado con motivo del 20º aniversario de la AER.

En esta misma línea, por ejemplo, en la remodelación de nuestra página web se ha querido destacar la sección de Responsabilidad Social Corporativa, dándole un espacio en la página principal y ofreciendo contenido que pueda aportar un valor. Incluso los colores de nuestra imagen representan los tres fundamentos en los que basamos esta Responsabilidad.
 

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 
Creemos que la Responsabilidad Social Empresarial está abandonando los departamentos de Marketing para pasar a los de Negocio. La RSE ya no es una cuestión de imagen, sino de supervivencia empresarial. El gran reto es integrar la RSE en la propia esencia de la compañía y que no sea algo que se compute aparte. Hay que terminar con la idea de que las empresas son responsables solo de cara a la galería y demostrar que todas las decisiones empresariales han de tomarse responsablemente.
 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Como dicen por ahí, no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, en la que muchos de los principios que hasta ahora parecían inamovibles, tendrán que cuestionarse. Esta nueva época, más que por la palabra responsabilidad, que puede tener un sesgo de obligación, estará marcada por la de sensibilidad. Creo que nuestro gran reto es aproximarnos aún más a las personas y empatizar con ellas y sus necesidades. En este sentido, cuando tomamos la decisión de cambiar el logo de la AER, decidimos escribirlo todo en minúsculas, porque esa es la manera en la que queremos transmitir nuestro discurso, sin estridencias, sin altavoces, acercándonos al prójimo y sus necesidades y conversando de tú a tú.