Spainsif celebra su décimo aniversario en un momento clave para la definición de la ISR en Europa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico
Sectores:
 Consultoría,  Financiero

Spainsif celebra su décimo aniversario en un momento clave para la definición de la ISR en Europa

Más de 200 representantes de todos los grupos de interés vinculados a la inversión sostenible en España se han dado cita en la celebración del décimo aniversario de Spainsif en la Bolsa de Madrid
 

20-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El ámbito de la ISR vive un momento dulce en país nuestro alcanzando los 185.614.000 € en activos bajo gestión y manteniendo su estructura con un crecimiento neto conjunto ligeramente superior de las estrategias de inversión avanzadas; best-in-class e integración (10,95%), con respecto a la exclusión (9%). 

Estos datos coinciden con el décimo cumpleaños de Spainsif, la entidad de referencia en Inversión Sostenible en España, quien convocó en la Bolsa de Madrid a más de dos centenares de representantes y de organizaciones financieras, aseguradoras, gestoras, proveedores de servicios ISR, universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos. 

El presidente de Spainsif, Jaime Silos, fue el encargado de abrir la jornada felicitando a todos los socios y organizaciones que les apoyaron desde sus inicios, destacando a las 32 primeras y acabando con las 79 que conforman actualmente la asociación: “Estamos muy contestos de poder celebrar con ustedes nuestro décimo aniversario; al igual que cuando cumple años un niño, todo el mérito de que Spainsif siga creciendo es de su familia y de la gente que le apoya día tras día”.

Tras estas palabras Jaime rememoró los hitos más significativos de la organización durante los últimos 10 años, entre los que destacó el lanzamiento de la primera plataforma de más de 14.000 fondos ISR junto a Morningstar y VDOS, la ficha de reporte ISR para fondos de pensiones de empleo y la permanente actividad y profesionalización de la propia organización.

Así mismo, el experto en finanzas sostenibles remarcó el impacto de la organización en el sector mostrando el incremento de los millones de euros en activos ISR bajo gestión, los cuales han pasado de 80 millones en 2003, a más de 186.000 en 2017.

También ha recordado que el mercado está en fase de maduración, por lo que es importante potenciar la calidad de las estrategias de inversión sostenible.
Por otro lado, el presidente presentó las líneas principales del plan estratégico de Spainsif para el periodo 2019-2021, que pasan por:

  • Fijar las huellas de la inversión sostenible: estrategias más desarrolladas y con mayor capacidad de transformación.
  • Potenciar las finanzas sostenibles: más atención al pasivo.
  • Aportar cada vez más valor a los asociados y aumentar su número. 

El evento contó con la participación como ponente principal con Thierry Bogaty, Vice-Chairman del Standing Committee “Stewardship, Market integrity & ESG Investment” de EFAMA y Director de ESG Strategy en Amundi, quien ha coincidido con Silos en la necesidad estratégica de avanzar hacia estrategias de inversión sostenible cada vez más complejas e integrada, destacando el impulso que supondrá para la ISR minorista la implementación de la nueva taxonomía ISR que ultima la Comisión Europea: “Estamos ante una tendencia en alza en la que Europa representa la mitad de la ISR mundial, 12 billones de los 20 totales; aproximadamente”.

Bogaty también expuso que para que se generalice la IRS y llevarla al siguiente nivel hace falta un mayor impulso normativo e iniciativas más ambiciosas que el Acuerdo de París o las COP.

Dentro de poco llegará la normativa que afecte a los países europeos. No obstante, si queremos que la ISR se generalice no puede impulsarse desde la exclusión. Estoy más a favor de la comparación de buenas prácticas entre sectores; es decir, que los criterios ESG sean los adecuados a partir de un análisis fehaciente y riguroso. Hacen falta datos de calidad y disponibles para llevar a cabo los análisis comentados. Además, ya que todo el movimiento de la ISR ha venido desde el mercado, el comentado impulso normativo no puede ser extremadamente restrictivo; las administraciones deben favorecer el diálogo.”; explicó el experto.

En este sentido, el Bogaty recalcó que la voluntad de elaborar un Plan de Acción desde la Comisión Europea es fantástica, al igual que los ODS o la Ley de Información No Financiera, ya que suponen la creación de un terreno de juego y lenguaje común para todo tipo de organizaciones.

Para terminar, Bogaty dijo que “Lo importante ahora mismo es financiar la transición verde dejando a un lado las actuaciones excluyentes, ya que no sería responsable. Nuestra misión es aportar rentabilidad de forma sostenible, sin olvidar la compleja realidad que vivimos”.

Durante el evento, también tuvo lugar un panel internacional formado por representantes de organizaciones internacionales como GSIA, PRI o UNEP FI, quienes han compartido sus perspectivas sobre el Plan de Acción de la Comisión Europea en materia de finanzas sostenibles y su impacto real en la sociedad. Además, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Ana de la Cueva fue la encargada de cerrar el evento. 
 

Simon Howard. Secretario General de Global Sustainable Investment Alliance (GSIA) y UKSIF Chief Executive. 

 
Simón destacó que los grupos de interés de la inversión sostenible global van ganando la partida, por la cada vez mayor sofisticación de las estrategias ISR en todo el mundo:

“En el Reino Unido trabajamos el plan de acción independientemente de la ley. Estamos preocupado por si el Plan de Acción de la Comisión Europea no es capaz de reflejar el panorama real, pues lo importante es la innovación. Diría a quien hace las leyes qué es lo que quieren de nosotros, pues se ha demostrado que somos independientes a la hora de crear herramientas”.

Para el secretario otro factor importante es el engagement entre el sector financiero, la banca y las grandes corporaciones, así como el compromiso de la administración por incluir tanto al mundo privado como a la sociedad civil en este nuevo paradigma de economía social y sostenible.
 

Alyssa Heath, Policy Lead EU en los Principles for Responsible Investment (PRI)

Alyssa reclamó la necesaria institucionalización que supone el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles liderado por la Comisión Europea, y el asunto crítico para los inversores de calibrar y clarificar los objetivos a donde nos dirigimos desde hace más de diez años: “Llevo trabajando en este campo desde el 2016 y la evolución ha sido exponencial. Se comenzó a utilizar criterios medioambientales y sociales en los planes de pensiones, y ahora en el 2019 ya tenemos un impulso normativo que demuestra la voluntad del Parlamento europeo por la ISR”. 

La político terminó defendiendo la colaboración público-privada diciendo que “Aunque esta es una reforma de voluntad parlamentaria, no hay que olvidar que el precedente de la misma tiene que comprender el impulso dado por los inversores, por lo que ellos son imprescindibles en el debate normativo”.
 

Antoni Ballabriga. Representante de la Banca Europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de UNEP FI y Director Global de Negocio Responsable de BBVA 

Antoni repasó las seis tendencias más importantes que afectan a la inversión sostenible como el rol de la banca y los nuevos productos, la inminente taxonomía europea de inversión sostenible, el aprendizaje continuo de nuevas metodologías en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo; el `disclosure´ o transparencia, bajo la presión del supervisor; el engagement, con cada vez mayor diálogo, y la estandarización impulsada por los pactos globales en inversión, seguros y banca.

“Creo que la ISR acaba de empezar y que aún tenemos mucho camino para crear un mercado sostenible y a la altura de las exigencias del contexto sociocultural, económico y medioambiental. Debemos aprender conjuntamente entre todos los sectores a través del engagement y crear herramientas de conocimiento que favorezcan la difusión de los activos ISR”, dijo el economista. 

Francesc Martínez. Vicepresidente de Spainsif y Director de Private Equity & Real Estate Investments de Fonditel.

Francesc alabó el carácter fundamental para los inversores de la próxima taxonomía, que aportará métricas y datos concretos sobre las actividades en ISR ligadas al impacto e implementará nuevos benchmarks ligados a la mejora en la gestión de riesgos, como la beta ligada con la huella de carbono.
“Creo que el mercado español desde hace un año y medio ha sufrido un cambio en la percepción de la ISR. Antes había productos como la renta fija, variable, inversiones alternativas, etc. Actualmente la ISR ya no es algo complementario, sino que es un activo individual y con gran rentabilidad”.

Por otro lado, el vicepresidente explicó que los `disclosures´ también marcarán la tendencia del mercado a partir del reporte y los análisis de impacto: “Vamos a una exposición de información no financiera por parte de las organizaciones mucho más concreta, por lo que será más fácil para administraciones e inversores elegir activos en base a criterios ESG”.

Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. 

La clausura institucional corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Ana de la Cueva, quien afirmó que la sostenibilidad, la inclusión y el cambio climático constituyen ya retos presentes en las estrategias de inversión y en las políticas públicas.

 En España tenemos desafíos transversales, como el cambio climático, que requieren de importantes recursos y del apoyo del sector privado. Debemos estar preparados para modificar nuestra forma de legislar y hacer negocios”; dijo ante los presentes la representante del gobierno.  

Además, subrayó que la situación de la ISR, aunque es mejorable, es bien distinta a la de hace unos años y es necesario consolidar la tendencia actual: El crecimiento y la relevancia de este tipo de inversiones es una evidencia dominante de que el paradigma está cambiando. Términos como el cambio climático, la desigualdad y la responsabilidad ya no son sólo cosa de la sociedad civil, sino que se han extendido a todo tipo de organizaciones”, dijo la secretaria.

Para finalizar, Ana de la Cueva agradeció el apoyo institucional cada vez mayor de los Estados e inversores al ámbito ambiental, social y de buen gobierno, valorando de forma muy positiva encuentros como el décimo aniversario de Spainsif celebrado hoy en la Bolsa de Madrid.