ODS 3.“En Veolia, contribuimos a desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y recuperarlos” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS 3.“En Veolia, contribuimos a desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y recuperarlos”

Entrevista a Javier Romero, coordinador QSE y Eugenia Llorca, responsable de comunicación de Veolia

12-12-2019
Javier Romero, Coordinador QSE de Veolia
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Veolia acompaña a las entidades de los sectores público y privado a gestionar, optimizar y valorizar sus recursos en forma de agua, energía y materiales, en especial a partir de residuos, proporcionándoles soluciones de economía circular. 

La misión de los 173.959 colaboradores es contribuir directamente a la sostenibilidad de los clientes, privados y públicos, para permitir que los hombres y mujeres continúen progresando sin dejar de preservar el medio ambiente.

Por ello, entrevistamos a Javier Romero, coordinador QSE y Eugenia Llorca, responsable de comunicación de Veolia que nos cuentan cómo diseñan e implantan las iniciativas y proyectos de la RSE con el fin de fomentar y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, y todo ello enmarcado en un compromiso a nivel internacional para dotar de recursos al planeta, las regiones y las personas, desarrollando acciones concretas para cada uno de estos pilares. 
 

¿Nos puedes ampliar la información con motivo de la Semana Internacional de la Seguridad y la Salud en Veolia? ¿Qué destacarías de esta semana y cuáles han sido sus principales ventajas y beneficios?
 
Javier: La Semana de la Seguridad es una iniciativa que llevamos implementando desde hace años a nivel internacional. Desde la sede central, se realizan ciertas acciones que van destinadas a toda la organización y en España también hacemos nuestras adaptaciones e incluimos una serie de actividades. Nosotros ya llevamos tiempo haciendo formación en lo que consideramos nuestros riesgos más importantes, que son aquellos que pueden provocar accidentes más serios a nuestros empleados.
 
Este año hemos querido ampliar este abanico manteniendo esa formación e incluyendo también la protección de la salud, no solo en el trabajo sino en general, fomentando hábitos de vida saludable y hablando de nutrición. Esta es la principal novedad que hemos introducido en España dentro de la Semana Internacional de la Seguridad.
 
Además de estas nuevas actividades, hemos mantenido nuestros tradicionales concursos, en los que intentamos que los empleados participen junto a sus familias. En Veolia queremos lograr que nuestros empleados cambien sus hábitos para que vayan hacia conductas cada vez más seguras y creemos que una de las palancas para conseguir ese cambio son las familias. En nuestro concurso de fotografía, por ejemplo, animamos a que la gente nos envíe imágenes relacionadas con la seguridad y la salud, que luego convertimos en un calendario para colocar en las mesas de todos.  
 
Otra iniciativa que llevamos haciendo varios años consecutivos es el “Family Day”, al que invitamos a nuestras familias para que conozcan un poco mejor a qué nos dedicamos y fomentar hábitos saludables. Incluso nuestros clientes han participado en muchas ocasiones en estas iniciativas y cada vez se sienten más orgullosos de que hagamos actividades en las que se fomente la seguridad en sus instalaciones. Esta es la vía por la que tenemos que continuar.
 
La semana de la seguridad tiene buena aceptación entre nuestros empleados y nos permite hablar de seguridad con ellos. Aunque siempre decimos que la seguridad es importante durante todo el año, la celebración de esta semana nos sirve para incentivar esas conversaciones.
 
Eugenia: Javier ha impulsado este tipo de actividades y ha puesto en valor la comunicación de las mismas. Este año ha sido diferente porque nos hemos atrevido a hacer cosas que no habíamos hecho hasta ahora. El primer día organizamos un taller de alimentación consciente en el que nos enseñaron aspectos fundamentales que muchas veces damos por sentados. También hicimos, de la mano de una profesional deportiva, micro yoga en la oficina y lo que denominamos “pausas activas” o “sentadillas”, para concienciar a los empleados sobre la importancia de levantarse de su puesto de trabajo cada cierto tiempo y mantenerse activo. Esta actividad tuvo una gran acogida entre los empleados. Además, tuvimos un taller de ergonomía y, el último día, un taller de bici-batidora, donde los empleados pedaleaban para conseguir, con su propia energía y la optimización de la misma, un zumo hecho por ellos mismos.
 
La semana culminó con la celebración del “Family Day” en nuestras instalaciones de Móstoles, al que asistieron más de 100 personas de toda la Comunidad de Madrid y Valladolid con sus familias. Los niños y niñas pudieron conocer de primera mano dónde trabajan sus padres y madres y disfrutar mucho de las actividades.
 
Tuvimos un índice de participación muy alto, algo complicado en una compañía formada por 35 oficinas. Para asegurarnos de llegar al máximo número de personas posible, durante dos días los compañeros de otros puntos de España pudieron conectarse en streaming para ver lo que se hacía en la sede de Madrid. Estamos muy satisfechos con el resultado y ha sido, sin duda, la mejor semana de la Seguridad y la Salud hasta ahora, gracias a la implicación de la dirección de Veolia y al esfuerzo de Javier. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para seguir comprometidos con el planeta, con nuestros clientes y con la sociedad, pero también con nuestros trabajadores y trabajadoras.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la RS y la sostenibilidad?
 
Javier: En Veolia hay un compromiso a nivel internacional para dotar de recursos al planeta, las regiones y las personas, desarrollando acciones concretas para cada uno de estos pilares. En el ámbito de las personas, uno de nuestros compromisos es garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable. Es ahí donde englobamos todo el desarrollo que estamos haciendo para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.
 
¿Cuéntanos un poco qué es Veolia y qué iniciativas destacarías?
 
Eugenia: Veolia es el referente mundial en la gestión optimizada de recursos: agua, energía y residuos. A nivel mundial, la compañía está presente en los 5 continentes y cuenta con más de 171.000 trabajadores, de los cuales 3.200 estamos en España, donde llevamos 50 años ofreciendo nuestras soluciones a clientes del sector industrial, terciario u hospitalario, entre otros.
 
Precisamente, dentro del ámbito hospitalario trabajamos con el Hospital de la Paz en Madrid. Este centro está dotado de grandes calderas que proporcionan calor, agua caliente y Agua Caliente Sanitaria (ACS), durante las 24h al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año sin ningún tipo de corte de suministro. Esto es posible gracias a la optimización que hacemos de la energía, proporcionándola en aquellos lugares de las instalaciones donde hace falta, una labor que realizamos gracias a nuestro Hubgrade, un centro pionero que telematiza y telegestiona nuestras más de 8.000 instalaciones. A través del Hubgrade monitorizamos y hacemos un seguimiento para que, en el momento en el que se produzca cualquier tipo de desvío, se dé el aviso para corregir esa desviación o pérdida de energía. Esto garantiza un ahorro energético y ecológico ya que, al optimizar el uso de energía, se reducen las emisiones de dióxido de carbono.
 
Este control es posible también en las actividades de agua y residuos, tal y como hacemos en la planta de Utedeza de La Cartuja (Zaragoza) -desde la que nos aseguramos de proporcionar agua de calidad a los habitantes de la ciudad- o en el Centro de Revalorización de Residuos del Maresme en Mataró, desde donde gestionamos residuos para poder darles otra vida porque, lo que para otros es un residuo, para nosotros es un recurso.
 
Además, contamos con actividades basadas en energías renovables como Veolia Solar y Veolia Biomasa España. Veolia Solar ofrece, desde 2006, soluciones a medida de generación de energía fotovoltaica y térmica. Por su parte, Veolia Biomasa España está enfocada en la producción, compra y comercialización de biomasa procedente de la madera de los árboles quemados. Esa biomasa la empleamos, por ejemplo, en las calderas para dar energía a los habitantes de Móstoles.
 
Por otra parte, y como gran grupo que somos, contamos con una fundación, la Fundación Veolia que, desde 2004, ha apoyado más de 1.450 proyectos y 200 misiones humanitarias. A través de la fundación queremos devolver a la sociedad todo aquello que nos aporta. Todo ello hace que todos los empleados, entre los que me incluyo, estemos comprometidos con la misión de la compañía y con el medio ambiente. En Veolia seguimos trabajando por el clima y el entorno, promoviendo el desarrollo sostenible y evolucionando hacia ciudades inteligentes, habitables, circulares y resilientes.
 
¿Alguna cosa que aportar Javier?
 
En España, nuestros clientes nos identificaban como una compañía de energía, pero la incorporación de las actividades de agua y residuos nos ha permitido posicionarnos como una compañía más fuerte al poder ofrecerles soluciones globales. Podemos reducir sus consumos de energía y agua y, durante los procesos, podemos recuperar los residuos y las aguas utilizadas en los mismos.
 
Eugenia: Contamos con clientes que sí que tienen integradas las actividades de energía y agua, tal y como ocurre con el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Seguimos trabajando para que pronto tengamos las tres actividades integradas.
 
¿Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opináis de ello y cómo revertir la situación?
 

Eugenia: Creo que, aunque siga habiendo gente que piense que la RSE es un “lavado de cara”, la verdad es que cada vez estamos más comprometidos. En Veolia es algo que tenemos ya interiorizado a todos los niveles y que cuenta con el apoyo de la alta dirección. Nuestro nuevo CEO, Frank Carlen es una persona realmente convencida de la importancia de la RSE, lo que nos facilita la labor a la hora de trasladar ese compromiso a todos los que formamos parte de Veolia.
 
Por otra parte, creo que las personas tenemos cada vez más interiorizado el problema que existe con la sostenibilidad y el medio ambiente. Desde las compañías, y especialmente desde la nuestra, se hacen esfuerzos para ser más sostenibles y respetuosos con nuestro entorno, tal y como refleja nuestra misión, “Resourcing the world”, es decir, desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y recuperarlos.
 
Este compromiso de dotar de recursos al mundo es común en las 171.000 personas que formamos parte de Veolia a nivel global y, precisamente, el año pasado llevamos a cabo la campaña “We are resourcers”, en la que implementamos distintas actividades para concienciar a los empleados -muchas de ellas, propuestas por ellos mismos-. Este tipo de iniciativas para fomentar conductas sostenibles nos permiten aumentar el compromiso no solo de nuestros empleados, sino también de su entorno, ya que transmiten ese mensaje a sus familias y amigos.
 
Javier: Lamentablemente, sigue habiendo personas que niegan el impacto que estamos teniendo en nuestro planeta, aunque cada vez son menos. Tenemos que ser conscientes de que todo está en nuestras manos, cambiar nuestros hábitos -reducir el consumo, reutilizar y reciclar todo lo que podamos…- puede tener un gran impacto en la mejora del medio ambiente.
 
¿Qué importancia tiene para Veolia la comunicación de la Responsabilidad Social?
 
Eugenia: Para nosotros, la comunicación es importante en todos sus ámbitos, pero cobra aún mayor relevancia cuando se trata de Responsabilidad Social Corporativa. Una de las cosas que percibimos en Veolia es que nuestros empleados están cada vez más comprometidos con el medio ambiente y se interesan por aquellos temas que tengan que ver con nuestra huella ambiental.
 
Por ejemplo, en Veolia todo el papel y los materiales que utilizamos son reciclados. Hacemos un  esfuerzo para que todo lo que usamos sea sostenible, pero muchas veces son nuestros propios trabajadores quienes nos lo demandan. Por esa razón, es muy importante comunicar todo lo que se hace desde la compañía por ser más respetuosos con el entorno.
 
En Veolia tenemos dos maneras de comunicar. Por un lado, de forma externa a la sociedad, como hicimos durante la Semana de la Seguridad y Salud, mostrando todas las actividades que habíamos llevado a cabo. Y, por otro, de manera interna entre nuestros empleados, a través de nuestra intranet. Este portal interno cuenta con un apartado específico denominado “We are resourcers”, en el que se pueden ver todas las iniciativas que se están haciendo. Nosotros comunicamos internamente para que nuestros trabajadores, externamente, también comuniquen lo que estamos haciendo. Son pequeñas acciones que poco a poco van construyendo una gran estrategia de comunicación sostenible.

Aqui puedes escuchar la entrevista a Javier Romero, Coordinador QSE y Eugenia Llorca, responsable de comunicación de Veolia