ODS10. Enna contra la discriminación menstrual en África | Corresponsables.com España

ODS10. Enna contra la discriminación menstrual en África



La marca española se une al programa PYMES Amigas de UNICEF España para recaudar fondos a favor del proyecto “Escuelas para África”

04-10-2021

Enna consolida su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sumándose al programa Pymes Amigas de UNICEF España para recaudar fondos a favor del proyecto “Escuelas para África”. Este programa ha conseguido que millones de niños de 21 países africanos cubran sus necesidades básicas.

Esta iniciativa se creó con el objetivo de conseguir que el derecho a la educación fuese una realidad para la infancia en el África Subsahariana. “En los últimos 14 años, más de 30 millones de niños han podido beneficiarse de esta iniciativa, pero todavía de los 63 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela en edad escolar primaria en todo el mundo, más de la mitad viven en países del África subsahariana” afirma UNICEF. Para ello, además de proporcionar letrinas y puntos de lavados de manos, el programa “Escuelas para África” forma al profesorado para que pueda abordar el manejo menstrual en el aula. Mejorando el entorno escolar se quiere conseguir que las niñas no renuncien a asistir a la escuela y que no se sientan observadas o cohibidas a la hora de realizar y mantener una correcta higiene íntima.

“Enna tiene claro que el manejo de la higiene menstrual es un tema muy importante que debe tratarse. Por lo que es de vital importancia luchar contra la pobreza menstrual y ayudar a combatir muchas de las barreras que sufren las niñas y adolescentes en edad escolar y evitar así, que interrumpan o abandonen su educación por motivos del período, algo que sucede de forma frecuente en los países en vías de desarrollo durante los días de menstruación”, subraya Dolors López, Enna Co-Founder.

En muchos países en desarrollo, tener la menstruación es sinónimo de padecer una enfermedad o incluso de discriminación. Por lo que, hace unos años la ONG Wash United puso en marcha el Día Mundial de la Higiene Menstrual para poder hablar de menstruación, higiene y educación menstrual, y para trabajar en desmontar tabús, mitos y leyendas sobre este tema.