ODS5. Ence se incorpora al Ibex Gender Equality | Corresponsables.com España

ODS5. Ence se incorpora al Ibex Gender Equality

La compañía se sitúa entre las 30 empresas españolas que más destacan por la igualdad

22-12-2021



Ence - Energía y Celulosa se ha incorporado al Ibex Gender Equality, el primer índice que mide la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas y, de este modo, el estado de la igualdad de género en las mismas. La compañía se sitúa, así, entre las 30 empresas españolas que más destacan en materia de igualdad.

Así pues, la lista de las 30 empresas que forman parte del Ibex Gender Equality sonAdolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.

El Ibex Gender Equality se compone de aquellos valores cotizados que, siendo componentes del índice General de Bolsa de Madrid (IGBM), cuentan con una presencia de mujeres en el Consejo de Administración entre el 25% y el 75% y con una presencia de mujeres en la alta dirección entre el 15% y el 85%.

En el caso de Ence, la presencia de mujeres en el Consejo de Administración ha aumentado del 7%, en 2017, al 29% en 2020, alcanzando el 60% en el Comité de Auditoría, presidido también por una mujer. En el caso de la alta dirección del grupo, la presencia femenina representa, por su parte, un 22%.

Plan de Igualdad de Ence

Ence tiene en marcha un ambicioso Plan de Igualdad, renovado este año para el período 2021-2023, gracias al que ha conseguido incrementar la presencia de mujeres en su plantilla casi un 9% respecto a 2019, triplicando el porcentaje de mujeres empleadas en la industria manufacturera en España.

A través de este Plan, la compañía se compromete a asegurar la equidad interna en puestos equivalentes entre sexos y a aumentar la representación de la mujer dentro de su equipo humano. A lo largo del año 2020 la compañía mantuvo el 53% de representación de la mujer entre los trabajadores de 30 años o menos con titulación universitaria. Las cifras han ido creciendo desde el 2015, cuando se situaba en un 32%. Seguir en esta línea ascendente es una prioridad para Ence, que quiere atraer el talento femenino y mantener la equidad dentro de la organización.

Con ese fin, se aplican, asimismo medidas para evitar los sesgos en los procesos de promoción y asegurar una representación equitativa de la mujer en las acciones formativas. Del mismo modo, en los procesos de selección se potencia la presencia femenina, contando con al menos una mujer en la terna final de todos los procesos.

Entre los retos de la compañía figura que el 60% de las incorporaciones externas sean mujeres. El Plan busca también fomentar un equilibrio racional entre la vida profesional y personal, con medidas dirigidas a la flexibilidad laboral. También, el apoyo de un disfrute equitativo de los permisos por nacimiento de hijos, independientemente del sexo.

Otro de los objetivos es el de asegurar la visibilidad y seguir el cumplimento de los objetivos marcados a través de la Comisión Técnica de Igualdad. A través de estas iniciativas, Ence quiere convertirse en un referente de igualdad y seguir potenciando el talento y la generación de empleo y riqueza sostenibles en los entornos en los que opera.