En busca del liderazgo europeo en RSE | Corresponsables.com España

En busca del liderazgo europeo en RSE

El Multi Stakeholder Forum en RSC buscar mayor involucración de los grupos de interés

05-02-2015

En el segundo día del Multi Stakeholder Forum en RSC se continuó afinando para buscar la letra de la nueva Estrategia de RSE 2015-2020

 

  

Pedro Ortún, director de Servicios e Industria de la DG Grow, en la que reside la RSE de la UE, moderó la mesa “CSR as a Driver for Innovation, Competitiveness and Growth” y recalcó que “para que la RSE creer valor interno y externo hay que involucrar a todos los grupos de interés”. Ortún se lamentó de que el último párrafo de la Estrategia Europea de RSE 2011-2014 no se haya cumplido en estos últimos años. Dice así: “La Comisión pide a los líderes empresariales europeos, incluidos los del sector financiero, que suscriban, antes de mediados de 2012, un compromiso abierto, y del que den cuenta, de promover, en estrecha cooperación con los poderes públicos y otras partes interesadas, la adopción de una gestión empresarial responsable por parte de un mayor número de empresas de la UE, con objetivos claros para 2015 y 2020”. Por eso, confía en que “el liderazgo en RSE tiene que salir de los directivos de las empresas líderes en la materia y en mi esperanza está que les podamos convencer entre todos”. 

 

El director de Servicios e Industria hizo un llamamiento para que “los inversores tengan cada vez más en cuenta a las empresas responsables y que los medios de comunicación europeos informen más sobre RSE, porque hay una gran carencia”. Ortún también confía “en que ese liderazgo en materia de RSE sea asumido por los nuevos comisarios”. Y es que en el Multi Stakeholder Forum participaron diferentes directores generales, pero ningún comisario del equipo de Jean Claude Junker.

 

Antoni Ballabriga, director global de Reputación y RC de BBVA, que participó en una mesa sobre CSR and Financial Institutions, aprovechó también para recordar que “hace falta más liderazgo a todos los niveles para impulsar la nueva Estrategia Europea de RSE, las empresas implicando más a la alta dirección, la UE a sus dirigentes y también las ONG”. 

 

 

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO

Simon Henzell-Thomas, manager de Sostenibilidad de Ikea, explicó que la actividad de la compañía se base en “crecer con las personas, reducir los costes y bajo el prisma de la sostenibilidad”. Lorenz Berzau, director de Business and Social Compliance Initiative, afirmó que “la Sostenibilidad es una necesidad para que cualquier empresa pueda sobrevivir y esto afecta a toda Europa y a todo el mundo, es una responsabilidad compartida de toda la sociedad. Apostamos por el comercio libre, pero ético, que no se haga a cualquier precio”.  

 

Pierre-Yves Chanu, responsable de Platforme RSE, no dudó en afirmar que “la RSE es una inversión a largo plazo para las pymes y fundamental para su competitividad”. Chanu indicó que “la RSE tiene que vincularse más con la innovación, la transición energética hacia una economía baja en carbono y la Inversión Socialmente Responsable”. 

 

Ioannis Ioannou, profesor de la London Business School, recordó que “la RSE es ineficiente cuando no es nuclear en una organización y el reto tiene que impacte en la mejora de la sociedad”.  Idea compartida por Virginia Antonini, manager de CSR de Luigi Lavazza Spa: “RSE es innovación y viceversa”.

 

 

 

CONCLUSIONES

Marko Kuravic, de la DG Grow, expuso las conclusiones de las sesiones paralelas antes de que el Alto Representante para los Derechos Humanos de la UE, Stravros Lambrinidis, reflexionara sobre la importancia del respeto de los DDHH y de la involucración de las empresas para que así sea. “Europa tiene que competir en igualdad y no en desigualdad, defendiendo el trabajo digno, invirtiendo en educación y sanidad y preservando el medio ambiente”, afirmó.

 

Antti Peltomäki, director general de Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs, aseveró que “Europa tiene que seguir siendo lider mundial en material de RSE y eso nos exige trabajar mucho más, aunque para algunos siga siendo un coste”.