Organizaciones responsables que actúan por una economía sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Organizaciones responsables que actúan por una economía sostenible

24-11-2021

 
Trece organizaciones, que representan a más de 530 entidades sociales, han constituido la Plataforma por las Empresas Responsables para instar a que España adopte una ley vinculante de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente.

Según una encuesta llevada a cabo por el Pacto Mundial en España, solo un 8,1% de 1.900 empresas españolas realiza evaluaciones de impacto en derechos humanos en sus actividades. Por otro lado, un estudio del Observatorio de RSC sobre el IBEX 35 en el ejercicio de 2019, solo el 39% de las mayores empresas del país lleva a cabo una identificación de riesgos de su impacto en los derechos humanos.

“Existe una desventaja competitiva que hay que corregir, que sufren las empresas que sí llevan a cabo una identificación de riesgos, que establecen mecanismos para su prevención y mitigación, su comunicación y la transparente rendición de cuentas de sus impactos, y llevan a cabo una política de remediación de los daños causados”, explica Isabel Tamarit, Portavoz de la Plataforma por las Empresas Responsables, en una entrevista para Corresponsables.

“Países como Francia, Alemania y Noruega han aprobado ya leyes nacionales de debida diligencia de las empresas en derechos humanos y medioambientales. Otros países como Luxemburgo, Austria, Bélgica o Holanda tienen procesos legislativos en marcha”, señala Isabel Tamarit para indicar posteriormente que: “muestran que se toman en serio la promoción de una economía más responsable y sostenible, con lo que pueden ser percibidos como una voz autorizada en la discusión de la directiva”.
 

Buenas prácticas

 

Alianza por la Solidaridad-ActionAid

Mediante la campaña TieRRa, Alianza por la Solidaridad-ActionAid promueve que el sector privado desarrolle su actividad dentro de los límites de los principios de inversión responsable. Es decir, que respete los derechos humanos, y se asegure una producción alimentos y una gestión de los bienes naturales de manera sostenible. En el marco de esta campaña han realizado nueve investigaciones acompañadas de documentos audiovisuales para visibilizar los casos y lograr el apoyo de la ciudadanía. Cinco de estas nueve investigaciones se han llevado a campaña pública de las cuales dos se han cerrado con resultados positivos.  
 

CEPES

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) integra a 29 organizaciones que representan a 43.192 empresas. Su objetivo es promover la economía social, incidir e influir en la elaboración de las Políticas Públicas y en la legislación o contribuir al desarrollo económico del país, entre otros retos que persiguen.
 

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es una plataforma española que agrupa a 31 organizaciones que, entre otras acciones, elabora y difunde investigaciones para poner de manifiesto la explotación laboral, las condiciones inhumanas de trabajo, explotación infantil o el deterioro ambiental que se esconde detrás de productos cotidianos como el café, el cacao o el textil.

Entre sus investigaciones más recientes están: “Hacia la sostenibilidad de cadenas de suministro del cacao” (febrero 2020), “Café: la historia de un éxito que oculta una crisis” (junio 2019) o la encuesta europea sobre moda y consumo responsable (marzo 2019).
 

Enlázate por la Justicia

 Enlázate por la Justicia es una organización integrada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes que se unen para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. En esta línea, su trabajo se centra en promover la salud, educación, acceso al agua, seguridad alimentaria o en la lucha contra la degradación ambiental y vulneración de los derechos humanos, entre otros aspectos.
 

Fundación Entreculturas

En la actualidad, Fundación Entreculturas tiene en marcha dos proyectos medioambientales: “Recicoles”, donde recogen y reciclan materiales educativos a través de contenedores en oficinas, centros de trabajo y espacios educativos, y “Dona tu Móvil”, una iniciativa con la que recogen y reciclan móviles a la ves que sensibilizan acerca de los “minerales en conflicto”. Por otra parte, en el año 2022 llevarán a cabo la XI carrera solidaria “Corre por una Causa” con la Amazonia como foco temático.
 

Fundadeps

La Fundación Educación para la Salud (Fundadeps) fomenta la salud a través de diversas iniciativas como el Programa PAJEPS (Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud). Este proyecto lleva en marcha desde hace más de 25 años y ha llegado a formar a más 800 jóvenes provenientes de distintas comunidades autónomas y con perfiles diversos con el fin de hacer realidad el trabajo interdisciplinar como pilar central dentro de la Educación para la Salud. El fin último, es que lleguen a ser referentes/agentes de salud de sus respectivas comunidades pudiendo transmitir los conocimientos en cascada (de joven a joven).
 

Greenpeace

Como organización, Greenpeace capta la atención pública a través de la acción directa pacífica para difundir y concienciar sobre los problemas globales en medioambiente y paz. Además de sus acciones de protesta pacífica, organizan los Premios Artemio Precioso, un reconocimiento para aquellas personas o instituciones que son ejemplo de defensa del medioambiente y la paz.
 

Oxfam Intermon

Oxfam Intermon trabaja generando evidencias como, por ejemplo, a través de informes como “Power, Profits and the Pandemic” sobre el vínculo entre la pandemia, la desigualdad y las ganancias corporativas. También llevan a cabo estudios de casos concretos y denuncias de violaciones de derechos humanos asociadas a determinadas cadenas de valor con el objetivo de propiciar cambios en empresas y en su cadena de suministro.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Plataforma por Empresas Responsables.