Inditex, Mercadona, Santander, BBVA y Repsol son las cinco empresas con mejor reputación de España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Inditex, Mercadona, Santander, BBVA y Repsol son las cinco empresas con mejor reputación de España

11-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La XVIII edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa,  ha desvelado las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 38.000 encuestas, 22 stakeholders y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente de sus resultados por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

En España, Inditex repite un año más a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas. Le siguen Mercadona y Santander que mantienen la segunda y tercera posición, respectivamente. A el top ten de las empresas con mejor reputación en España lo completan BBVA (4º), Repsol (5º), Telefónica (6º), CaixaBank (7º), Grupo Social ONCE (8º), Mapfre (9º) e  Iberdrola (10º).

El análisis de la reputación empresarial de las empresas españolas en los últimos datos nos deja datos como que Inditex, Mercadona y Santander mantienen su liderazgo reputaciones desde hace años. Como novedad respecto a la edición 2017, destaca las subidas de posición de Enagás (de la 97 a la 51), Renault (96 a la 63), Bankia (70 a 45), Samsung (60 a 37), Toyota (de la posición 56 a la 38) y L´oréal (de la 42 a la 27).

El ranking presenta nueve incorporaciones: Central Lechera Asturiana, Reale Seguros, Barceló Hotel Group, Casa Tarradellas, Facebook, Grupo Puig, McCann Erickson, Grupo QuirónSalud y Roche.

Líderes con mejor reputación

Según los datos del monitor, la valoración de los líderes empresarial es directamente proporcional a las compañías con mejor reputación. Así, 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de este segundo ranking.

Los resultados de Merco Líderes 2018 revelan que el directivo con mayor reputación de España es Pablo Isla, seguido de Juan Roig (2º) [Mercadona]; Ana Patricia Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega  (4º) [Inditex];  Francisco González (5º) [BBVA]; Isidre Fainé (6º) [Fundación Bancaria La Caixa]; José María Álvarez Pallete (7º) [Telefónica]; Antonio Brufau (8º) [Repsol], José Ignacio Goirigolzarri  (9º) [Bankia]; e Ignacio Sánchez Galán (10º) [Iberdrola].

21 mujeres aparecen en el top cien de líderes empresariales, clasificación que encabeza, Ana Patricia Botín, seguida de María Dolores Dancausa, Rosa María García, Fuencisla Clemares, Belén Frau , Koro Castellano, María Garaña, Ana María LLopis, Pilar López Alvarez y María Fanjul.

En opinión de José María San Segundo, director del estudio, “los resultados reflejan que la reputación es un valor muy sólido y destaca que las empresas españolas copan los diez primeros puestos del ranking. Se da la circunstancia de que los expertos de perfil más técnico (analistas, empresarios, periodistas económicos, políticos…) suelen valorar más a las grandes corporaciones nacionales mientras que los consumidores apuestan por las empresas tecnológicas o de comercio electrónico”.

Este año Merco ha incorporado una nueva evaluación: Merco Digital, que mide la  manera más objetiva posible tanto la actividad impulsada por las empresas  Merco. La puntuación de una empresa dependerá de su actividad y seguidores, así como de las valoraciones realizadas en medios digitales y en redes sociales por influencers y usuarios.