El voluntariado corporativo ya es una gran inversión para muchas empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

El voluntariado corporativo ya es una gran inversión para muchas empresas

05-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que pone en valor esfuerzo y trabajo de quienes utilizan su tiempo en ayudar a los demás, así como una fecha para concienciar, sensibilizar y empatizar con los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

El voluntariado corporativo actualmente ayuda en múltiples factores a una empresa. Dota de realidad a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa; mejora la imagen de la empresa, las habilidades personales de los profesionales y su orgullo de pertenencia; y fortalece el vínculo empresa-empleado-sociedad. Por otro lado, el retorno social es incalculable, generándose una red de acciones solidarias que benefician a todas las partes implicadas y a la sociedad en general.

El estudio Volunteer Impact, realizado por Deloitte, revela que el 62% de los trabajadores de entre 18 y 26 años prefiere acceder a las empresas que ofrecen programas de voluntariado y que el 97% de los trabajadores de esta franja de edad cree que todas las compañías deberían promover este tipo de iniciativas. Un dato que señala que ya no es tan solo la ciudadanía la que prefiere empresas socialmente responsables, sino que también es un aliciente a la hora de buscar empleo y decidirse por una empresa u otra. 

A medida que las empresas reconocen las necesidades de la comunidad como propias y ofrecen a sus empleados proyectos de voluntariado, se logra una interconexión entre el éxito de la organización y el éxito de la sociedad. En términos empresariales, se puede confirmar que se crea valor compartido, una alianza win-win.

 

Buenas prácticas

LA CAIXA: El Programa de Voluntariado de la Obra Social La Caixa ha llegado a más de 1.513.000 beneficiarios en trece años de trayectoria. Todo ello gracias a la labor de 3.754 trabajadores en activo, jubilados de La Caixa, amigos, familiares y clientes de la entidad, que se han decidido a dedicar de forma regular una parte de su tiempo libre a proyectos solidarios. En lo que va de año 2018 se han llevado a cabo más de 3.460 actividades solidarias de ámbito local por todo el país, un 39% más que el año anterior, y han sido atendidas más de 168.000 personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social, lo que supone que han llegado a un 20% más de beneficiarios.

ACCENTURE: más de 300 voluntarios de Accenture han formado a 4.100 alumnos en materia de programación en las cuatro ediciones de la iniciativa 'Hora del Código' y en la que este año participarán 70 voluntarios repartidos por Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Segovia.  Así, en el marco de la Semana Mundial De las Ciencias de la Computación, la compañía ha colaborado por cuarto año consecutivo con Code.org, con el fin de promover que estudiantes de todo el mundo desarrollen habilidades en el sector STEM.

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA: El programa de Voluntariado Corporativo de Mutua Madrileña, impulsado bajo el lema ‘Juntos hacemos más’, fue puesto en marcha en 2011. Incluye proyectos planteados por la propia compañía en función de las necesidades de las ONG con las que colaboran y también de los propios empleados. Por otro lado, este año, sus VI Premios al Voluntariado Universitario - con el objetivo de reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles- han recibido un total de 81 candidaturas presentadas por 1.802 alumnos de 76 universidades (69 nacionales y 9 internacionales) y 77 ONG.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA: ha puesto en marcha junto a United Way España el proyecto 'Youth Empowerment', dirigido a niños y jóvenes en una situación socioeducativa vulnerable y cuyo objetivo es promover un cambio real en su entorno, a partir de las necesidades que ellos mismos identifiquen utilizando la metodología de 'Design For Change'. Voluntarios y empleados de Telefónica/Movistar, acompañan a los chavales durante las sesiones, dando apoyo al trabajo que realizan los educadores.

HENKEL: la compañía celebra 20 años de su programa referente en voluntariado corporativo, Make an Impact on Tomorrow (MIT). Con más de 14.000 proyectos apoyados en más de 100 países en los que la compañía está presente, este programa internacional, que ayuda a personas en situación desfavorecida, se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. En el caso de Henkel Ibérica, fue en 2005 cuando se dio la oportunidad a los empleados de España y Portugal para participar de forma voluntaria en el MIT. Desde entonces se han apoyado 142 proyectos en 20 países.
 
VOLUNTARE: la organización lanzó en octubre la tercera edición de su Curso Superior en Voluntariado Corporativo, en colaboración con ISEMCO y la Universidad Rey Juan Carlos y el apoyo de IBM y Corresponsables. Se trata de un módulo formativo que capacita para la gestión de programas de Voluntariado Corporativo y que ha sido mejorada profundizando en los aspectos más complejos, planteados por los participantes en sus dos primeras ediciones.
 
MAPFRE: Durante 2018 la compañía ha promovido más de 1.000 actividades de voluntariado, un 30% más que en igual periodo del pasado año. Se trata de proyectos en los que han participado 4.700 voluntarios del grupo en 27 países. Dichas iniciativas han permitido ayudar a 67.000 personas de manera directa, un 30% también más, y a más de 1,5 millones personas en riesgo de exclusión social de forma indirecta.

BBVA: Este año ha celebrado su primera Semana Global del Voluntariado, en la que empleados de todo el mundo pudieron aportar su granito de arena participando en diversas actividades tan variadas como la reforestación y rehabilitación del bosque de Chapultepec, vecino de la Torre BBVA Bancomer en México, o los programas de educación financiera para niños desarrollados en Uruguay. De hecho, sólo en España, durante esta semana, más de 1.200 empleados pudieron participar en 90 actividades diferentes, entre las que destacaron la recogida de ropa y alimentos, la limpieza de espacios naturales o la colaboración con protectoras de animales.
 
FUNDACIÓN UPS: lidera todos los programas de servicios a la comunidad de UPS, entre los que se encuentra el Mes del Voluntariado Global. La Fundación anima a los empleados de cada región a que ofrezcan su tiempo al servicio de iniciativas benéficas en todo el mundo. Este mes ayuda a aumentar el foco del voluntariado y los servicios a la comunidad en octubre para que los empleados de UPS puedan generar un gran impacto. Cada año, UPS finaliza el Mes del Voluntariado Global concediendo 10.000 dólares a 14 organizaciones sin ánimo de lucro recaudados por los empleados y voluntarios de UPS en cada región de los Estados Unidos, a nivel internacional y en la propia unidad de negocio.

DEUTSCHE BANK: en octubre se celebró la IX edición del Día de Voluntariado junto a Fundación Deporte & Desafío. Una jornada deportiva dirigida a jóvenes con diversidad funcional, acompañados de empleados del banco y sus familiares, en un entorno normalizado y rodeados de naturaleza. Realizaron actividades que fomentan el trabajo en equipo y la creatividad, creando un espacio donde más de medio centenar de personas, entre participantes con discapacidad, voluntarios, familiares y amigos, se dejaron llevar por la solidaridad y la igualdad de oportunidades.
 
HP: La Jornada Solidaria de HP en Barcelona es una iniciativa anual impulsada y organizada íntegramente por los trabajadores de la compañía con el objetivo de recaudar fondos para proyectos sociales y que funciona desde hace más de 13 años. El evento es posible gracias a una comisión formada por decenas de empleados que trabajan voluntariamente durante varios meses en la organización de este evento, liderando las tareas de planificación, selección de proyectos, comunicación y logística necesarias para la puesta en marcha de todas las actividades que se organizan durante el día. Este año, más de 300 voluntarios, de todos los perfiles y nacionalidades, colaboraron para asegurar el éxito de la jornada.
 
KPMG: con motivo de este Día, iluminará la fachada de su sede para reconocer su dedicación, valores, profesionalidad y compromiso. Durante el último año, la participación de los profesionales de la compañía en los programas de voluntariado de la firma ha aumentado un 70% respecto al año anterior, ayudando a cerca de 200.000 personas.