El turismo accesible, una realidad con frenos | Corresponsables.com España

El turismo accesible, una realidad con frenos

28-09-2015

 

 

Según datos de diferentes organizaciones internacionales, en el mundo existen 500 millones de personas con discapacidad y movilidad reducida, unos 50 millones en Europa y cerca de 3,5 millones en España. Como parte de su integración económica y social en la vida diaria, este colectivo reclama su derecho al ocio y al turismo. Por ello, cada vez más, distintos actores sociales y del sector turístico trabajan con empeño por hacer del turismo una realidad accesible. El camino es largo y por eso es primordial un cambio de mentalidad en el modelo turístico, a veces ciego a la demanda de un turismo más accesible

 

El reto de la accesibilidad fue uno de los primeros en ser afrontado por las instituciones pública, tal y como demuestra la  celebración en Suiza el año 1963 del Congreso Internacional para la Supresión de Barreras Arquitectónicas. En el marco de este congreso, se tomó conciencia del término “accesibilidad”. En este punto, cabe destacar las palabras de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, para quien “la accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocios formidable”.

 

Tres de las organizaciones más involucradas en conseguir un turismo para todos son la Organización Mundial del Turismo y la Fundación ONCE. Desde que en 2011 firmaran un acuerdo trilateral para la inclusión social de personas con discapacidad, han apostado por la accesibilidad del sector turístico a través de la publicación del 'Manual sobre Turismo Accesible para Todos', una guía técnica que ha puesto de manifiesto la oportunidad de negocio que representa el turismo accesible

 

Además, desde hace 10 años, las tres organizaciones vienen celebrando el Congreso Internacional Turismo para Todos, la última edición del cual tenía lugar la semana pasada en Madrid. En concreto, del 23 al 25 de septiembre se han celebrado el V Congreso Internacional de Turismo para Todos y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL, 2015. Ambos encuentros han puesto el foco en las Nuevas Tecnologías como herramienta clave para alcanzar un turismo plenamente accesible. 

 

 

MUCHA DEMANDA Y POCA OFERTA

Hay en el mundo más de 500 millones de personas con discapacidad, más de 50 millones en Europa y alrededor de 3,5 millones en España. En este sentido, el desarrollo de un sector turístico accesible se presenta no sólo como una cuestión de derechos humanos sino también como una oportunidad única de negocio. Sin embargo, más del 90% de los agentes turísticos europeos no contemplan aún la accesibilidad en su oferta. Son datos que presentaba Ivor Ambrose, director ejecutivo de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT), la semana pasada en el marco del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’. 

 

Ambrose añadió que “cada vez existe una mayor demanda de turismo accesible, pero hay muy poca oferta, lo que supone un fracaso del sector”. Por ello, habló de la una necesidad de tener más en cuenta la demanda de productos y servicios turísticos accesibles y de adecuar la oferta existente a dicha demanda. Para ello, estimó esencial “crear un turismo no solo accesible sino también asequible, ya que siempre da la sensación de que el turismo accesible será más caro”.

 

Para conocer mejor la demanda y la oferta de turismo accesible en España, Fundación Once ha  lanzado dos encuestas online para contribuir a la mejora de un sector tan importante en España como es el turismo. De esta manera, a través del análisis, la organización pretende conocer de primera mano la experiencia, barreras y requerimiento desde una doble perspectiva: la de los turistas y la de los gestores y empresas vinculadas al sector turístico.