El turismo accesible sólo es posible a través de la apuesta por la innovación tecnológica | Corresponsables.com España

El turismo accesible sólo es posible a través de la apuesta por la innovación tecnológica

28-09-2015

 

 

Y aún en la actualidad, viajar o encontrar alojamientos accesibles es aún complicado para las personas con discapacidad. Ello se debe, en gran medida, a que el concepto de accesibilidad no abarca todo el ciclo turístico: webs, transportes, alojamiento, restaurantes, actividades de ocio y servicios turísticos.    

 

Vodafone es consciente de este reto y lleva realizando desde hace muchos años una labor de sensibilización e innovación tecnológica de cara a eliminar esa discriminación y que se cumpla realmente el derecho de todo ser humano a disfrutar del turismo sin límites. Como ejemplo de este firme propósito, ya en el año 2000, la Fundación Vodafone, entonces Airtel, firmó un acuerdo con PREDIF (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física), para colaborar en esa dirección aportando sus conocimientos y recursos en TIC. Desde entonces las iniciativas con esta organización y otras similares en torno al turismo accesible se han ido sucediendo.

 

En Vodafone estamos convencidos de que la tecnología puede mejorar y enriquecer la experiencia turística de todas las personas, que el turismo inclusivo es un derecho irrenunciable y que las TIC son clave para proporcionar esa inclusión. Además, apostar por el turismo y la tecnología accesible es una cuestión, no sólo de derechos, sino también de rentabilidad. Se trata, pues, de una cuestión ética y empresarial. Eso sí, para lograr derribar estas barreras es necesario realizar un esfuerzo innovador y seguir generando soluciones alrededor de la accesibilidad y el diseño universal.

 

Desde Fundación Vodafone, llevamos a cabo numerosas y diversas propuestas. Por una parte, podríamos destacar las guías de turismo accesible que Fundación Vodafone en colaboración con Fundación ONCE y PREDIF lleva realizando desde 2007, siendo la más reciente “Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las Personas”. Esta guía se encuentra disponible en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF y también a través de la aplicación móvil TUR4all , el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en Layar Mobile TUR4all. Asimismo, en colaboración con administraciones públicas, hemos realizado guías de alojamientos accesibles en diferentes regiones que están disponibles en Título del enlace la web oficial de Turismo de España. 

 

Me gustaría destacar también la mencionada aplicación TUR4all, disponible para Android e iOS, que actualmente ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 2400 establecimientos turísticos, cuya información ha sido recogida in situ por los técnicos de accesibilidad de PREDIF. Se trata de una aplicación móvil que ha sido estrella en ferias como FITUR y que evolucionará en breve hacia una nueva versión: TUR4all Plus. Entre sus funcionalidades más destacadas figura el hecho de que será multidioma (castellano, inglés, francés y alemán) y más interactiva, ya que permitirá al usuario interactuar en redes sociales, introducir datos de nuevos establecimientos turísticos y opinar sobre la accesibilidad de los establecimientos ya incluidos. 

 

Finalmente, otra iniciativa a compartir en la que participa Fundación Vodafone es “Camino de Santiago accesible para todos”, junto con Fundación ONCE y PREDIF. Se trata de un reciente proyecto que pretende ofrecer al turista con discapacidad y otras necesidades diversas, información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, de cara a facilitarle la planificación del viaje. El objetivo es crear una guía, para la que se analizará el Camino de Santiago en los tramos de Castilla y León (179,70 Km) y de Galicia (400 km), ambos pertenecientes al Camino Francés. Asimismo, la guía contendrá información de los recursos turísticos complementarios: transporte, alojamiento, restaurantes, monumentos, ocio, etc., que reúnan un nivel óptimo de accesibilidad para personas con discapacidad. Todos los contenidos de la guía, rutas y establecimientos, se publicarán en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF, en la aplicación Tur4all, y en el Geoportal de Turismo Accesible. Y es que, el Camino de Santiago sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de España y es necesario hacerlo accesible a todos los turistas. Un ejemplo de este valor simbólico es el reto #700KmEnSillaDeRuedas que inició el deportista Óscar Jiménez el pasado 17 de septiembre en Roncesvalles y que finalizó el 24 de septiembre en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con el objetivo de recaudar fondos para investigación en torno a la lesión medular.