El Parlamento Europeo aprueba la Directiva para que las empresas cotizadas informen sobre sus impactos no financieros | Corresponsables.com España

El Parlamento Europeo aprueba la Directiva para que las empresas cotizadas informen sobre sus impactos no financieros

Las empresas cotizadas con más de 500 empleados tendrán que elaborar un informe no financiero en la que se reflejen sus impactos sociales y medioambientales

15-04-2014

 

 

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva norma comunitaria que supone la modificación de la cuarta y séptima directivas contables por las que las empresas cotizadas con más de 500 empleados tendrán que elaborar un informe no financiero en la que se refleje sus impactos sociales, medioambientales, laborales y de buen gobierno en sus informes de gestión.


La norma se ha aprobado con el voto a favor de 599 eurodiputados y la oposición de 55, según informa Servimedia, un año después de que el comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, impulsara el debate en Europa para que las grandes compañías europeas reportasen sobre información no financiera en sus cuentas anuales.

 
Bernier ha afirmado que “me enorgullece que el Parlamento Europeo haya adoptado la  Directiva para la divulgación de la información no financiera relevante y útil de las grandes empresas y grupos de empresas, porque los inversores y la sociedad, en general, se beneficiarán de la transparencia”.


La Directiva recoge la necesidad de informar sobre asuntos ambientales, sociales y laborales, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y los sobornos, siempre bajo la premisa de cumplir o explicar por qué no informan sobre ciertos aspectos.

 

La Directiva ofrece a las empresas la flexibilidad para reportar según las directrices y estándares internacionales, europeos o nacionales, como el Pacto Mundial de la ONU, el Global Reporting Iniciative (GRI), la norma ISO 26000 o el Código Alemán de Sustentabilidad. Además, las empresas también deberán informar sobre las políticas de diversidad que llevan a cabo a nivel global y en sus órganos de gobierno.


Para informar, la Comisión Europea tiene previsto publicar una guía antes de mayo de 2016.