El Observatorio Empresarial contra la Pobreza | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza

02-07-2019

En el Foro Económico Mundial 2016 Klaus Schwab acuñó el concepto Cuarta Revolución Industrial. Es diferente a la tercera revolución porque es más rápida, hay una convergencia de las tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología y están interconectados. Es el momento del auge de las tecnologías como la biotecnología, robótica, internet de las cosas, cadena de bloques, etc.

Esta transformación conlleva un incremento en las desigualdades y con ello un aumento en la pobreza. El Observatorio Empresarial contra la Pobreza presentó hoy en La Caixa Fórum su informe Tecnología con propósito el cual busca responder a la pregunta, ¿De qué manera pueden las empresas contribuir a mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión a través de la tecnología?

El informe explora estrategias y acciones que como parte de su responsabilidad social pueden llevar a cabo. Comienza explicando cómo puede la empresa abordar el tema de la pobreza y los impactos positivos que trae. Explorando el terreno y conociendo sus necesidades concretas, las empresas pueden, apoyadas por la tecnología, solventar problemas de las poblaciones desatendidas, lo que al mismo tiempo conlleva fidelización de clientes, mejora del compromiso de los empleados, adjudicaciones públicas e incluso incrementar su cuota de mercado en poblaciones desatendidas.

Remarcan que la tecnología es una herramienta más para atacar las situaciones de vulnerabilidad, se debe de partir de un diagnóstico de la problemática social. Pese a contar con tecnologías avanzadas, no siempre las más disruptivas son las que tienen mayor impacto en todos los terrenos dado que algunas localidades carecen de internet o de acceso a energía. Asimismo, es requisito fundamental acompañar los programas de ciclos formativos para desarrollar las habilidades, incentivar y garantizar el uso adecuado de las habilidades.

Para el buen funcionamiento de las prácticas es de vital importancia las alianzas con asociaciones y gobiernos locales que conozcan el terreno y que puedan compartir las necesidades y explorar en conjunto estrategias reales para atacar el problema. Con ello se refieren a hábitos y costumbres, infraestructuras del lugar y legislación; uno de los dilemas a los que nos enfrentamos es al uso de los datos.

Es para las empresas una oportunidad llevar a cabo acciones para reducir la brecha tecnológica en su ámbito de actuación donde conocen el terreno e incluso incrementar su presencia en el área a través de nuevas líneas de negocio que beneficien tanto a la comunidad como a la empresa.

La tecnología es una herramienta para conocer las problemáticas concretas del lugar a impactar, encontrar soluciones que involucren a la comunidad, empresas y actores locales y reducir la pobreza. El informe hace una invitación a conocer diversos casos de éxito en España, América Latina y África; explora cómo abordar la pobreza definida en distintos contextos, y los impactos positivos al interior de las empresas.