ODS17. El llamamiento a la "acción" y la "ambición" marcan la COP26 | Corresponsables.com España

ODS17. El llamamiento a la "acción" y la "ambición" marcan la COP26

La cumbre, que ha arrancado este 31 de octubre, debe servir para que todos los países alcancen firmes compromisos a nivel mundial para hacer frente al cambio climático

02-11-2021



Los días 31 de octubre hasta el 12 de diciembre, tendrá lugar en la ciudad de Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 con el objetivo de dar respuesta a uno de los problemas más importantes con el que deben de lidiar los países a nivel mundial en los próximos años: el calentamiento global.

La cumbre, en la que forman parte 200 países, servirá para constatar la cooperación a nivel global de todo ellos para resolver y enfrentarse a la crisis medioambiental que afecta al conjunto de la humanidad. La emisión de gases de efecto invernadero sigue creciendo exponencialmente a pesar de las políticas promovidas por los gobiernos de los países y por los afectos de la pandemia. Así pues, el presidente de la COP26 y ministro británico para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma, señaló en su comparecencia la importancia de cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, en especial la limitación del calentamiento global a un máximo de 1,5ºC.

Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), estos gases han alcanzado los máximos históricos desde hace cinco millones de años. Por esta razón, muchos de los países se han comprometido en alcanzar la neutralidad de carbono en un plan de transición para 2050. La reducción de las emisiones de gases no son el único compromiso con el que deben de responsabilizarse todos los países. Todos y cada uno de ellos deben de establecer unos planes para cumplir con los objetivos y metas que han acordado lograr. Aunque la UE haya establecido el año 2050 como límite para conseguir la neutralidad de emisión de C02, China y Rusia han fijado 2060 como año para lograr con dicho objetivo.

Según El Periódico, la Agencia Internacional de la Energía presentó en su informe preparado para la COP 26 una serie de medidas para alcanzar con la neutralidad de carbono. Algunas de ellas son: apostar por inversiones de energía limpia, cerrar centrales eléctricas de carbón tras varios años de funcionamiento, aumentar la producción de biocombustibles, conseguir mayor eficiencia de consumo por parte de las empresas y sociedad, etc.

A pesar de la celebración de la cumbre, parte de la sociedad ha demostrado su descontento hacia la falta de políticas medioambientales y la firme apuesta de los gobiernos para lidiar con los problemas medioambientales a través de varias manifestaciones y protestas activas a pie de calle.