El Gobierno creará un grupo interministerial para impulsar los ODS | Corresponsables.com España

El Gobierno creará un grupo interministerial para impulsar los ODS

03-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El embajador en misión especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, anunció durante la jornada organizada por Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF, que el Gobierno acaba de aprobar la puesta en marcha de un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia para impulsar el avance de la implantación de la agenda 2030 en España.

Montalbán afirmó durante la jornada, según recoge Planeta Futuro, que el grupo interministerial estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y las vicepresidencias por la ministra Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También formarán parte del grupo la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, los subsecretarios o secretarios de Estado de los tres ministerios mencionados y diferentes directores generales de todos los ministerios”. 
 
Ahora falta la aprobación definitiva y su publicación en el BOE para poner en funcionamiento este grupo, que coordinará el examen nacional voluntario de cumplimiento de los ODS para julio de 2018. 
 
ODS EN ESPAÑA
Han pasado dos años desde que España aprobase la aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y hasta el momento no se han visto avances significativos para su cumplimiento, según Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF, consideran que  “la clave es que desde el Gobierno se designe un órgano de liderazgo y coordinación de la Agenda 2030, ubicado en Presidencia del Gobierno y que implique a todos los ministerios, comunidades autónomas y entidades locales”.
 
Estas tres organizaciones han solicitado al Ejecutivo que impulse la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible para garantizar que nadie se quede atrás, así como la implementación de políticas públicas e inversión suficiente y ajustada a las necesidades reales para cumplir con la Agenda. Destacan el papel fundamental de las Cortes para ejercer la labor de seguimiento y control de los avances y los desafíos de la Agenda, una tarea que pasa por una rendición de cuentas anual ante la sociedad.
 
En el Informe “Agenda 2030, una oportunidad para las personas y el planeta” se pueden consultar las propuestas de estas tres organizaciones para que España cumpla con la Agenda 2030.
 
“Esta Agenda da prioridad a la lucha contra la pobreza e incorpora la necesidad de reducir la desigualdad, lo cual es totalmente relevante para combatir la pobreza. Además, la Agenda obliga a España a comprometerse para reducirlas no solo dentro de nuestras fronteras, sino fuera. Por ello, pedimos un compromiso del 0,4% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2020, frente al 0,12% ejecutado en 2015”, ha comentado Laura Ruiz, miembro del Patronato de Oxfam Intermón.
 
“La Agenda supone una oportunidad única para incidir en la máxima protección de todos los niños y las niñas, y su implementación representa una clara apuesta por un modelo social y político que ponga en el centro a los niños, señala Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español. “Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para alcanzar los ODS para todos”.
 
Por su parte Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, asegura que "la Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia uno que respete los recursos naturales y los límites del planeta y que, a la vez, termine con la pobreza y la desigualdad. Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir la huella ecológica, y para ello tenemos que descarbonizar la economía española y disminuir el consumo de recursos como el suelo y el agua. Por eso pedimos el cierre de los pozos ilegales en zonas sobreexplotadas y que en 2027 los ríos y acuíferos españoles estén en buen estado ambiental".