"El empleo constituye una línea importante dentro de la estrategia de RSE de empresas" | Corresponsables.com España

"El empleo constituye una línea importante dentro de la estrategia de RSE de empresas"

02-10-2014
Germán Granda, director general de Forética
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

En 2011, se lanzó en España la iniciativa Enterprise 2020. ¿Por qué os animasteis a lanzarla y qué expectativas teníais?
Al lanzar en septiembre de 2011 la iniciativa Enterprise 2020 en España, Forética se marcó el objetivo, en paralelo a la Agenda Europea 2020, de ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE. Enterprise 2020 es además la única iniciativa de liderazgo empresarial incluida en la Estrategia Europea de RSE 2011-2014 de la Comisión Europea.


En los últimos dos años se ha promovido la colaboración y la promoción de iniciativas que demuestran ejemplos concretos de cómo las empresas en Europa y en España están respondiendo a los desafíos de la Europa de 2020. Los conceptos de aprendizaje, intercambio, trabajo conjunto, obtención de impactos tangibles y transferencia de conocimiento e innovación en materia de RSE, subyacen en la esencia de los proyectos Enterprise 2020.

Recientemente, Forética ha llevado a cabo la medición de la primera fase de la campaña 2013-2015. ¿Cuáles han sido los resultados?
Los resultados están siendo muy positivos. Llevamos ya casi 80 proyectos, con 1.350 organizaciones implicadas, más de 240.000 beneficiarios y más de 80 millones de euros invertidos. Si lo desglosamos por temas, en los proyectos centrados en “Habilidades para el Empleo” 43.260 personas ya se han beneficiado de los proyectos y se han desarrollado 987.468 horas de formación. Respecto a “Vida Sostenible en Ciudades”, el 70% de los proyectos ayudan a disminuir las emisiones de CO2 y el 35% contribuyen a mejorar la calidad del aire, por ejemplo. En cuanto a beneficios sociales, el 80% supone mejoras en el funcionamiento de las ciudades (logística, eficiencia energética, movilidad sostenible…), el 60% conciencia sobre el consumo responsable y el 70%  implica sensibilización y/o cambios en el estilo de vida.

Los 78 proyectos que enmarcan la iniciativa son llevados a cabo por más de 1.350 organizaciones… ¿Cuál es el perfil de estas organizaciones?
Existen organizaciones de todo tipo, desde grandes multinacionales españolas y extranjeras de todos los sectores como la banca, las telecomunicaciones, la alimentación, la consultoría, los seguros o la distribución, hasta organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y centros de estudio y organismos públicos. Además, por el momento, ocho Comunidades Autónomas y tres Ayuntamientos son socios institucionales de la iniciativa. Al final lo que les une es su ánimo por contribuir a los dos ejes antes descritos y compartir sus buenas prácticas colaborativas.

¿Qué sectores son los que más fomentan el empleo? Se puede decir que ¿son indicativos de la tendencia de la RSE?

En la actualidad, la creación y fomento del empleo constituye una línea importante dentro de la estrategia de RSE de empresas de distintos sectores, que están respondiendo a este reto social acuciante como un objetivo prioritario de sus proyectos. En Enterprise 2020 nos encontramos con empresas de sectores tan diversos como automoción, alimentación, seguros, gran consumo, infraestructuras, tecnología, servicios o farmacéutico, entre otros.


¿Para cuándo una nueva convocatoria de Enterprise 2020?
La convocatoria ya está lanzada. Todas aquellas empresas que deseen adherirse en esta nueva fase de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 no tienen más que consultar la página web de Forética y enviarnos el formulario cumplimentado antes del próximo 24 de noviembre. Todo aquel que quiera ampliar información puede dirigirse a enterprise2020@foretica.es

A nivel europeo, ¿cuáles son los próximos pasos de Enterprise 2020? ¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo?
A finales de año está previsto lanzar una nueva convocatoria con un nuevo eje. La campaña finalizará en junio de 2015 y una vez cerrada se realizará la medición final del impacto global de los proyectos.
 

Es así que en junio de 2015, en el marco de la Exposición Universal de Milán, se llevará a cabo el anuncio del “Manifiesto de Milán” en el que las 10.000 empresas que conforman CSR Europe van a hacer un compromiso a adoptar modelos de gestión responsables y fomentar la creación de valor compartido para promover la competitividad de Europa.
 

En Europa, somos 38 organizaciones en 35 países que estamos promoviendo una visión compartida de la empresa de 2020.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo en Forética?
En Forética estamos en un momento de transición, gestando lo que será el nuevo plan estratégico que se lanzará a partir de 2015 y que pretendemos que nos afiance como un punto de encuentro y foro de referencia sobre RSE en España. El plan también incluye un ambicioso plan de internacionalización, con el objetivo de mantener a nuestros socios al tanto de las últimas tendencias en RSE, dándoles un servicio de alto valor. En esta línea ha sido muy importante para nosotros que el World Business Council for Sustainable Development nos haya elegido como su único representante en España, y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, lo cual nos abre una gran ventana de oportunidades.