“El diálogo con las comunidades locales es fundamental” | Corresponsables.com España

“El diálogo con las comunidades locales es fundamental”

13-05-2015
Tristan d’Avezac, director de Asuntos Corporativos de Asia Pulp and Paper Europa
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

¿Cuáles son los compromisos de APP? 

Nuestros compromisos giran en torno a dos ámbitos principales. Por un lado, tenemos un gran compromiso con el medio ambiente y la gestión forestal sostenible y, por otro, tenemos un importante compromiso con las comunidades locales y con el bienestar de nuestros empleados. En este contexto, lo primero a destacar es que Indonesia es un país en desarrollo que está creciendo muy rápidamente y, por tanto, tiene que lidiar con una serie de cuestiones habituales en los países emergentes, como la inestabilidad social y los conflictos por las tierras. Por esta razón hay que encontrar el equilibrio entre la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de las comunidades locales, que dependen de su entorno inmediato para su sustento.  Sin embargo, este equilibrio no es fácil de encontrar. 

 

En lo que respecta a nuestros compromisos, en el pasado fuimos bastante criticados en relación a la deforestación, por lo que una de nuestras prioridades ha sido la implementación de políticas de conservación forestal. Sin embargo, no solo ha sido la presión de las críticas lo que nos ha hecho dar un giro de 180º; operar en Estados Unidos y Europa, donde existen normativas sobre medio ambiente, regulaciones de la industria y donde cada vez más consumidores están aumentando sus expectativas en términos de sostenibilidad y protección de la naturaleza, ha sido un factor clave para ampliar nuestros compromisos a través de nuestra ambiciosa Política de Conservación Forestal

 

 

¿Cuáles son los puntos clave de esta Política de Conservación Forestal?

La Política de Conservación Forestal la anunciamos en febrero 2013 y su compromiso más importante es el fin inmediato de la tala de bosques naturales a lo largo de toda nuestra cadena de suministro y la de nuestros proveedores. Unos objetivos muy ambiciosos, cuya puesta en marcha se adelantó dos años sobre la fecha prevista en nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad - Vision 2020

 

En relación al cumplimiento de nuestros compromisos, uno de los puntos principales de nuestra Política de Conservación Forestal es la transparencia. APP cuenta con socios tales como The Forest Trust (TFT) y otras muchas ONG y asociaciones internacionales e Indonesias  que trabajan sobre el terreno, realizando  un  amplio e importante proceso de seguimiento y evaluación de nuestras operaciones. 

 

Por otra parte, gracias a nuestro panel de seguimiento online, cualquier persona puede seguir en directo todo lo que ocurre en nuestras concesiones, de forma que podamos obtener críticas constructivas y recibamos alertas de las zonas donde haya algún problema o no se esté implementando correctamente nuestra Política de Conservación Forestal, dándonos la oportunidad de poner en marcha cuanto antes las acciones correctoras necesarias.

 

Sin embargo, desde APP creemos que poner fin a la tala de bosques naturales no es suficiente para alcanzar nuestra visión de convertirnos en la empresa de pasta y papel más respetada en el mundo. En APP queremos ir más allá, por lo que, en abril de 2014, lanzamos un ambicioso proyecto de protección y restauración de un millón de hectáreas de selva tropical en Indonesia.

 

De todas formas, los esfuerzos de una sola empresa no son suficientes, es necesario que todas las partes trabajen juntas para conseguir objetivos todavía más ambiciosos. Ahora es el momento de centrarse en el futuro y desarrollar soluciones a los complejos problemas asociados a la actividad forestal en Indonesia y promover prácticas responsables. Es el momento de que todas las partes se movilicen y empiecen a trabajar juntas por un objetivo común.

 

 

Hablaba usted de que uno de los compromisos de APP es con las comunidades locales, ¿cómo es la relación con ellas?

Como empresa y empleador principal, sentimos que tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo social de las comunidades en las que operamos. Nuestra sostenibilidad como empresa, y la sostenibilidad de nuestro entorno, están estrechamente relacionadas con el bienestar de las personas que viven a nuestro alrededor.

 

En este sentido, nuestra  Política de Conservación Forestal tiene cuatro  puntos principales: cero deforestación, reducción de gases de efecto invernadero, transparencia y  respeto de los derechos de las comunidades locales. En referencia a este último punto, APP está trabajando en la implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés) que  implica que las comunidades tienen el derecho de dar o retirar su consentimiento en proyectos que puedan afectar a las tierras que poseen, ocupan o utilizan por costumbre. También estamos implementando mecanismos de resolución de conflictos más eficaces y mecanismos de diálogo abierto y constructivo con stakeholders locales. 

 

El diálogo con las comunidades locales es fundamental. Hasta el momento, hemos participado en una serie de discusiones con las comunidades en las que se ha hablado sobre soluciones a la deforestación, entre otros temas.  

 

En este sentido, como he comentado anteriormente, en abril de 2014 formulamos un compromiso adicional sobre la restauración y preservación de un millón de hectáreas en Indonesia. El objetivo principal es preservar los bosques, pero siguiendo una perspectiva de paisaje, es decir, integral, teniendo en cuenta el agua, los animales, la flora, el suelo, etc. Esto es algo que hemos discutido con el gobierno de Indonesia; con Greenpeace, WWF y otras organizaciones no gubernamentales pertinentes. Si queremos resolver una problemática con eficacia, hay que hablar con todas las partes interesadas.  

 

En esta línea, en septiembre 2014 se celebró en Nueva York la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y allí la conservación y restauración de los bosques fue un tema clave. Uno de los compromisos fundamentales que se propuso consistía en la restauración de 150 millones de hectáreas para 2020 y 200 millones de hectáreas más para 2030. APP fue invitada a firmar esta declaración. La razón por la que nos involucramos en este tipo de iniciativas es porque si quieres lograr preservar el medio ambiente, hay que considerar un enfoque más amplio, que incluya a múltiples stakeholders. 

 

 

¿Cómo está la Responsabilidad Social estructurada dentro de la compañía?

Tenemos un gran equipo de personas trabajando en la RSE. Los dos puntos principales de nuestra estrategia de RSE son el bienestar de nuestros empleados y el compromiso con la comunidad.  El primero, entendido como el respeto de sus derechos y la observancia de todas las leyes y regulaciones de empleo. Asimismo, hemos puesto nuestro foco en lograr las mismas condiciones para nuestros empleados directos y para los empleados de nuestros proveedores.

Respecto al compromiso con la comunidad, llevamos adelante diversas iniciativas relacionadas con la Salud, la Potenciación Económica (formación y asistencia técnica), la Educación (instalaciones e infraestructuras adecuadas, transporte, suministro de material escolar, etc.).

 

Hay que tener en cuenta que la implementación de la Política de Conservación Forestal implica un diálogo permanente con las comunidades locales y con grupos de ONG y asociaciones que colaboran en su implementación dándonos su feedback. 

 

 

¿Cuáles son los retos a corto plazo de la compañía en materia de Sostenibilidad?

La implementación de la Política de Conservación Forestal es un reto continuo y a largo plazo, no debemos bajar la guardia. Trabajar con 2,6 millones de hectáreas en Indonesia y 500.000 en China es un gran desafío. En febrero de este  año lanzamos el Plan de implementación de la Política de Conservación Forestal para 2015 y más allá. En este plan el foco estará puesto en la lucha contra la tala de bosques por parte de terceras partes (no proveedores de APP), la prevención de incendios forestales, la protección de zonas de alto valor de conservación, la gestión sostenible de las zonas de turberas, la implementación del Consentimiento Libre, Previo e Informado, acciones estratégicas a favor del respeto de los derechos de los trabajadores y su bienestar. También tenemos iniciativas de conservación a nivel de paisaje, tales como la protección y conservación de 1 millón de hectáreas. 

 

Hemos dado grandes pasos, pero queda mucho por hacer. Si queremos hacer frente a las complejidades en este tema, necesitaremos recursos, acuerdos, negociación y voluntad. Tendremos que debatir con los grupos de interés, gobiernos, ONG y otras empresas, de manera constante y establecer estrategias para trabajar juntos.