El consumidor tiene más poder que el votante | Corresponsables.com España

El consumidor tiene más poder que el votante

26-05-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Una de las conclusiones del estudio revela que 6 de cada 10 españoles cree que las personas, a través de los medios sociales y su decisión de compra, son el principal agente de cambio, frente a los que piensan que son los gobiernos (26%) o las empresas (14%). En este sentido, Rafael Silvela, director general de Havas Worldwide, explica que la conciencia del consumidor y el conocimiento de su poder le lleva a “creer más en su capacidad de cambiar las cosas con el poder de sus decisiones de compra que con el poder de su voto, y es que consumimos todos los días y a las urnas nos convocan cada cuatro años”. 

Este poder del consumidor se traduce en mayores exigencias y demandas a las empresas. Por ello, según Silvela, “el futuro es de la gente, y si las marcas quieren formar parte de él, necesitan transformarse en superbrands. Un reto por tanto, no solo para las compañías, sino también para las agencias de publicidad en cuanto al rol que adoptamos para contribuir activamente en mejorar la sociedad”.


VALORES DE LA MARCA

El 58% de los encuestados afirma que en los últimos años ha aumentado su atención hacia el conocimiento sobre el impacto social y ambiental de los productos que consumen. Por otro lado, el 53% se prohíbe comprar productos de compañías que tengan un impacto social o ambiental negativo, aunque aun un 24% reconoce que no les importa el origen y procedencia de estos productos, un porcentaje menor en España donde solo el 21% está de acuerdo con esa afirmación. 

Preguntados por los atributos que más valoran en una marca, el consumidor español elige la calidad (68,4%), la honestidad y transparencia (63,3%), la fiabilidad y durabilidad (52%), la innovación (45,6%), y la autenticidad (35,2%).

En cuanto a las áreas preferidas a las que dedicar recursos desde una política socialmente responsable, los proyectos sobre sostenibilidad y medioambiente (34%) son los más valorados por el consumidor general, seguidos de planes para reducir las desigualdades sociales (30%), educación (20%) y cultura (5%). Por otro lado, 1 de cada 10 afirma que ni espera ni quiere que las empresas inviertan recursos en ninguna de estas áreas. 

En España, 7 de cada 10 entrevistados afirma que les gustaría que sus marcas favoritas se involucraran más en la resolución de problemas sociales, y el 67% reconoce que prefiere comprar productos de marcas con las que comparte valores. 


LAS PERSONAS, EL PRINCIPAL AGENTE DE CAMBIO

Las personas a través de los medios sociales (33%) y de su poder a la hora de elegir qué productos consumir (26%) son señalados como principales agentes del cambio social, versus lo gobiernos (20%) y las compañías (21%). Preguntados por el futuro, casi el 70% de los entrevistados afirma que el papel de las compañías como agentes del cambio irá a más, y al 61% le gustaría que sus marcas favoritas tuvieran una mayor conciencia social e involucración, aunque 7 de cada 10 afirman que les asusta que las grandes multinacionales tengan más poder que los propios países. 

En España los resultados son similares, y es que 6 de cada 10 cree que las personas a través de los medios sociales y su consumo son el principal agente de cambio, frente a los que piensan que son los gobiernos (26%) o las empresas (14%).